Una filtración masiva de Google deja entrever cómo funciona su algoritmo

Google en tablet
  • Una filtración de más de 2.500 páginas muestra cómo funciona el algoritmo de Google. 
  • A pesar de que no se desconoce la legalidad de esta filtración y Google no ha hecho comentarios al respecto, se pueden ver un montón detalles relevantes. 

El algoritmo de búsqueda de Google es, quizás, el sistema más trascendental en internet para decidir qué tipos de contenido vive o muere y, al final, es capaz de decidir si una web concreta tiene la suficiente relevancia como para aparecer o desaparecer sin previo aviso. 

Esto es algo que trae de cabeza a todos los expertos en SEO, que no dejan de buscar nuevas formas de optimizar sus contenidos para así aparecer en Google y que los usuarios puedan leer estos artículos. 

Ahora, una filtración masiva de Google muestra miles de documentos internos que ofrecen una visión sin precedentes sobre cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google. ¿Lo más relevante? Que parece que la compañía americana no ha sido todo lo honesta que debería al respecto, apuntan desde The Verge.

Hay que dejar claro, eso sí, que Google no ha dicho nada acerca de la legitimidad de los documentos filtrados.

Unos documentos que vienen de una fuente que compartió con Rand Fishkin, un profesional con más de 10 años de experiencia en SEO, más de 2.500 páginas que deja claro que los empleados de Google no han sido claros sobre el funcionamiento del algoritmo de Google. 

Para ser claros, estos documentos describen la API de búsqueda de Google y desglosan la información disponible para los empleados, según Fishkin. 

La filtración es densa y los detalles que se ven en los documentos muy técnicos, pero se puede leer entre líneas que, aunque el contenido no prueba que Google use datos y señales específicos para clasificar las búsquedas, sí que detalle qué datos recopila el buscador de páginas, sitios y usuarios y ofrece pistas a los expertos sobre qué parece importarle a Google. 

En la documentación se ve el tipo de datos que usa Google, qué sitios prioriza el buscador para temas delicados como las elecciones o cómo maneja Google los sitios web pequeños, que poco tienen que hacer contra los grandes. Una información que parece estar en conflicto con declaraciones públicas de representantes de Google. 

"'Mentir' es una palabra dura, pero es la única precisa para usar aquí", escribe King. "Aunque no necesariamente culpo a los representantes públicos de Google por proteger su información propietaria, sí me opongo a sus esfuerzos por desacreditar activamente a personas en los mundos del marketing, la tecnología y el periodismo que han presentado descubrimientos reproducibles".

El secreto del algoritmo de Google es algo que tratan de averiguar millones de empresas de todo el mundo, ya que al final, si no sales en el buscador, es prácticamente como si no existieses. Y a esto se suma que desde hace ya unos meses, los resultados de búsqueda de Google están empeorando, lo que ha provocado un auténtico quebradero de cabeza en muchos sites. 

En general, la respuesta de Google ante todo esto es la de siempre: eso no es lo que dicen las directrices de Google. Ahora, esta documentación, muestra que esas declaraciones no son tan precisas como deberían. 

Un ejemplo del que se hacen eco Fishkin y King es cómo clasifica Google las páginas. Desde Google han repetido constantemente que no usan los datos de Chrome para clasificar, pero todo apunta a que esto no es así y sí que beben de los datos que recopila el navegador para ordenar las webs que se muestran en el buscador. 

Otra pregunta que está circulando es el papel que está jugando E-E-A-T, las siglas de Experiencia, Pericia, Autoridad y Confiabilidad, una métrica que utiliza Google para evaluar la calidad de los contenidos. Google dice que esto no es un factor de clasificación, pero de nuevo, en la documentación, se menciona constantemente E-E-A-T.

También ha aparecido sobre la mesa cómo Google parece recopilar datos de autores de una página y tiene un campo concreto para comprobar si una entidad en la página es el autor del artículo. 

En este sentido, King asegura que el campo "ha sido desarrollado y ajustado principalmente para artículos de noticias... pero también se completa para otros contenidos (por ejemplo, artículos científicos)". 

No queda claro si los créditos de autor son una métrica de clasificación, pero deja claro que Google sí que está rastreando este atributo. En este sentido, la compañía siempre ha dicho que los créditos de autor son un dato para los lectores, pero que no impacta en las clasificaciones. 

Como ya te he comentado, esta documentación no es una prueba concluyente sobre cómo funciona el algoritmo de Google, pero sí que proporciona una mirada muy interesante a su posible interior. 

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