Así funcionan las polémicas herramientas de IA que te chivan las respuestas en una entrevista de trabajo

Ilustración IA entrevistas de trabajo

Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

| Traducido por: 
  • Como si fuera un 'teleprompter mágico', una nueva generación de apps impulsadas por inteligencia artificial ofrecen respuestas en tiempo real para entrevistas de trabajo.
  • Algunas son gratuitas y otras son extremadamente rudimentarias, pero ya hay varias que han conseguido un importante nivel de financiación de firmas de capital riesgo.
  • ¿Equivale usar la IA en una entrevista de trabajo a sacar la calculadora en un examen? El debate está encendido en Silicon Valley y amenaza con revolucionar los procesos de contratación.

Michael Guan quiere que utilices la IA para abrirte camino en esa entrevista de trabajo. Pero ni se te ocurra decir que estás haciendo trampas.

Es cofundador y CEO de Final Round AI, una startup que crea herramientas basadas en inteligencia artificial para quienes buscan empleo. Dispone de un creador de currículums, un servicio de redacción de cartas de presentación y una herramienta para simular entrevistas. Y, lo que es más provocativo, cuenta con Copilot, una aplicación que escucha las entrevistas de trabajo y ofrece a la persona entrevistada respuestas que puede leer en voz alta.

"Puede indicar a los candidatos lo que tienen que decir en el momento adecuado", explica. "Es como un teleprompter mágico que usa IA".

La fiebre por la inteligencia artificial ha invadido el mundo empresarial, y la selección de personal no es inmune. Ahora existen mensajes redactados por IA para llegar a los posibles candidatos, herramientas de IA para identificar talentos más diversos e incluso entrevistas de trabajo realizadas íntegramente por sistemas de IA capaces de decidir a quién contratar.

Los candidatos que quieren conseguir una ventaja también han adoptado silenciosamente la tecnología. Han proliferado toda una serie de herramientas para dar respuestas perfectas, a menudo sin que lo sepan los entrevistadores, utilizando los avances en el procesamiento del lenguaje natural y la transcripción de voz a texto.

Algunas personas han creado herramientas caseras y las han publicado gratuitamente en Internet. Otros han copiado software de empresas reconocidas, como las herramientas de transcripción creadas por Otter.ai. Otros, como Final Round, buscan la aceptación mayoritaria del mercado en un intento de transformar radicalmente la forma de contratar.

Existe un intenso debate ahora mismo en Silicon Valley sobre si los candidatos deben usar o no la IA en las entrevistas de trabajo. Algunos creen que es el futuro inevitable; otros piensan que socava todo el sentido del proceso de contratación: encontrar a alguien que realmente pueda hacer el trabajo.

Guan se encoge de hombros ante esta preocupación.

"Si pueden utilizar la IA para superar una entrevista, seguro que pueden seguir utilizándola para ser los mejores en su trabajo diario", asegura.

Los servicios de "entrevistas indirectas" adoptan la IA

La gente lleva años intentando sacar ventaja en las entrevistas de trabajo.

Existe una floreciente industria clandestina de servicios de entrevistas indirectas": asistentes pagados que ayudan clandestinamente a los candidatos durante las entrevistas. Los métodos tradicionales son arriesgados. Algunos candidatos hacen sincronización labial mientras su representante habla de tapadillo, pero esto puede resultar poco convincente, como se ha visto en múltiples vídeos virales. Otros recurren al "efecto cebo", enviando a la entrevista a una persona totalmente distinta. Esto tiene sus peligros, como ya informó en su día Business Insider.

Ahora, las herramientas de IA están cambiando el sistema de intermediarios, en particular Otter.ai. Otter no está pensado para entrevistas indirectas; es un servicio para transcribir conversaciones y actas de reuniones. Pero los proveedores de entrevistas indirectas han aprovechado sus transcripciones en tiempo real para facilitar en secreto a los candidatos las respuestas a preguntas difíciles. Un intermediario puede escuchar la conversación y dar respuestas convincentes por el micrófono, y sus palabras aparecerán en la pantalla del candidato casi al instante. A continuación, el candidato las lee en voz alta.

Los proveedores de estos servicios los anuncian en grupos de Facebook y Telegram, muchos de ellos con miles de miembros por grupo. Las referencias a "Otter" son habituales en sus mensajes promocionales. Los buscadores de empleo desesperados publican en los mismos grupos, a veces especificando que quieren un intermediario que pueda utilizar la aplicación. Los mismos grupos también se utilizan para contratar a "suplentes en la sombra", alguien a quien subcontratas trabajo en secreto una vez que consigues el puesto.

