Adiós a viajar en tren a precio de oro: la guerra del 'AVE barato' de Renfe, Ouigo e Iryo desploma el coste de los billetes un 40%

Tren de Ouigo.
Tren de Ouigo.

Reuters.

  • Los consumidores son los grandes beneficiados, no solo en bajadas de precio, sino en aumento de oferta y servicios. 
  • A más compañías compitiendo por una misma ruta, menor coste del billete. 
  • De los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad en 2023.

La liberalización de la alta velocidad en 2019 ha supuesto una bendición para el consumidor, en plena época inflacionaria. La guerra por captar viajeros entre el 'AVE barato de Renfe, llamado Avlo, Ouigo e Iryo, ha hecho que los precios se desplomen un 40%

Además, desde ese año 2019, gracias a estos cuatro actores ferroviarios, se ha generado un impacto de 578 millones de euros en datos de 2023 publicados en el Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril.

Los beneficios tangibles para el consumidor

Según ese mismo informe, de ese beneficio, 343 millones de euros correspondieron a poder viajar a un precio inferior o muy inferior por la competencia entre las compañías. Los consumidores pueden así viajar más por menos

En rutas donde los tres operadores compiten directamente, los precios han caído hasta un 40%, mientras que en otras menos competitivas, la reducción ha sido entre el 10% y el 24%, es decir, a más competencia, más bajada

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El impacto en la demanda y las opciones de servicio

La oferta de plazas ha aumentado un 60% y las frecuencias diarias de viaje también se han incrementado significativamente, pasando de 76 a 118 en diciembre de 2023 en los corredores liberalizados. Esto no solo ha permitido mayores opciones para los viajeros, sino que también ha fomentado un aumento en la demanda. 

El número de pasajeros en las rutas de alta velocidad se incrementó de 21 millones en 2019 a 31 millones en 2023. La presencia de múltiples operadores ha permitido que los consumidores elijan entre una gama más amplia de servicios, desde opciones económicas hasta servicios premium. Además, la cuota del tren frente al avión fue del 85% en los trayectos con competencia.

¿Qué preferencias hay?

El 42 % de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y un 19 %, entre dos, según los datos de 2023. A pesar de la competencia voraz, Renfe siguió siendo la única opción para el 33% de los usuarios, pero solo el 10% en alta velocidad, frente al 23% en larga distancia convencional, que ha perdido más de dos millones de pasajeros desde 2019. 

De los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad en 2023, lo que supuso 10 millones más que en 2019. Las empresas alternativas captaron en total 10,6 millones de pasajeros y el 26% de cuota: el 14,8% Iryo y el 11,2% Ouigo.

¿Ocurre lo mismo en otros países europeos?

Los resultados de la liberalización en España están en línea con las experiencias de otros países europeos, donde la introducción de competencia ha llevado a una mayor eficiencia y reducción de precios. 

Además, el modelo español ha demostrado ser especialmente efectivo en rutas de alta demanda como Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, donde la competencia es más intensa y los beneficios para los consumidores son más evidentes.

¿Qué perspectivas de futuro hay?

A pesar del éxito en la reducción de precios y el aumento de la demanda, los ingresos de los tres principales operadores apenas superaron los niveles de Renfe pre-liberalización, además de los resultados negativos en los primeros años debido a la pandemia y el alto costo de la energía. 

Sin embargo, las perspectivas a largo plazo son optimistas. La CNMC ha propuesto medidas para consolidar la liberalización y mejorar la supervisión de los cánones ferroviarios, lo que podría facilitar una mayor estabilidad financiera para los operadores y continuar fomentando la competitividad.

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