Europa tiene suficiente gas para satisfacer su demanda hasta 2040, según un nuevo estudio de Zero Carbon Analytics

Un sistema de gasoductos.

gettyimages

  • Una investigación de Zero Carbon Analytics concluye que, teniendo en cuenta lo que debe reducirse la demanda, ese nivel se cubriría con los yacimientos de gas en la UE, Noruega y Argelia, así como con otros contratos a largo plazo.
  •  Además, advierten de los riesgos que podría suponer aumentar el suministro de gas.

Hasta que Rusia invadió Ucrania, muchos de nosotros y nosotras nunca nos habíamos preocupado por el gas. Nos parecía imposible que faltara. Como el agua o la luz. Pero cuando la geopolítica comenzó a zozobrar nos entró el miedo (o nos lo metieron). El nuevo estudio de Zero Carbon Analytics sirve para alejar esos temores.

En concreto, los expertos de este grupo de investigación internacional especializado en el cambio climático y la transición energética, afirman que "Europa puede satisfacer la demanda futura de gas en 2040 con los suministros existentes, y que cualquier nuevo desarrollo o contrato de suministro será excedentario".

La demanda se puede cubrir con los yacimientos en la UE, Noruega y Argelia

En ZCA recuerdan que la demanda de gas debe reducirse en dos tercios con respecto a los niveles de 2023, hasta 117.000 millones de metros cúbicos, si la UE quiere alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040.

Según los autores del estudio, este nivel de demanda se cubrirá con los yacimientos de gas existentes en la UE, Noruega y Argelia, así como con otros contratos a largo plazo.

Por ello, la futura caída de la demanda plantea dudas sobre por qué los gobiernos de la UE siguen reforzando la capacidad de importación de gas natural licuado (GNL) y firmando nuevos acuerdos de suministro de gas a largo plazo

Qué son los gases renovables, la nueva alternativa al gas natural que fomenta la UE 

Se prevé que la UE disponga de 244.000 millones de metros cúbicos de GNL de reserva para 2040, más del doble de la demanda prevista en esa fecha (117.000 millones de metros cúbicos).

La menor demanda de gas en Europa "también significa que los exportadores de gas, especialmente los países africanos, se enfrentan a un mayor riesgo de activos varados a medida que disminuye su base de clientes de la UE", sostienen. 

Los riesgos de ampliar el suministro de gas

"Desde que la UE decidió eliminar progresivamente el gas ruso, los países europeos han buscado nuevas fuentes y los exportadores han aumentado la producción para llenar el vacío. Sin embargo, nuestro análisis demuestra que estos esfuerzos son innecesarios", señala Murray Worthy, analista senior de Investigación de Zero Carbon Analytics.

"Ampliar el suministro de gas provocaría emisiones peligrosas y entrañaría enormes riesgos financieros al agotarse la demanda con la transición de Europa hacia el abandono de los combustibles fósiles", agrega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.