¿Y si gana Trump? Esto es lo que puede pasar con la regulación de la IA, según Mark Cuban

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

REUTERS/Jonathan Ernst

  • Algunos miembros de la élite de Silicon Valley han empezado a ver con buenos ojos una nueva Administración Trump.
  • Estos poderosos actores no solo quieren menos regulación, sino que también están muy interesados en la IA.
  • El multimillonario Mark Cuban explica a Business Insider que estar cerca de Trump ahora podría implicar la capacidad para dirigir las leyes en torno a la IA.

Inmediatamente después de que Donald Trump se convirtiera el jueves en el primer expresidente de Estados Unidos que ha sido condenado por delitos penales, una parte de la élite de Silicon Valley se mostró contrariada.

"Hoy se ha hecho un gran daño a la fe del público en el sistema legal estadounidense", escribió en Elon Musk en X (antes Twitter). Musk tiene sus propias batallas legales y enfrentamientos con el Gobierno de Estados Unidos.

Otros acaban de anunciar o reiterar su apoyo a Trump.

Shaun Maguire, socio de Sequoia Capital, dijo en X que donaría 300.000 dólares a la campaña de Trump.

El inversor de capital riesgo David Sacks escribió en X que "preferiría un 'delincuente convicto' a la tercera Guerra Mundial cualquier día" al compartir un artículo de Politico sobre cómo la Administración Biden ha impulsado la participación de Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania, dando luz verde al uso de armas fabricadas en Estados Unidos para atacar dentro de Rusia. El medio digital Puck informó de que Sacks será uno de los anfitriones de una recaudación de fondos para Trump en San Francisco en unos días.

Aunque Musk no ha apoyado formalmente a Trump, una de las razones por las que los pesos pesados de Silicon Valley podrían estar gravitando hacia el expresidente es el deseo de ver menos regulación en el desarrollo tecnológico en Estados Unidos.

También son algunos de los principales actores en el mundo de la inteligencia artificial, que se está acelerando rápidamente. 

Para el multimillonario Mark Cuban, ahí reside un incentivo crucial

El multimillonario empresario Mark Cuban junto a la Casa Blanca.
El multimillonario empresario Mark Cuban junto a la Casa Blanca.

Getty Images

Cuban, un opositor declarado de Trump que ha expresado su apoyo a Joe Biden, explica a Business Insider en un correo electrónico que el apoyo de los multimillonarios de Silicon Valley y Wall Street a Trump es muy "interesado". 

"Quieren la menor regulación posible porque no hay manera de que la regulación funcione a menos que sean ellos los que la escriban", asegura Cuban a BI. En el punto de mira de Cuban está la regulación en torno a la IA y cómo parece haber un deseo de facilitar por dónde irán las leyes en torno a la tecnología.

"Existe el temor de que la regulación se redacte de una manera que disminuya su capacidad para competir a nivel mundial y entre sí", escribe, explicando su teoría sobre por qué los multimillonarios de Silicon Valley pueden estar respaldando a Trump. "Así que a menos que sea un toque muy ligero, lo cual es poco probable en este momento, cuanta más influencia tengan sobre la regulación de la IA, mayor será la oportunidad de beneficiarse".

 

Orientar la legislación sobre IA

Musk, Maguire y Sacks no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de BI, pero cada uno ha arremetido contra la regulación en diversos grados. Sacks dijo el año pasado en su podcast All-In que cree que la gente debería poder seguir experimentando con la inteligencia artificial antes de que el Gobierno empiece a imponer restricciones.

"Todavía es muy pronto para imponer regulaciones", dijo Sacks. "Ni siquiera sabemos qué regular". 

Algunos inversores como Garry Tan, CEO de Y Combinator, han abrazado un movimiento conocido como aceleracionismo efectivo, o "e/acc", que aboga por el desarrollo de la IA sin ningún tipo de guardarraíles.

Maguire ha criticado a los demócratas por imponer regulaciones a la tecnología, señalando la IA de código abierto y la criptomoneda. 

"Los demócratas han estado intentando regular la tecnología, especialmente la IA de código abierto y las criptomonedas, de forma que incentivan a los mejores constructores a construir fuera de Estados Unidos", escribió en un post en X que explicaba sus razones para apoyar a Trump.

Eso no quiere decir que todos los actores de Silicon Valley que invierten en IA y Trump esperan ver un salvaje oeste desenfrenado de desarrollo de inteligencia artificial. Chamath Palihapitiya, inversor multimillonario y copresentador del podcast All-In con Sacks, argumenta que la IA requerirá "un organismo de supervisión".

"Nuestros líderes políticos tienen que ponerse al frente de esto más pronto que tarde y crear algún tipo de supervisión antes de que se produzcan los eventuales/grandes/evitables errores y se deje salir a los genios de la botella", escribió en X en abril de 2023.

Palihapitiya copatrocinará con Sacks la recaudación de fondos para Trump en San Francisco.

Musk también es conocido por haber criticado a varios organismos reguladores, desde la Comisión del Mercado de Valores hasta el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Pero la IA ha sido un área en la que Musk ha abogado abiertamente por la regulación.

"Cuando hablamos de superinteligencia digital, que plantea un riesgo para el público, entonces el Gobierno tiene un papel que desempeñar para salvaguardar los intereses del público", dijo al primer ministro británico, Rishi Sunak, en noviembre de 2023.

Aun así, Musk dijo en la misma conversación que la regulación "será molesta", y con una línea directa con Trump, el multimillonario podría tener una influencia significativa en la dirección de esas leyes si Trump volviera a la Casa Blanca.

Un portavoz de Trump no respondió a la petición de comentarios para este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.