Ford cede en la nueva negociación y acepta reducir los afectados con su ERE a 626 empleados

La planta de Ford de Almussafes.

Ford

  • Ford rebaja su plan de bajas incentivadas hasta los 626 empleados, pero las condiciones, según UGT, todavía no alcanzan a las de anteriores ERE.
  • Además, la compañía propone oficialmente un ajuste temporal de empleo para otros 996 operarios a través de un ERTE.

Ford y UGT, sindicato mayoritario de la planta del fabricante en Almussafes, continúan negociando. Eso sí, deben darse prisa, ya que les quedan apenas diez días para lograr un acuerdo.

Ayer se conoció que el Gobierno planteaba un "mecanismo especial" para tratar de proteger a los trabajadores. De esta manera, de los 1.622 trabajadores iniciales, habrá cerca de 1.000 que no perderán la vinculación con la empresa.

Hoy ha vuelto a producirse un avance. Según informa El País, Ford ha rebajado su plan de bajas incentivadas hasta los 626 empleados, pero las condiciones, según UGT, todavía no alcanzan a las de anteriores ERE. Y, por otro lado, la compañía propone oficialmente un ajuste temporal de empleo para otros 996 operarios a través de un ERTE.

Sin embargo, matizan las fuentes al medio, estas condiciones están “muy aproximadas a las pactadas” en los tres anteriores planes de despidos. “Aunque se queda muy cerca, la compañía tiene que valorar que debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas, es decir, debe alcanzar los 40.000 euros; y debe incluir al personal de hasta 53 años”, señala el sindicato en un comunicado.

“Estamos convencidos de que habrá acuerdo porque además hay que cerrar también un ERTE temporal para un total de 996 personas diarias, con carácter rotatorio”, añade la organización. El comité pide además a la compañía de automoción que incremente los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados hasta el 90%.

En ese sentido también se ha pronunciado STM-Intersindical Valenciana, el otro sindicato con representación en Almussafes. La agrupación afirma que el ERTE se materializaría a partir de enero de 2025. “Es por eso que para ganar tiempo hasta dicha fecha, se deberá negociar un nuevo ERTE hasta finales de año”, asegura la organización a través de un comunicado. 

Esto supone una rebaja de casi la mitad de los despidos que había propuesto Ford en junio, cuando hablaban de 1.622 personas, un tercio de la plantilla. El motivo de estos ERE es la bajada de trabajo: hasta 2027 no se espera que se recupere con la llegada de un híbrido.

En aquel momento, la compañía y el sindicato se abrieron a la posibilidad de que cerca de un millar de estos despidos se reconvirtieran en bajas temporales de empleo, ya fuera mediante el mecanismo RED que se pudo en marcha durante la pandemia o con fórmulas similares.

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