¿Ha arreglado Google sus respuestas de IA? ¿O solo ha dejado de mostrar respuestas generadas con IA?

Peter Kafka
| Traducido por: 
Google IA robot
  • Las pésimas respuestas generadas por la IA de Google se hicieron virales hace dos semanas.
  • Ahora la historia parece haber desaparecido. ¿Han mejorado las respuestas de la IA de Google? ¿O ha dejado de mostrárnoslas?
  • Tal vez ambas cosas.

Hace dos semanas, muchas personas del mundo tecnológico —e incluso algunas que no lo eran— estuvieron comentando las respuestas generadas por la IA de Google. Y de cómo a veces te decían que hicieras cosas como comer piedras o hacer pizza con pegamento.

Esta semana sigo viendo, y oyendo, algunos debates sobre las malas respuestas de la IA de Google. (Gracias ¿? por la mención, Defector).

Pero estoy viendo, y oyendo, mucho menos. Y desde luego hace tiempo que no veo un post viral en las redes sociales sobre una mala respuesta de la IA.

Así que… ¿Ha arreglado ya Google sus respuestas de IA, a las que llama 'AI Overviews'? ¿O ha dejado de mostrar respuestas de IA con tanta frecuencia para que sea menos probable que los usuarios encuentren respuestas incorrectas?

Google, que me ha remitido a la publicación de su blog de hace una semana en la que explicaba los motivos por los que había generado algunas respuestas de IA incorrectas, ha insistido en que no son muy numerosas y ha dicho que está restringiendo su uso. Por ejemplo, "para temas de noticias complejas, donde la actualidad y la veracidad son importantes".

Y el departamento de relaciones públicas de Google también ha ofrecido una declaración actualizada: "Hemos diseñado los resúmenes de IA para que aparezcan en las consultas en las que resulten útiles y aporten valor más allá de las funciones existentes en la página de resultados, y siguen apareciendo en un gran número de búsquedas. Seguimos perfeccionando cuándo y cómo mostramos los resúmenes de IA para que sean lo más útiles posible, incluyendo una serie de actualizaciones técnicas en las últimas semanas para mejorar la calidad de la respuesta".

Pero hay otros dos datos que sugieren que... algo ha pasado.

En primer lugar: la gente parece haber dejado de quejarse de estas cosas en las redes sociales.

Los datos de Brandwatch, una empresa de monitorización de redes sociales, muestran que los usuarios de X (la empresa a la que sigo llamando Twitter) empezaron a prestar atención a los resúmenes de IA de Google al día siguiente del evento I/O de Google del 14 de mayo. Una semana después, la cosa se disparó, probablemente porque la gente vio ejemplos de las muy malas respuestas que estaba dando Google. (Algunas de esas malas respuestas, como señala Google, eran en realidad falsas; nótese la corrección al final de este artículo del New York Times).

Es posible, por supuesto, que Google esté generando tantas respuestas malas como antes. Y que los usuarios de X/Twitter se hayan pasado a otro tema más candente.

Pero también es muy probable que simplemente no estén viendo tantas. Para empezar, Google ya ha dicho que ha estado trabajando para solucionar algunos de sus problemas, entre ellos "limitar la inclusión de contenido satírico y humorístico" en las respuestas, y simplemente no utilizar respuestas de IA en algunos casos.

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Y otro argumento a favor de que "cada vez hay menos cosas que ver" procede de BrightEdge, una empresa de optimización de búsquedas. BrightEdge afirma que ha estado realizando un seguimiento de las respuestas generales de IA de Google desde que Google comenzó a probarlas el pasado otoño, inicialmente con personas que se inscribieron para probarlas a través de Google Labs.

Según Jim Yu, fundador de BrightEdge, algunas palabras clave generaban respuestas de IA el 84% de las veces. Pero en el momento de Google I/O, cuando la empresa anunció que las respuestas de IA iban a llegar a la mayoría de los usuarios, esa cifra se había reducido a alrededor del 30%. Y una semana después del anuncio, la cifra volvió a caer, esta vez hasta el 11%. (El departamento de relaciones públicas de Google dice que no está de acuerdo con la metodología de BrightEdge y que sus resultados son inexactos; Google no ha facilitado sus propias estadísticas).

Birghtedge

Nada de esto es concluyente. Pero, por el momento, parece que Google ha superado lo peor de una tormenta que ella misma creó.

El 28 de febrero, Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, se unió a otros 31 grupos de medios de comunicación y presentó una demanda de 2.300 millones de dólares contra Google en un tribunal de los Países Bajos, por las pérdidas sufridas debido a las prácticas publicitarias de la empresa.

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