Gayo (Telefónica) reclama menos regulación para el sector teleco europeo

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en DigitalES Summit 2024.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en DigitalES Summit 2024.

BI España

  • Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha participado en la apertura del DigitalES Summit 2024.
  • Ha pedido menos regulación y más colaboración público-privada para que las telecos europeas se mantengan relevantes frente a sus homólogas de EEUU o China.

Telefónica es un operador conocido por reclamar cambios en la regulación para el sector de telecomunicaciones nacional y sobre todo a nivel europeo, como ha hecho ya su CEO, José María Álvarez-Pallete en varias ocasiones, llegando a pedir una desregulación completa recientemente e incluso uniéndose de forma inédita con otras telecos europeas en sus peticiones a Bruselas.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha participado en la apertura del DigitalES Summit 2024, el foro anual convocado por la patronal de las telecos y otras empresas digitales que se celebra en Madrid entre el 19 y 20 de junio. 

Y ha retomado el discurso sobre la regulación y las telecos, identificando un problema y solución posible para la industria de telecomunicaciones.

"Tenemos un problema, la perdida de competitividad en Europa y España es relevante. Tenemos una solución, la tecnología, y tenemos un sector teleco que necesita el apoyo de todos para seguir", ha afirmado el presidente de Telefónica.

Gayo ha alertado sobre la tendencia actual por la que "el centro de gravedad político y económico está cambiando en los últimos años", y de los países europeos está pasando cada vez más a China y Estados Unidos, e incluso otros países asiáticos como India, que ya es el más poblado del mundo.

"Se está produciendo una enorme pérdida de competitividad en Europa, cada vez somos menos relevantes en el PIB mundial, tenemos menos empresas grandes y hay menos empresas TIC", asegura.

Pese a ello, la solución en Europa "viene de la mano de la tecnología", ya que se espera que la economía digital alcance el 40% de peso en el PIB de España en los próximos años. Gayo también ha destacado la red de fibra óptica y 5G de España, entre las mejores de Euripa, así como las recientes inversiones millonarias en centros de datos para la nube y en supercomputación.

En este sentido, dentro de iniciativas para modernizar las redes de telecomunicaciones como Open Gateway, que softwariza las redes y las abre a desarrolladores, ha recordado el papel de las telecos y su infraestructura en la transición digital.

"Nuestras centrales de computación serán centros edge. Las telecos estamos jugando un papel cada vez más relevante", afirma el presidente de Telefónica España.

Pero en cuanto al sector de telecomunicaciones en concreto, que vive una situación complicada en los últimos años, según el presidente de Telefónica España es necesario un impulso adicional para recuperar relevancia en el que no hace tanto fue uno de los sectores más punteros del Viejo Continente.

"Las telecos tenemos un papel pero necesitamos ayuda. Este sector ha sufrido y sufre. En Europa ha caído un 33% desde 2012. Y de estar igualado con China y EEUU ahora supone la mitad", advierte. Uno de estos ejemplos recientes ha sido la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona, por 5.000 millones de euros, que se ha culminado en junio.

"La salida son empresas más solidas, menos regulación que nos permita ir más rápido", reclama Gayo, que también cree que se puede hacer más mediante "más colaboración público privada" y "más talento es inversión en educación en universidades y empresas".

Después de su privatización en el año 1997, Telefónica ha vuelto a ser una compañía participada por el Estado, ya que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcanzó en mayo un 10% de participación en el accionariado de Telefónica por su carácter estratégico y su papel en la seguridad nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.