"¿Algún intermediario disponible para AWS DevOps?", preguntaba un candidato en un post de febrero. "Mañana es la entrevista. Necesito un intermediario tipo 'Otter'".

Cómo es una entrevista con un intermediario que usa IA

Arjun, un intermediario profesional de entrevistas, se puso en contacto para explicar cómo funcionaba y luego hizo una demostración. (BI solo comparte su nombre de pila para preservar su anonimato).

Me envió un enlace por WhatsApp que me condujo a una página en blanco de la web de Otter. Entonces empezaron a aparecer palabras en la pantalla, instantes después de que él las dijera.

"Podrás ver todo lo que digo", se leía en la página. "Si haces clic en este enlace, podrás ver todo lo que estoy hablando desde este lado".

Nadie quiere usar un intermediario, dice Arjun. "Están desesperados por el puesto y desesperados por trabajar", explica. "Su situación les obliga a hacerlo. Pero lo primero siempre es que el candidato lo intente por sí mismo".

Otter no ha contestado a ninguna pregunta para este reportaje.

De las herramientas caseras a las startups profesionales

Otras herramientas de IA están eliminando por completo al intermediario.

"tech-int-cheat" es una herramienta básica que puede descargarse en GitHub o como extensión de Google Chrome. Se comercializa para ayudar a "hacer trampas en las entrevistas técnicas". Utilizando ChatGPT de OpenAI, lee los subtítulos automáticos de las videollamadas de Google Meet y ofrece posibles respuestas en tiempo real.

Otra opción gratuita es Ecoute, que escucha el audio de los usuarios para generar respuestas. Se promociona como una ayuda neutral para "los usuarios en sus conversaciones, proporcionando transcripciones en directo y generando respuestas contextualmente relevantes". Sin embargo, los tiktoks virales sobre la app dicen que Ecoute "te ayudará a hacer trampas en las entrevistas".

Luego están las aplicaciones profesionales. AiApply es la creación de Aidan Cramer, un emprendedor en serie afincado en Londres. Su equipo de tres personas está cerrando una ronda de financiación presemilla de unos 500.000 dólares, según Cramer, y cuenta con varias herramientas de IA para quienes buscan empleo. Entre ellas, un creador de currículums, un servicio para automatizar las solicitudes de empleo, un agente de inteligencia artificial para simular entrevistas y la herramienta en fase de desarrollo "Interview Buddy", que dará a los solicitantes de empleo indicaciones en tiempo real durante las entrevistas de trabajo.

"Escuchará las preguntas del entrevistador", explica Cramer, su CEO. "Mirará el currículum del solicitante de empleo y le dará algunas indicaciones que le ayudarán a responder y a aliviar la inquietud que provoca una entrevista de trabajo, ayudando al candidato a relajarse en el proceso".

Interview Buddy utilizará la información personal de los usuarios para personalizar las respuestas. Pero no les ayudará con preguntas técnicas o basadas en conocimientos.

"Eso es cruzar la línea y no beneficiar ni al candidato ni al empleador si reciben información que en realidad desconocen", sentencia Cramer.

¿Funciona bien el actual proceso de entrevistas?

Final Round está dispuesta a cruzar esa línea y ayudar a los usuarios con preguntas técnicas.

Lanzado en otoño de 2023, su producto estrella, Copilot, escucha entrevistas en vídeo y sugiere respuestas, tanto a preguntas difíciles en entrevistas técnicas como a cuestiones sobre el historial del candidato.

A principios de este año, fue aceptada en HF0, un programa de aceleración de startups en San Francisco para emprendedores en serie. Se trata de un programa inmersivo de tres meses en el que HF0 acoge a varias startups y se ocupa de todas sus necesidades para que puedan centrarse en "las 12 semanas más productivas de la vida de un ingeniero". Las startups aceptadas reciben 500.000 dólares de financiación a cambio de una participación del 2,5%, según tuiteó la organización en 2023.

La página de inicio de Final Round AI, que muestra la interfaz de su aplicación Copilot.
La página de inicio de Final Round AI, que muestra la interfaz de su aplicación Copilot.

Final Round AI

Fui a visitar a Guan y a Jay Ma, cofundador y director de tecnología, a la sede de HF0 en San Francisco, una mansión de 12,7 millones de dólares a tiro de piedra de las icónicas Damas Pintadas. Tras un recorrido por las instalaciones —una minisauna, una cafetería, un gimnasio en el sótano, una piscina de agua fría— nos sentamos en el comedor y formulé la pregunta obligada: ¿Es esto hacer trampas?

