Así puedes corregir los errores en tu declaración de la renta a través de la Complementaria calculada

Mujer leyendo una notificación de Hacienda.

Getty Images

  • Hacienda avisa y te pone a disposición vía online de todo lo necesario para corregir los errores en tu declaración de la Renta y hacer una complementaria. 
  • Es un nuevo servicio habilitado por la Agencia Tributaria que te permite como contribuyente corregir pequeños errores en tu declaración de la Renta.

Acabó la campaña de la Renta, pero no para todos, puesto que siempre puede haber errores u omisiones que te hagan realizar la famosa y temida complementaria de Hacienda. Pero no te preocupes porque es algo normal y no significa ninguna irregularidad. 

La Agencia Tributaria te facilita  vía online todo lo necesario para corregir tu Renta y cumplir definitivamente y un año más con el fisco

Afortunadamente, ya no tendrás que buscarte la vida, con la preocupación añadida que conlleva, porque Hacienda ha implementado un nuevo servicio para facilitar la corrección de estos errores, sin incurrir además en recargos de intereses ni sanciones. 

Su nombre: la Complementaria calculada y vas a ver cómo puedes beneficiarte de este nuevo servicio. Es lógico que Hacienda sea consciente de que va a haber fallos, ya que este año se han tramitado más de 23 millones de declaraciones, un 1,2% más que el año pasado.

¿Qué es la Complementaria calculada?

La Complementaria calculada es un nuevo servicio habilitado por la Agencia Tributaria que te permite como contribuyente corregir pequeños errores en tu declaración de la Renta sin necesidad de iniciar un procedimiento de comprobación

Este servicio está diseñado si los errores de importe no son muy elevados y pueden ser subsanados voluntariamente por el propio contribuyente.

Cómo acceder a la Complementaria calculada

Para acceder a este servicio, debes ingresar a la página web o a la aplicación de la Agencia Tributaria. Dentro del Servicio de tramitación de borrador/declaración (Renta Web), podrás encontrar la Complementaria calculada que Hacienda ha elaborado con los datos correctos. 

Si estás de acuerdo con la información proporcionada, solo tendrás que confirmar la complementaria, al igual que lo harías con el borrador de la Renta, y se dará por presentada la nueva declaración de manera online.

Ventajas del servicio

1. Corrección sin sanciones ni intereses

Una de las principales ventajas es que puedes corregir los errores sin temor a recargos de intereses ni sanciones. Esto supone un alivio significativo para muchos contribuyentes que temen las posibles penalizaciones por errores en su declaración.

2. Simplificación del proceso

El proceso de corrección se ha simplificado enormemente. Ahora, con solo unos clics, puedes revisar y confirmar la información corregida desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de trámites adicionales o desplazamientos.

3. Evita procedimientos de comprobación

El uso de la Complementaria calculada evita que se inicie un procedimiento de comprobación por parte de Hacienda, lo que puede ser un proceso largo y complejo. Esto te permite solucionar los problemas de forma rápida y eficiente.

¿Qué hacer si no estás de acuerdo con la Complementaria calculada?

La disponibilidad de una Complementaria calculada no implica necesariamente que hayas cometido un error. Puede haber una discrepancia entre los datos que has comunicado y los que tiene Hacienda. En estos casos, no estás obligado a presentar la complementaria.

Si consideras que la discrepancia está justificada, no necesitas aportar ninguna documentación adicional para explicar por qué no presentas la complementaria. Simplemente, puedes continuar con tu declaración original si estás seguro de que los datos que has proporcionado son correctos.

Qué pasa si una gestora te hace mal la declaración de la renta: así puedes actuar si Hacienda quiere sancionarte

Qué diferencias hay con la declaración complementaria

La Complementaria calculada no es lo mismo que la declaración complementaria tradicional, que es la que seguro conoces. Esta última se utiliza para corregir errores graves o añadir información omitida y puede realizarse hasta cuatro años después de la fecha de finalización de la presentación de la declaración de la Renta.

Para cualquier duda, y más con errores más graves, consulta con un asesor fiscal para no omitir nada ni volver a fallar, y así cumplir escrupulosamente con el fisco a fin de evitar males mayores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.