La guerra contra el turismo masivo ya está en marcha: así pelean en Italia, Suiza o Japón

Alexandra Bacon
| Traducido por: 
Una barrera se ha instalado en un popular lugar turístico para tomar fotos en Fujikawaguchiko, Japón.
Una barrera se ha instalado en un popular lugar turístico para tomar fotos en Fujikawaguchiko, Japón.

KAZUHIRO NOGI/Getty Images

  • Para frenar el turismo excesivo, se ha levantado una barrera en un rincón de Fujikawaguchiko muy popular en Instagram.
  • Los lugareños se quejaban de que los turistas habían causado trastornos, como aglomeraciones y problemas de tráfico.
  • Otros lugares populares como Venecia y una pequeña ciudad alpina suiza están considerando o probando tasas turísticas.

El turismo excesivo afecta a ciudades, pueblos y lugares pintorescos de todo el mundo, y algunas autoridades locales empiezan a tomar medidas para frenarlo.

En Venecia se está probando una tasa turística para frenar el problema, y otras ciudades empiezan a tomar nota. Los habitantes de Binibeca Vell, un pueblo de Menorca, han impuesto restricciones a las horas de visita de los turistas e incluso han amenazado con cortar por completo el acceso de los turistas al pueblo, según The Guardian.

La semana pasada se instaló una gran barrera en Fujikawaguchiko, un pueblo de Japón con vistas al monte Fuji que se ha convertido en un lugar popular para hacer fotos del pico más alto del país. Los planes se elaboraron cuando los lugareños empezaron a quejarse de las hordas de turistas maleducados que acudían a la zona.

Imagen del monte Fuji desde Fujikawaguchiko, en Japón.
Imagen del monte Fuji desde Fujikawaguchiko, en Japón.

PHILIP FONG/Getty Images

"Es lamentable que tengamos que hacer esto por culpa de algunos turistas que no saben respetar las normas", declara un representante municipal a la AFP.

El funcionario señala a la agencia que los turistas habían causado trastornos en la zona, entre ellos la aglomeración de gente, el abandono de basura y el incumplimiento de las normas de tráfico.

Los turistas acuden en masa a un lugar concreto, cerca de una tienda Lawson.

El funcionario explica que el lugar se considera "muy japonés", ya que la tienda es exclusiva de Japón y tiene una vista del monte Fuji justo detrás.

Barcelona borra un bus de Google Maps para 'engañar' a los turistas y evitar la masificación

Huw Owen, cofundador de la plataforma de vacaciones a medida TravelLocal, que ofrece viajes a Japón, afirma en declaraciones a Business Insider: "Las redes sociales desempeñan un papel importante en esta restricción, y estamos viendo un aumento de este tipo de sobreturismo hiperlocal impulsado por las redes sociales".

"En esencia, se trata de turistas que acuden en masa a un lugar específico para conseguir la foto perfecta para sus redes sociales y, por desgracia, en algunos casos, actúan de forma irresponsable y sin respeto por la comunidad local y el medio ambiente", añade.

Pero Fujikawaguchiko no es el único lugar que está poniendo en marcha medidas para combatir el turismo excesivo.

En Venecia se está probando una tasa turística

Protestas en Venecia por la tasa turística que se estaba probando.
Protestas en Venecia por la tasa turística que se estaba probando.

Manuel Silvestri/Reuters

En Venecia se ha implantado una polémica tasa turística. Las autoridades de la ciudad italiana han puesto en marcha una tasa de prueba de 5 euros para los turistas durante la temporada alta.

Se aplicará en 29 días punta entre abril y julio. Los habitantes de la ciudad y las personas que pernocten en hoteles no tendrán que pagar la tasa para entrar en la zona autorizada, pero tendrán que hacer la reserva por internet, lo que ha sido motivo de controversia.

Aunque el objetivo de la tasa es hacer la ciudad más habitable para los residentes, muchos están descontentos.

Algunos vecinos protestaron con pancartas en las que se leía: "No a la multa, sí a casas y servicios para todos", y otros incluso se enfrentaron a la policía, según CNN.

Algunos afirman que la tasa es demasiado baja para disuadir a las multitudes y que viola el principio de libertad de circulación.

Una pintoresca ciudad turística de Suiza también se plantea aplicar una tasa turística

Lauterbrunnen, una ciudad de montaña suiza.
Lauterbrunnen, una ciudad de montaña suiza.

Michael Buholzer/Reuters

Lauterbrunnen, una pintoresca ciudad de los Alpes suizos, también se ha convertido en un centro turístico.

Pero la afluencia de turistas ha hecho que la población, de apenas 2.400 habitantes, tenga que hacer frente a carreteras y transportes públicos congestionados, alquileres más altos y una mayor contaminación, según Euro News.

Para hacer frente a esta situación, el alcalde está considerando la posibilidad de introducir una tasa de entre 5 y 10 francos suizos (una cantidad muy similar en euros) para los visitantes que lleguen en coche, añade el medio, citando a la publicación suiza Berner Zeitung.

"La excepción serían los huéspedes que hayan reservado un hotel o una excursión, o que lleguen en transporte público", afirma el alcalde, Karl Näpflin, según Swiss Info.

El alcalde de Como también estudia una tasa turística

Lago di Como, Italia.
Lago di Como, Italia.

Getty Images

El lago de Como se ha hecho viral en TikTok, donde los turistas comparten vídeos de los trenes abarrotados que se dirigen al lago.

Un TikTok ha acumulado 3,3 millones de visitas, mostrando un tren abarrotado que se dirige al lago Como. Aunque la persona que publicó el vídeo afirma en el pie de foto que "merece totalmente la pena", la gente en los comentarios tiene otra opinión.

"Imagíname a mí, un lugareño, cogiendo ese tren todos los días para ir a la uni y volver a casa. Es una PESADILLA", comenta un usuario.

Otro TikTok con 5,3 millones de visitas muestra un problema similar. En el vídeo, se ve a la gente saliendo del andén y sentándose a un lado de las vías del tren mientras esperan el tren de Varenna (Lago Como) a Milán.

El alcalde de la ciudad, Alessandro Rapinese, ha declarado a The Times que en los días de verano más concurridos, la ciudad puede atraer a 300.000 visitantes.

Según afirma, esto les ha llevado a plantearse un impuesto turístico al estilo de Venecia para los visitantes, y planea empezar a cobrar 50 euros por cada autocar privado que llegue.

"No tienen ni idea de lo difícil que es ser alcalde cuando se lucha contra el turismo", declara al citado medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.