¿Por qué ha dejado su cargo el director de la sección de Videojuegos de Netflix? ¿Y por qué Netflix está invirtiendo en ellos?

Peter Kafka
| Traducido por: 
La estrategia de videojuegos de Netflix es desconcertante, y sus resultados no son estelares.
La estrategia de videojuegos de Netflix es desconcertante, y sus resultados no son estelares.

NurPhoto/Getty Images

  • Netflix lanzó su propia división de videojuegos en 2021, con el objetivo de replicar el Apple Arcade de Apple.
  • El éxito de la estrategia por apostar por los videojuegos no está claro, y persisten los debates internos sobre la monetización de este plan.

Netflix es el rey del streaming. Los videojuegos son otra historia. La empresa lanzó una división de videojuegos en 2021, pero hasta ahora su estrategia ha sido desconcertante, y los resultados no parecen haber sido tan satisfactorios como se esperaba.

Tal vez por eso Mike Verdu, el veterano de la industria de los videojuegos contratado para dirigir su división de Videojuegos, se marcha a un nuevo puesto aún por definir. ¿Su sustituto? Aún por anunciar.

Gamesindustry.biz, que ha informado de la marcha de Verdu, ha recogido esta cita, que no aclara mucho: "Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido y me emociona empezar un nuevo equipo en Netflix a la vanguardia de la innovación en videojuegos. Las nuevas tecnologías siempre han sido clave para la creatividad en el desarrollo de videojuegos y, como emprendedor de corazón, esta iniciativa es perfecta para mí".

He solicitado a Netflix una declaración que aclarase este comentario, pero un portavoz de la compañía ha respondido que no tenían nada que añadir más allá de esta cita.

Esto es lo que sabemos de momento: Netflix lanzó su unidad de videojuegos hace tres años como su primera diversificación real más allá del streaming de películas y series de televisión. La idea era crear su propia versión de Apple Arcade: juegos gratuitos y fáciles de jugar en el móvil, que no tuvieran anuncios y nunca pidieran a los usuarios que pagaran para comprar niveles adicionales o cualquier otra cosa.

La lógica, según el entonces CEO Reed Hastings, era la siguiente: los usuarios de Netflix también pasan mucho tiempo jugando a videojuegos, ¿por qué no ofrecerles videojuegos también en Netflix?

Obviamente, los ejecutivos de Netflix argumentaron entonces que no tenían ninguna experiencia en la creación, compra y distribución de videojuegos. Pero tampoco sabían nada sobre hacer sus propias series de televisión cuando empezaron en 2011, y las cosas les salieron bastante bien a la larga.

Pero nunca ha quedado claro por qué, exactamente, la selección de Videojuegos de Netflix añadiría valor a sus clientes, que pueden conseguir ese tipo de servicio en tantos otros sitios.

Y aunque Netflix ha seguido afirmando que los videojuegos son importantes para ellos, parece que existe cierto debate al respecto a nivel interno: a principios de este año, The Wall Street Journal informó de que algunos cargos de Netflix estaban interesados en poner anuncios en los videojuegos o encontrar otras formas de ingresar dinero con ellos. Que conste: La inversión en videojuegos es una de las tareas asignadas al actual co-CEO de Netflix, Greg Peters.

Aviso: Mathias Döpfner, CEO de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.