La gran cuota de mercado de los coches eléctricos de Tesla nunca fue sostenible

Brand new Tesla vehicles are parked outside a Tesla dealership.
Justin Sullivan/Getty Images

Nora Naughton,

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  • El mercado estadounidense de Tesla ha caído por primera vez más de un 50%.
  • Aunque el dominio de Tesla está disminuyendo, la venta total de vehículos eléctricos está creciendo.
  • Es señal de que Elon Musk ha hecho la apuesta correcta por los coches eléctricos.

El dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos está cayendo, pero todavía no es momento de que Elon Musk entre en pánico.

La cuota de Tesla en la venta de coches eléctricos en el segundo trimestre ha caído un 49,7%, convirtiéndose en la primera vez que cae por debajo del 50% en un trimestre, según los datos de Cox Automotive. 

La caída se ha producido después de unos resultados de ventas decepcionantes y unos resultados financieros difíciles.

Hacia la normalización del vehículo eléctrico

Si bien no cabe duda de que Tesla se enfrenta a muchos retos, la pérdida de cuota de mercado no supone una amenaza para el futuro de la compañía.

Se trata de una prueba de que Tesla se está convirtiendo en una empresa automovilística más o menos normal —un estatus que le ha costado alcanzar— y de que el segmento en el que ha sido pionera está madurando al fin.

"A pesar de que la caída de ventas de Tesla, cuya cuota está por debajo del 50% por primera vez, el panorama competitivo general de los coches eléctricos se está intensificando", explica Stephanie Valdez-Streaty, directora de Cox Automotive Industry Insights, en el informe de ventas de vehículos eléctricos de la compañía.

"El aumento de competencia está dando lugar a una presión sobre los precios, impulsando de forma gradual la adopción del vehículo eléctrico", añade Valdez-Streaty.

El dominio de Tesla en el mercado de coches eléctricos de Estados Unidos lleva disminuyendo desde hace unos pocos años a medida que más empresas lanzan sus propios modelos eléctricos

Tesla controlaba el 55% del mercado estadounidense de vehículos eléctricos en 2023, frente al 65,4% en 2022 y el 79,4% en 2020, de acuerdo con los datos de Experian.

Aunque la caída de las acciones parece asombrosa a primera vista, es importante recordar que Tesla ha disfrutado hasta ahora de una competencia prácticamente nula en Estados Unidos.

La sólida competencia de Tesla

El éxito de Tesla en las últimas dos décadas ha provocado que los fabricantes de automóviles tradicionales —como GM, Ford y Volkswagen— se peleen por alcanzar a Musk.

Durante los últimos años, el mercado estadounidense ha sido testigo del lanzamiento de un "caza Tesla" tras otro. Mientras tanto, Tesla ha continuado aumentando su flota de opciones, a la vez que ha disfrutado de los beneficios de atraer a los primeros usuarios ricos de vehículos eléctricos que inicialmente dominaban el segmento.

El resultado actual es que los compradores de coches eléctricos tienen más opciones. Solo en el segundo trimestre, BMW, Cadillac, Honda y Kia han protagonizado nuevas entradas en el mercado, según Cox. Muchos de estos modelos están robando cuota de mercado a Tesla por el mero hecho de existir.

Un ejemplo es Chevrolet. La marca de la pajarita está ejecutando su plan de inundar el mercado de vehículos eléctricos con nuevos lanzamientos este año, y parece que ha dado sus frutos hasta ahora.

Cox atribuye a nuevos lanzamientos como el Blazer, el Equinox y el Silverado eléctricos de Chevrolet la incorporación de 21.000 coches eléctricos al mercado y la consiguiente reducción del dominio de Tesla.

La acertada apuesta de Musk por los vehículos eléctricos

Si bien su cuota de mercado disminuye y las ventas se ralentizan, Tesla sigue siendo la compañía más dominante de vehículos eléctricos que existe.

Sin ir más lejos, en 2024 Tesla es aún el mayor vendedor de coches eléctricos, con 304.451 pedidos en junio, según Cox. Hay una brecha abismal entre Tesla y el segundo clasificado, Ford, que ha vendido 44.180 coches eléctricos en lo que va de año.

Además, el crecimiento general del sector de los vehículos eléctricos, independientemente del declive de Tesla, también da la razón a Musk en su apuesta por los coches eléctricos hace más de una década.

El mercado de vehículos eléctricos sigue creciendo tanto en volumen como en cuota, solo que a un ritmo más lento que en su despegue en 2020. Y Tesla se mantiene en una buena posición para beneficiarse de ese crecimiento.

"A veces el crecimiento será muy lento, ya que los horizontes del negocio automovilístico es enorme, pero la trayectoria a largo plazo sugiere que los mayores volúmenes de coches eléctricos continuarán en el tiempo", puntualiza Valdez-Streaty.

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Etiquetas: Coche eléctrico, Coches, Tesla, Estados Unidos