He viajado por 20 países en dos años: descubrí la costa más impresionante en uno de los países menos visitados

Costa Timor Oriental

Marielle Descalsota,

| Traducido por: 
  • En mayo, viajé a Timor Oriental y pasé cuatro días explorando su capital.
  • Aunque inaccesible y caro, merece la pena visitar el país por su costa virgen.

He pasado los dos últimos años viajando por 20 países. Aunque la mayoría de estos países —desde Maldivas hasta Francia— están entre los más populares del mundo, fueron los destinos menos conocidos los que más disfruté.

En mayo viajé a Timor Oriental, un país situado en el Pacífico Sur. El país comprende la parte oriental de la isla de Timor y dos islas más pequeñas. Con 15.000 kilómetros cuadrados, su tamaño es comparable al de Bahamas.

También es el 14º país menos visitado del mundo y el menos visitado de Asia, según un informe de enero de la revista CEOWorld. Unos 81.000 turistas visitaron Timor Oriental en 2023, situándolo justo por delante de Chad y Sierra Leona, según el mismo informe.

La falta de turistas tampoco es consecuencia directa de la pandemia. En 2019, solo habían visitado el país unos 80.000 turistas, según la Dirección Nacional de Estadísticas de Timor. Mientras investigaba sobre mi viaje, me costó encontrar información en internet para turistas, salvo un puñado de breves vlogs en YouTube. Tuve que aprender sobre la marcha.

Aquí tienes siete cosas que me sorprendieron de Timor Oriental.

1. Es difícil volar hasta allí, y aún más moverse.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

Solo unas pocas aerolíneas vuelan a Dili, la capital, donde se encuentra el único aeropuerto internacional de Timor Oriental. Los turistas únicamente pueden volar a Dili desde Bali (Indonesia) y Darwin (Australia). Yo estuve en Bali tres semanas, así que decidí volar con la aerolínea indonesia de bajo coste Citilink. El aeropuerto de Dili es diminuto: solo tiene una puerta de embarque y una pista.

En Timor Oriental no hay servicios de taxi. Aunque hay algunos taxis que ayudan a los turistas a desplazarse, solo los vi en los alrededores del aeropuerto y en el centro de la ciudad. Acabé conociendo a Fernando, un lugareño, que me llevó en moto por la ciudad. Descubrí que viajar en moto era la mejor manera de conocer la zona, desde la costa hasta las montañas que la rodean.

2. No hay muchas opciones de alojamiento.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

Aunque Hilton tiene previsto abrir un hotel en el distrito financiero de Dili a finales de este año, cuando visité el país no había resorts de lujo ni cadenas hoteleras internacionales en Timor Oriental. Con apenas 70 hoteles y casas de huéspedes en Google Hotels, las opciones de alojamiento online eran limitadas. Reservé tres noches en el Timor Plaza Hotel & Apartments, un hotel de tres estrellas situado junto a un pequeño centro comercial en el centro de la ciudad.

Tras charlar con otros viajeros, descubrí que muchos se alojaban en pensiones locales junto a la playa. Suelen ser sencillas: una pequeña habitación con cama, mosquitera y ventilador. Al lado de la carretera hay carteles que indican si hay habitaciones disponibles para pasar la noche. 

Como hay muy pocos turistas en el país, lo más probable es que pueda negociar una tarifa y reservar la estancia allí mismo.

He estado en 107 países: estos son 6 de los lugares más bellos del mundo que he visto

3. Los habitantes utilizan dólares estadounidenses, lo que significa que es más caro que otros países cercanos.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

El dólar estadounidense es la moneda oficial. Aunque se utiliza indistintamente, el centavo de Timor Oriental solo se acuña en monedas y está vinculado al dólar estadounidense a 1 dólar por cada 100 centavos. Esto hace que Timor Oriental sea más caro que muchos otros países de Asia.

En Bali, un plato de nasi goreng —un arroz frito indonesio con satay— cuesta de media entre 3 y 4,50 dólares (entre 2,70 y 4,10 euros). En Dili, pagué entre 10 y 15 dólares (entre 9,20 y 13,80 euros) por un plato similar. En Bali, alquilar una scooter por un día puede costar tan solo 3 dólares. En Dili, cuesta más de cinco veces eso, entre 25 y 35 dólares (entre 23 y 32 euros).

4. No todo el mundo habla el mismo idioma.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

Aunque el portugués y el tetum son las lenguas oficiales de Timor Oriental, el inglés y el indonesio son las lenguas profesionales. Sin embargo, solo el 13,5% de la población habla portugués, según el Departamento de Estado estadounidense.

La mayoría de los habitantes que conocí en Dili hablaban tetum e indonesio. Debido al gran número de grupos étnicos de Timor Oriental, hay al menos 16 lenguas más entre ellos.

Como crecí en Singapur y hablo algo de indonesio, cuando los lugareños no hablaban inglés, ése era mi segundo idioma. Aunque Fernando, mi guía, me advirtió que los turistas debían tener cuidado al hablar en indonesio. Señaló que algunos lugareños podían ofenderse, teniendo en cuenta la complicada historia entre estos países. Descubrí que, en caso de duda, lo mejor era preguntar en qué idioma prefieren hablar.

5. Muy pocas cadenas americanas operan en el país.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

En Timor Oriental apenas hay cadenas de comida americanas, la mayoría en el centro de Dili. Vi un Burger King y un Gloria Jean's Coffee justo al lado del hotel donde me alojaba; McDonald's no opera en Timor Oriental. Como amante de la buena gastronomía, comí en restaurantes y cafés locales, donde degusté platos indonesios y timorenses.

Algunas tiendas venden marcas americanas como H&S y Maybelline en artículos de tocador y maquillaje. Pero las marcas blancas son más comunes y mucho más baratas.

6. Los paisajes son de los más inmaculados de la región.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

Timor Oriental me brindó algunas de las vistas más espectaculares de Asia.

Pasé la mayor parte del tiempo en la playa de Cristo Rei, en el extremo norte de Dili, dominada por una estatua de Jesucristo de 27 metros de largo. Es una playa natural de arena blanca con las aguas más cristalinas que he visto nunca, incluso más que las de Maldivas. Desde la costa podía ver la silueta de la montañosa isla de Atauro, famosa por sus abundantes y coloridos arrecifes.

Después de viajar mucho por la región, Dili me pareció la capital más pintoresca que he visto. Su preciosa costa está flanqueada por imponentes montañas.

7. No encontrarás la vida nocturna local anunciada en internet, pero sí en las calles.

Marielle Descalsota

Marielle Descalsota

En Google Maps solo aparecen unos pocos locales de ocio nocturno, y la mayoría no tienen fotos, reseñas ni información. Pero mi guía, Fernando, me contó que a los lugareños les encanta beber el vino de palma local y bailar Kizomba, un género de danza originario de Angola, por la noche.

Tuve la suerte de estar en Timor Oriental el 20 de mayo, durante el Día Nacional. Es la fecha en que el país se independizó de Indonesia. Me encontré con miles de personas de fiesta en la playa y cientos de motocicletas circulando por la costa para celebrar el día. Fue una sorpresa que nunca olvidaré.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Vacaciones, Turismo