Este gráfico del Banco de España demuestra que los jóvenes cada vez tienen menos riqueza y los mayores concentran cada vez más

Fotograma de Aquí no hay quien viva

Fotograma de 'Aquí no hay quien viva'

  • El siguiente gráfico del Banco de España refleja la brecha de riqueza que existe entre jóvenes y mayores en España: los primeros son cada vez más pobres, y los segundos cada vez más ricos.
  • Según datos de la entidad, el 1% de hogares más rico atesoraba en 2022 el 19,4% de la riqueza total neta.

No es ningún secreto que los jóvenes españoles son cada vez más precarios: la temporalidad, el desempleo o el abismo generacional de la vivienda se han cebado con ellos en los últimos años, tal y como confirman nuevos datos como la Encuesta Financiera de las Familias, publicada este martes por el Banco de España con la colaboración del INE y la Agencia Tributaria tras encuestar a 6.385 hogares.

Entre los datos más destacados, el informe arroja que el 1% de hogares más ricos atesoraban en 2022 el 19,4% de la riqueza total neta. Y el porcentaje de jóvenes que tienen vivienda en propiedad va cuesta abajo y sin frenos: se ha desplomado 37 puntos desde 2011. Peor todavía es la renta de los autónomos, que ha caído un 50% desde 2005.

El 10% más rico de los españoles tenía en 2022 el 52,7% de la riqueza neta total, lo que implica un pequeño descenso respecto al pico alcanzado en 2020 del 54,3%. Entre esos dos años, la riqueza neta mediana de las familias vivió una subida del 3,7% .

Pero claro, la mejora no salpica a todos, sino que hay diferencias sustanciales: los hogares con menor renta, los más jóvenes, aquellos sin estudios universitarios y aquellos cuyo cabeza de familia era autónomo registraron caídas. 

Mientras, sube en los hogares las dos decilas superiores de la distribución de la renta (11,4% y 12,5%, respectivamente), en los hogares de mayor edad (19%), en los que el cabeza de familia posee estudios universitarios (7,5%, consolidando la tendencia iniciada en 2017) y a lo largo de la distribución de la riqueza neta, sintetiza Europa Press con datos del Banco de España.

7.000 euros menos al año: el patrimonio de los hogares jóvenes cae un 26%

Si en 2020 una familia cuyo cabeza de familia fuese menor de 35 años contabilizaba 27.000 euros de patrimonio —una vez restadas las deudas—, en 2022 esta cifra cae a los 20.000 de 2022, un retroceso del 26% o 7.000 euros menos

Pero en los mayores de 2022 esta riqueza neta asciende, mientras que se queda prácticamente idéntica para la mediana edad, situada entre los 35 y los 55 años. 

Según recoge el diario El País, si se comparan estos datos con 2008 actualizando los euros con la inflación, el patrimonio promedio de las familias menores de 35 años se desploma todavía más: esta cifra se ha hundido desde los cerca de 100.000 euros hasta los 20.000.

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Una vez al mes llegamos a tu buzón de correo electrónico con nuevas ideas para sacar el máximo partido a tu dinero, de la mano de Kamila Barca.

Quiero recibir gratis la newsletter

La capacidad de ahorro es casi nula: los ingresos han caído en menores de 44 años, conseguir una hipoteca es cada vez más difícil para los más jóvenes, e independizarse antes de los 30 parece una tarea imposible.

Una cifra lo dice todo: solo un tercio —el 32%— de las familias con un cabeza de familia menor de 35 años son propietarios de su vivienda, cuando hace diez años esa cifra era del 69%. Son 37 puntos de diferencia.

Por su lado, los hogares mayores de 55 años presentan tasas de propiedad del 80%. De ellos, más de la mitad tienen además una segunda vivienda, una plaza de garaje, un local o un terreno. Las diferencias en la riqueza neta por edad puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico Banco de España

Banco de España

Entre finales de 2020 y finales de 2022, el porcentaje de hogares que eran propietarios de su vivienda principal siguió bajando: desde el 73,9% hasta el 72,1%. El porcentaje es mayor a medida que aumenta la renta, y alcanza su cúspide en los hogares con un cabeza de familia mayor de 74 años.

Para los hogares dueños de su casa, el valor mediano de la vivienda es de 150.000 euros, el cual crece a medida que la renta se incrementa y es más elevado en los hogares con edades del cabeza de familia comprendidas entre 65 y 74 años (150.300 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.