El Gobierno 'mete mano' en el ERE de Ford: la modalidad especial se aplicará 1.000 empleados

Trabajadores de la planta de Ford de Almussafes en la cadena de montaje.
Trabajadores de la planta de Ford de Almussafes en la cadena de montaje.

Ford

  • El Gobierno ha entrado en las negociaciones del ERE que va a sufrir la fábrica de Ford en Almussafes para tratar de proteger a los trabajadores.
  • Según explica UGT, de los 1.622 trabajadores iniciales habrá cerca de 1.000 que realmente no perderán la vinculación con la empresa.

El ERE de Ford sigue dando coletazos. Desde que en abril se anunciase que los trabajadores de la planta de Almussafes iban a sufrir este recorte, mucho se ha ido hablando.

Hace unas semanas, Ford confirmó que la dirección de la empresa había propuesto un expediente de regulación de empleo que afectaría a 1.622 empleados. Esta medida, de aprobarse, podría tener un impacto significativo tanto en los trabajadores como en la economía local. 

Ahora, según publica Expansión con información de UGT, el Gobierno está comprometido para aliviar el impacto y que se está preparando un sistema especial para este caso. Hay que tener en cuenta que a las negociaciones del ERE para la planta de Ford en Almussafes les quedan apenas doce días y ya está casi perfilado cómo será finalmente el acuerdo.

El secretario general de UGT País Valenciano, Ismael Sáez, ha explicado que se va a alcanzar un acuerdo en los términos que planteó la parte de los empleados, y que de los 1.622 trabajadores iniciales, habrá cerca de mil que realmente no perderán la vinculación con la empresa.

Esto no es la primera vez que se pone encima de la mesa. En un inicio se contempló la posibilidad de que gente a que le afectase el ERE pudiera volver a la planta cuando se le adjudicase el modelo eléctrico de Ford. Sin embargo, finalmente va a aplicarse una fórmula acordada con el Gobierno que Sáez ha calificado de "mecanismo singular"

Este mecanismo no está completamente definido, ni lo estará cuando, a mediados de este mes, se firme el acuerdo. Estará claro en un plazo de tres o cuatro meses, y entretanto se trabajará con un ERTE, según detalla el periódico económico.

Este mecanismo que se prepara solo será aplicable durante dos años, que resultan insuficientes, ya que el nuevo coche no se producirá hasta dentro de tres años. El resto del plazo lo cubrirá Ford, "con un ERTE de los de toda la vida", ha apuntado el dirigente regional de UGT.

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