Ferrol, Barcelona y Valencia: estas son las puertas de entrada de los coches chinos en España

Envío de coches RO-RO.

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Colaboradora

  • Las ventas de coches chinos no paran de crecer en España a pesar de que solo Chery tiene fábrica en el país. La puerta de entrada de estos vehículos son los puertos.
  • De entre todos los puertos destaca Barcelona, ya que el 83% de los coches chinos que se venden en España entran por esta puerta.

Poco a poco, los coches chinos están abriéndose paso en nuestro país. De hecho, las firmas chinas ya representan el 4% del mercado español, tras disparar ventas en 2023 con el impulso de MG, que vendió casi 30.000 unidades. Una cifra que espera superar en 2024.

La realidad es que durante el año pasado la situación de la industria dio un vuelco. Hasta la fecha, lo normal es que las marcas más vendidas fueran Seat, Hyundai, Kia o Citroën. Sin embargo, durante 2023 MG ya se ha colado en el top 10 de las favoritas de los españoles y otras, como BYD, han ganado popularidad.

Y, esta presión, es algo que no va a cambiar, ya que las marcas chinas han puesto el foco en España. En apenas tres años, las marcas chinas han pasado de tener menos del 1% de cuota de mercado a cuadruplicar su presencia

Aunque es cierto que todas ellas solo tienen una red de ventas aquí, ya encontramos a la primera que cuenta con su propia fábrica en España para el ensamblaje de coches: Chery. El pasado 10 de abril se hacía oficial que el grupo chino se quedaría con las instalaciones de la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona, desde donde fabricaría diversos vehículos eléctricos, como el Omoda 5

Presumiblemente, el caso de Chery será el primero de muchos, aunque otros, como BYD, han decidido no implantar en España su primera fábrica en Europa.

Ante la falta de plantas propias en nuestro país, todos estos fabricantes han encontrado otras puertas de entrada para hacer llegar sus coches al país y distribuirlos por todo el territorio. Estos no son otros que los puertos.

En concreto, estos vehículos chinos, ya sean térmicos o eléctricos, entran por los puertos de Ferrol, Vigo, Barcelona, y Valencia. 

En términos generales, los puertos españoles movieron 3,89 millones de vehículos — incluye tractores, autobuses, turismos, camiones, vehículos especiales, motocicletas y otros — en régimen de mercancía en el último ejercicio, un 19,6% más.

Vista aérea de las campas de vehículos.

Port de Barcelona

Barcelona: Maxus, MG (SAIC), Omoda (Chery)… y Tesla

Barcelona es el puerto más importante para la importación de vehículos chinos a España. Según las cifras del Port, el 83% de los coches chinos que se venden en España entrar por esta puerta. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Las importaciones han pasado de ser insignificantes a crecer un 35% en menos de dos años.

El volumen de las importaciones ha pasado de unos 50.000 vehículos del gigante asiático que entraron a través del puerto de Barcelona en 2022 a casi 100.000 en 2023, según explicó Anna Llisterri, Automotive Manager del Port de Barcelona, en el foro Auto Mobility Trends (FLASH) de Coche Global y el Grupo Mobilitas de Atrevia. 

¿Son los coches chinos un riesgo para nuestra seguridad?

Los primeros coches que llegaron de China a Barcelona fueron, en 2022, modelos de Tesla. Aunque no es una marca asiática, una de las mayores fábricas que tiene la compañía de Elon Musk se encuentra en Shanghái y, precisamente, desde ahí salían hasta llegar a España.

Más allá de la marca estadounidense, el puerto de Barcelona es la entrada de otras marcas chinas, como son Maxus, MG (SAIC) y Omoda (Chery).

El puerto de Ferrol.

Puerto de Ferrol

Ferrol: puerta de entrada de Arcfox

Dentro de los puertos gallegos, Ferrol ha sido el último en sumarse a la bienvenida de los coches chinos dentro del país. A principio de 2024, se anunciaba que Arcfox, la marca de alta gama de coches eléctricos de BAIC, instalarían un centro logístico en el puerto exterior de Ferrol, donde empezarían a enviar contenedores desde China hasta Caneliñas y, desde aquí, al resto de Europa.

En este sentido, a finales de febrero, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox Automotive, Zheng Fang firmaron el acuerdo para que los chinos puedan utilizar una nave de 9.000 metros situada en el puerto exterior ferrolano como almacén para esos vehículos.

Esta iniciativa tendrá un efecto dinamizador en el empleo, con la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo, según informó el Puerto ferrolano.

Está previsto que los primeros coches lleguen al puerto de Ferrol en primavera a través de la naviera Cosco. En principio, el pacto prevé la recepción de 3.000 vehículos al año, en un millar contenedores de 45 pies (los más grandes del mercado), que se comercializarán en varios países europeos. 

La primera remesa, procedente de la ciudad china de Zhenjiang, en el nordeste del país asiático, se entregará a lo largo de este mes de abril para su comercialización en España y Portugal. Este acuerdo espera revitalizar el puerto, que en 2023 sufrió un desplome de más del 80% de su volumen, hasta los 128 vehículos.

Una imagen del Puerto de Valencia.

Valenciaport

Puerto de Valencia: casos puntuales

Otro de los grandes puertos para las exportaciones de coches es el de Valencia. En 2022, llegaron 642.561 coches a este puerto, lo que supone un 6,5 % más que en el año anterior. Aunque hay pocos datos de 2023, la Autoridad Portuaria de Valencia publicó que en el mes de septiembre el número de unidades que pasaron por sus instalaciones fue de 476.405, con un incremento del 11 % respecto al mismo mes del año pasado en términos acumulados.

Dicho de otra forma, dado que en 2022 dicha cifra estaba en 428.938, el incremento está cerca de los 50.000 coches más. El grueso de estas cifras corresponde al puerto de València, con 358.895, si bien en este caso se produce un ligero descenso del 0,27 % respecto de los 359.880 contabilizados el año pasado.

Sin embargo, parece que este crecimiento de coches solo corresponde a los vehículos que ya se fabrican en España. Desde la Oficina de Estadística del Puerto de Valencia señalan a Business Insider España que "según nuestros datos, desde 2021 se han descargado 11 vehículos procedentes de China. Corresponden al año 2024 y parece algo puntual".

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