Facebook tiene un plan para ganarse a la generación Z: va en serio, no te rías

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg está intentando llegar a los jóvenes.
Mark Zuckerberg está intentando llegar a los jóvenes.

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images; Chelsea Jia Feng/BI

  • La nueva estrategia de Facebook se inclina más hacia el scrolling de TikTok y menos hacia los amigos y la familia.
  • Quiere llegar a un grupo demográfico joven al que le gusten cosas como Marketplace y las apps de citas.
  • No te rías: a lo mejor sale bien.

Meta acaba de desvelar su plan para que Facebook se gane a un grupo demográfico sorprendente: la generación Z.

Digo sorprendente porque es bien sabido que Facebook es "para gente mayor": muchos adolescentes y jóvenes piensan que es algo que usa su madre o su abuela. Según una encuesta de Pew de 2023 sobre el uso de internet por parte de los adolescentes, solo un tercio de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años utilizan Facebook. Compáralo con la encuesta Pew de 2014, en la que el 71% de los adolescentes utilizaba Facebook.

El nuevo plan de Meta para Facebooky para ganarse a los más jóvenes— gira en torno a dos ejes:

En primer lugar, más descubrimientos en el feed. Esto significa básicamente más contenido recomendado como Reels y otras publicaciones en el feed en lugar de publicaciones de amigos y familiares, algo así como el feed de Instagram que últimamente se ha centrado más en el descubrimiento de personas que no sigues. Esto supone un gran cambio con respecto al cambio de 2018 en el feed de noticias de Facebook, que priorizaba las publicaciones de tus amigos y familiares sobre el contenido de los medios de comunicación.

En segundo lugar, Facebook espera atraer de nuevo a los adultos jóvenes ofertando cosas como Marketplace, Citas, Grupos y Eventos.

Fíjate en que Facebook quiere llegar a "adultos jóvenes" en lugar de adolescentes, en parte porque a Meta le preocupa promocionar sus productos de forma demasiado directa entre los adolescentes cuando la empresa se enfrenta a serios escrutinios y demandas por los efectos de sus aplicaciones en la salud mental de los adolescentes. Puede que no sea una buena idea cortejar a un público adolescente en estos momentos.

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Pero Facebook también tiene más que ofrecer a los "adultos jóvenes" que a los adolescentes. Al presentar los últimos cambios, Facebook pone el ejemplo de un universitario de 22 años que acaba de mudarse a una nueva ciudad. Necesita amueblar su apartamento sin gastarse tanto, así que utiliza Marketplace para comprar un sofá de segunda mano. Esa persona podría encontrar cosas divertidas que hacer a través de Eventos y unirse a algunos Grupos locales. También puede utilizar Facebook Dating. Y puede que también pase el rato en la aplicación y vea algunos entretenidos Reels en su feed. (Los vídeos representan alrededor del 60% del tiempo que se pasa en Facebook, según Meta).

No te rías, pero creo que podría funcionar. El verdadero poder secreto aquí es Marketplace, el servicio de compra venta que es increíblemente útil para mucha gente. Conozco a varias personas que se hicieron Facebook a regañadientes solo para poder utilizar Marketplace. Yo uso Marketplace a todas horas.

Algunos de los planes de Facebook dan la impresión de ser demasiado bonitos. Estoy segura de que Meta preferiría que todos pensáramos en los Grupos como un lugar agradable donde encontrar consejos sobre plantas de interior en lugar de acordarnos de Grupos como Stop the Steal. Y no creo que Facebook Dating sea un gran éxito. (Meta dice que las cifras de Citas han aumentado un 20% de forma interanual, pero no dice cuánta gente lo utiliza).

Y hay otra cosa que Facebook tiene a favor que no me sorprendería que los adultos jóvenes, que se unan por primera vez, valoren gratamente: la app funciona bastante bien. Parece un listón muy bajo, pero ten en cuenta con lo que compite: Craiglist, Evite, Reddit. No son precisamente los sitios más fáciles y accesibles. Lo que un joven de 22 años que finalmente entre en Facebook podría descubrir es algo así como una "aplicación para todo" (para consternación de Elon Musk, estoy segura).

Quizá ya no sea tanto una red social, sino un lugar donde realizar tareas básicas y ver algún vídeo. Puede que no te mantenga pegado a la aplicación durante horas cuando intentas irte a dormir como hace TikTok, pero hacer crecer un grupo demográfico más joven ofreciendo utilidad es una buena estrategia a largo plazo.

No hace mucho, Instagram parecía estar contra las cuerdas, sumida en el miedo a las tostadas de aguacate de los millennials. Pero ha conseguido recuperar su encanto y competir con TikTok, incluso con los adolescentes. Mark Zuckerberg incluso ha conseguido dar un vuelco a su reputación, en gran medida vistiendo ropa nueva. Sé que parece improbable que Facebook pueda convertirse en algo cool para la generación Z, pero no lo descartes, puede que lo consiga.

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