Hay varias versiones sobre el apagón de Starlink que Ucrania sufrió cuando lanzaba un ataque contra Rusia: todas reflejan la excesiva influencia de Elon Musk en la guerra

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Elon Musk durante una conferencia en Texas el 10 de febrero de 2022.
Elon Musk durante una conferencia en Texas el 10 de febrero de 2022.

Getty Images

  • La nueva biografía de Walter Isaacson sobre Elon Musk contiene nuevos detalles sobre el hombre más rico del mundo, y una de sus afirmaciones más explosivas es que el multimillonario frustró un ataque sorpresa de Ucrania en Crimea.
  • A pesar de ello, Isaacson ofreció una aclaración y dijo que estaba "equivocado". 

El biógrafo de Elon Musk ha relatado cómo el multimillonario frustró una operación sorpresa de Ucrania para atacar la flota rusa del Mar Negro, un hecho que refleja la influencia del dueño de Tesla y X, entre otras compañías.

Un extracto de la próxima biografía de Walter Isaacson sobre el hombre más rico del mundo, publicada en The Washington Post, ha revelado cómo el ataque sorpresa de un submarino submarino de Ucrania contra una flota rusa cerca de la costa de Crimea fue frustrado por Musk el año pasado.

Según el extracto, Isaacson recibió un mensaje de texto de Musk un viernes por la noche alrededor de septiembre, lo que generó preocupaciones de que un ataque ucraniano sorpresa pudiera conducir a una guerra nuclear y que Starlink, los sistemas de comunicación por satélite de SpaceX, fueran los responsables.

"'Podría ser un desastre gigante', escribió en el mensaje de texto", ha concretado Isaacson. 

Más tarde, Isaacson habla sobre Musk: "A lo largo de la tarde y la noche se hizo personalmente cargo de la situación. Permitir el uso de Starlink para el ataque, concluyó, podría ser un desastre para el mundo".

"Así que en secreto les trasladó a sus ingenieros lo siguiente: 'He apagado la cobertura a 100 kilómetros de la costa de Crimea. Por eso, cuando los submarinos no tripulados ucranianos se acercaron a la flota rusa en Sebastopol, perdieron la conectividad y fueron arrastrados a la costa sin causar daño'".

Las empresas europeas han perdido más de 100.000 millones de euros en Rusia desde la invasión a Ucrania, según un informe

El relato inicial de Isaacson sobre los acontecimientos fue ampliamente interpretado como que Musk había tomado una decisión crítica esa noche: cortar un acceso satelital vital para frustrar el ataque de Ucrania.

 

Pero este sábado, Isaacson ha ofrecido una aclaración y explicado que estaba "equivocado".

El autor escribió en X, anteriormente Twitter, que, según Musk, SpaceX tenía una política que ya prohibía el uso de Starlink para un ataque a Crimea y que Musk "simplemente se reafirmó en esa política", sugiriendo que el CEO no interrumpió acceso satelital la noche del ataque planeado. 

"Basándome en mis conversaciones con Musk, pensé erróneamente que la política de no permitir el uso de Starlink para ofensivas en Crimea se había decidido por primera vez la noche del intento de ataque ucraniano. Ahora sé que la política se había implementado antes, pero los ucranianos no lo sabían, y esa noche él simplemente reafirmó su postura", ha detallado Isaacson.

Un portavoz de Isaacson en la Universidad de Tulane, donde el autor enseña Historia, no ha atendido la solicitud de comentarios de Business Insider.

Isaacson ha escrito en otra publicación en redes sociales: "Para aclarar el tema de Starlink: los ucranianos pensaron que la cobertura estaba habilitada hasta Crimea, pero no era así. Le pidieron a Musk que la habilitara para lanzar su submarino contra la flota rusa. Musk no lo permitió, porque pensó, probablemente correctamente, que eso causaría una guerra importante".

Se han conocido informes previos que demuestran que Musk rechazó la solicitud de Ucrania de permitir el acceso satelital en Crimea

El analista político Ian Bremmer reveló el pasado mes de octubre que Musk le contó en una conversación cómo el Ministerio de Defensa ucraniano pidió al CEO de SpaceX que activara Starlink en Crimea. Musk "se negó", "dada la posibilidad de una escalada militar", según Bremmer.

El Financial Times también ha informado de cortes de comunicación entre las tropas ucranianas en áreas controladas por Rusia, incluidas Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia.

Musk ha respondido a la aclaración de Isaacson de este sábado, afirmando: "En ningún momento ni yo ni nadie en SpaceX prometimos cobertura sobre Crimea". 

Y ha añadido que la compañía está construyendo un sistema satelital separado más pequeño que será controlado por el Gobierno de Estados Unidos.

"La responsabilidad es significativamente diferente si me negué a actuar ante una solicitud de Ucrania o si hice un cambio deliberado en Starlink para frustrar un ataque de Ucrania", ha escrito Musk. 

Pero la diferencia puede no importarles a los funcionarios y críticos del Gobierno de EEUU que ya han expresado su preocupación por el enorme papel que un solo multimillonario está jugando en un conflicto con importantes consecuencias geopolíticas.

El año pasado, SpaceX amenazó con cortar el acceso a Starlink a menos que el Gobierno de Estados Unidos comenzara a pagar por los servicios que la compañía estaba brindando a Ucrania, según The New Yorker.

"Empezamos a sentir un poco de pánico", dijo a la publicación un alto funcionario de defensa. Musk "podría desactivarlo en cualquier momento". "Y eso tendría un impacto operativo real para los ucranianos".

Colin Kahl, exsubsecretario de Política de Defensa del Pentágono, reconoció el impacto que Musk tiene en la guerra. 

"Aunque Musk no es técnicamente un diplomático ni un estadista, creo que era importante tratarlo como tal, dada la influencia que tuvo en este tema", explicó a la revista.

El Pentágono se apresuró a crear un contrato con SpaceX por temor a que Musk pudiera apagar el interruptor en cualquier momento.

El contrato, que culminó en junio, contemplaba que Musk "no pudiera despertarse una mañana y simplemente decidir que ya no quería hacer esto", según Kahl, en referencia a brindar apoyo tecnológico a Ucrania. "Era una especie de forma de asegurar esos servicios en toda Ucrania. Al menos podría evitar que Musk apagase de sopetón el interruptor". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.