Esta es la forma en la que Amazon utiliza la IA para mejorar tus compras

Amazon anunció hace un tiempo un chatbot de inteligencia artificial que se llama Rufus.
Amazon anunció hace un tiempo un chatbot de inteligencia artificial que se llama Rufus.

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Alex Bitter,

| Traducido por: 
  • Amazon ha empezado a utilizar la inteligencia artificial en varios aspectos de su negocio. La IA puede ofrecer todo tipo de soluciones, desde qué talla de zapato comprar hasta cómo minimizar los residuos de embalaje.
  • Aquí puedes ver seis formas en las que Amazon está utilizando la inteligencia artificial en estos momentos.

Si has recibido un paquete de Amazon o has comprado unos auriculares en la página web de este gigante del comercio electrónico, es muy probable que en algún punto haya interferido la apuesta de Amazon por la inteligencia artificial.

Aunque los chatbots de IA como ChatGPT, de OpenAI, se encuentran entre las formas más visibles de acceder a esta tecnología, Amazon la ha integrado en muchos rincones diferentes de su negocio. De hecho, muchos de los usos que ofrece la inteligencia artificial pueden haber afectado a los clientes de Amazon, aunque estos no sean evidentes a simple vista cuando se navega por su página web.

Aquí puedes ver seis ejemplos en los que Amazon ha integrado la IA en su estrategia de consumo:

Rufus, el chatbot de Amazon, ofrece recomendaciones de productos a los compradores

Una captura de pantalla del chatbot de Amazon, Rufus.
Una captura de pantalla del chatbot de Amazon, Rufus.

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Buscar entre los cientos de listados de productos de Amazon puede resultar desalentador. En febrero, la compañía anunció Rufus, un asistente de inteligencia artificial que, según afirmaba la propia empresa, tenía intención de facilitar las compras.

En lugar de utilizar una función de búsqueda tradicional, los consumidores pueden hacerle preguntas a Rufus sobre qué tipo de productos podrían necesitar para un viaje en concreto o qué cualidades deberían tener en cuenta a la hora de hacer una compra importante.

La idea es que Rufus actúe como un vendedor experto, según explicaron el año pasado personas familiarizadas con el proyecto de desarrollo del chatbot a Business Insider. El esfuerzo por desarrollar Rufus dentro de Amazon recibió el nombre en clave de "Proyecto Nilo", tal y como informó en su momento este medio de comunicación.

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La semana pasada, la firma dirigida por Andy Jassy anunció que Rufus ya estaba disponible en su aplicación de compras para todos los clientes de Estados Unidos.

Además de preguntarle a este asistente por los detalles de determinados productos, los primeros usuarios también han interrogado a Rufus sobre cuestiones más complejas, apuntaba la propia Amazon, como: "¿Cuál es la diferencia entre los hornos de pizza de gas y de leña?".

Amazon Fashion utiliza IA para asegurarse de que la ropa que compras te queda bien

En enero, Amazon presentó una serie de funciones de inteligencia artificial destinadas a facilitar los pedidos de ropa a través de su página web y, en concreto, a reducir las probabilidades de que tengas que devolver una prenda porque no es de tu talla.

Una de esas funciones es un algoritmo que tiene en cuenta varios factores, como si las tallas de una marca tienden a ser más pequeñas o más grandes de lo normal.

El algoritmo también puede ofrecer consejos basados en las compras anteriores del comprador. "Por ejemplo, si este mes has comprado pantalones de niño de una talla determinada, el algoritmo considerará que podrías necesitar una talla más grande en los próximos meses", sugería Amazon.

La compañía también está utilizando la IA para desarrollar aspectos destacados sobre el ajuste de la ropa, la calidad del tejido y otros aspectos basados en las opiniones de los clientes. Las tablas de tallas en la página de un producto que aparece en Amazon también reflejan los datos de la inteligencia artificial.

Las marcas de ropa, por su parte, pueden obtener información sobre problemas con las tallas a partir de los datos de las devoluciones mediante la herramienta Fit Insights, también propiedad de Amazon.

El "Proyecto P.I." pretende reducir el número de productos dañados o incorrectos

Un almacén de Amazon.
Un almacén de Amazon.

Sean Gallup/Getty

El "Proyecto P.I." de Amazon —siglas en inglés de "investigador privado"— tiene por objetivo utilizar la IA para reducir la posibilidad de recibir una bolsa rota de comida para mascotas en tu próximo pedido.

Esta estrategia consistiría en enviar los productos a través de un túnel de imágenes en los centros de distribución de Amazon. Allí, la inteligencia artificial de Amazon puede detectar si un producto está dañado o es incorrecto y avisar de que hay que reemplazarlo. A continuación, los trabajadores del almacén verifican la señal y deciden qué hacer con el producto dañado.

Amazon CEO Andy Jassy

"Utilizando una combinación de IA generativa y de tecnologías de visión artificial, el Proyecto P.I. es capaz de descubrir defectos, como productos dañados o problemas como el color o el tamaño incorrectos, antes de que los productos lleguen a los clientes", explicaba Amazon en un artículo sobre el proyecto publicado en su blog en junio de este año.

El Motor de decisiones de embalaje de Amazon reduce los residuos

Cajas y sobres con la marca de Amazon.
Cajas y sobres con la marca de Amazon.

Marco Bertorello/AFP/Getty

El gigante de la paquetería y el comercio electrónico ha conseguido reducir los residuos que generan sus embalajes —piensa en esas veces en las que has recibido algo diminuto en una caja enorme— utilizando inteligencia artificial.

Gracias a este método, Amazon puede enviar productos con menos cartón y otros materiales de embalaje, utilizándolos de forma más eficiente.

"Los científicos de datos han entrenado al modelo de IA para entender una variedad de atributos del producto, incluyendo la forma y durabilidad del mismo, y para analizar los comentarios de los clientes sobre cómo han funcionado las diferentes opciones de embalaje", indicaba la empresa en febrero.

La inteligencia artificial puede hacerte recomendaciones en el Fire TV de Amazon

Amazon no solo utiliza la IA para facilitar las compras de sus consumidores. Este año ha añadido a su Fire TV una función de búsqueda por inteligencia artificial. Si quieres ahorrar tiempo buscando algo que ver, puedes pedir que te recomienden una película o un programa de televisión de tu género favorito.

La opción de búsqueda también puede ayudar con peticiones más específicas, según especificaba la organización a través de un artículo publicado en su blog en mayo. Por ejemplo: "¿Qué película tiene la frase 'Me estás matando, Smalls'?".

 

La herramienta de IA permite que los usuarios puedan "buscar recomendaciones de contenido en streaming de la misma manera que se lo pedirías a un amigo con conocimientos enciclopédicos sobre programas de televisión y películas".

Además, los propietarios de Fire TV también pueden pedirle a Alexa que genere imágenes por inteligencia artificial.

Maestro, de Amazon, genera listas de reproducción de música

El pasado mes de abril, Amazon adelantó que Maestro, su generador de listas de reproducción de música por IA, iba a estar disponible en fase de beta para algunos usuarios de Amazon Music.

Maestro sería capaz de generar listas de reproducción basadas en las peticiones de los usuarios, según explicaba la propia Amazon, como "hip-hop de la era Myspace" o incluso con un solo emoji.

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Etiquetas: Amazon, Trending, Inteligencia artificial, Comercio electrónico, Retail