"Cuando usas IA para escribir correos electrónicos, ¿lo consideras trampa?", preguntó Guan. "Cuando se utiliza la IA para hacer los deberes, ¿se considera eso hacer trampas?" ("Es una pregunta polémica", apostillé).

Guan argumentó que la forma en que se evalúa y contrata a los candidatos no funciona. En su opinión, usar IA durante una entrevista de trabajo no es deshonesto, sino que demuestra el ingenio del trabajador.

"La IA está desafiando todas nuestras normas", apuntó. "Crecí en China y, antes de la universidad, a nadie se le permitía usar calculadoras en el campus. Pero cuando visito Estados Unidos, descubro que mis amigos estadounidenses usan calculadoras desde la guardería. ¿Se considera trampa? No, es sólo una percepción diferente de las herramientas".

Además, añadió que el uso de la IA es inevitable, una "revolución industrial", por lo que las empresas deberían adoptarla.

¿Deben los candidatos revelar el uso de las herramientas de Final Round?

"Es su responsabilidad", dice Guan. "Si quieren revelarlo, sí, ¿por qué no? Sí. Estamos aquí únicamente para ofrecerles un producto".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Una demostración final de Copilot

Llegó la hora de probar Copilot. Con dos portátiles, Guan organizó una sesión de vídeo de Google Meet. Un ordenador hacía de entrevistador, mientras que el otro tenía abierta la herramienta de IA de Final Round y escuchaba la conversación.

"¿Podrías contarme un poco por qué encajas bien en Business Insider?", le pregunté.

Casi al instante, Copilot generó una lista de habilidades y conocimientos relevantes para que el candidato los citara en el segundo portátil.

Siguiente pregunta: "¿Estás utilizando IA para que te ayude en esta entrevista?".

"No, no estoy utilizando IA para que me ayude en esta entrevista", era la respuesta sugerida. "Mi retraso en la respuesta se debió a un pequeño problema de latencia con mi conexión wifi. Agradezco tu paciencia con esta emocionante oportunidad".

Guan y Ma se echaron a reír incómodos.

Las grandes afirmaciones de Final Round

Los materiales promocionales de Final Round hacen grandes afirmaciones sobre el crecimiento de la joven startup.

La página web de la startup dice que "ha sido seleccionada y cuenta con el apoyo" de varias grandes empresas tecnológicas: el programa AWS Startups de Amazon, Google for Startups, Microsoft for Startups Founders Hub, Intel Liftoff y Nvidia Inception Program. También incluye testimonios de clientes que supuestamente han utilizado las herramientas de Final Round para conseguir trabajo en empresas de renombre, como Amazon, Google y Microsoft.

Un portavoz de Amazon no ha querido hacer comentarios, pero poco después de ponerme en contacto con él, el logotipo del gigante tecnológico de Seattle desapareció de la web de Final Round.

Cuando más tarde llamé a Guan y le pregunté al respecto, me dijo que el logotipo de Amazon se había retirado porque Final Round había dejado de utilizar AWS.

Google, Microsoft, Intel y Nvidia no respondieron a las peticiones de comentarios.

Un millón de usuarios

Ya el 1 de enero de 2024, según una versión archivada de su sitio web en Wayback Machine, la página web de Final Round afirmaba que había participado en más de 1,2 millones de "entrevistas superadas" y más de 250.000 "ofertas recibidas", tres meses después de su lanzamiento.

En la actualidad se citan las mismas cifras y se afirma que "ha ayudado a 578.688 candidatos a conseguir el trabajo de sus sueños en los últimos 30 días". Para contextualizar, según la Oficina de Estadísticas Laborales, en abril se crearon en Estados Unidos unos 5,6 millones de contrataciones no agrícolas.

Cuando nos conocimos, Guan dijo que el crecimiento de Final Round se debía a las redes sociales. (En el momento de escribir estas líneas, tenía unos 1.650 suscriptores en YouTube, 31.300 seguidores en TikTok, 69.800 seguidores en Instagram y 678 seguidores en X). Cuando le pregunté por la página web en la siguiente conversación telefónica, Guan me dijo que las cifras eran exactas y que servía a una base de usuarios global.

"La cifra debería ser aún mayor, porque hace tiempo que no la cambiamos", dijo. "Ahora damos servicio a un millón de usuarios".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Entrevistas de Trabajo