Europa obliga a Booking a cambiar su modelo: la plataforma tendrá que competir con los hoteles sin la ventaja de fijar los precios

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REUTERS/Dado Ruvic

  • La Unión Europea ha puesto la lupa en determinadas empresas para que no ejerzan monopolio y dar un mejor servicio y más opciones a los usuarios, como es el caso del gigante Booking.
  • La agencia de viajes online tiene que suprimir las cláusulas de paridad de sus contratos que impedían a los hoteles vender habitaciones por debajo de su tarifa.

Todo está a punto de cambiar para Booking en Europa.

La agencia de viajes online va a perder una de sus principales ventajas competitivas por la presión de Bruselas: tendrá que suprimir las cláusulas de paridad de sus contratos que impedían a los hoteles vender habitaciones por debajo de su tarifa.

Este modelo de negocio forjado en la fijación de precios había llevado al gigante tecnológico a una posición de monopolio en la distribución.

Por ello, el pasado mayo la Comisión Europea asignó a la compañía el estatus de guardián digital bajo el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una decisión que pone a la plataforma de reservas bajo un escrutinio más intenso y la sujeta a regulaciones antimonopolio más estrictas, como obligarla a evitar la promoción de sus propios servicios por delante de los de sus rivales.

Según los datos del último informe del lobby hotelero europeo Hotrec que publica Cinco Días, Booking cuenta con una cuota de un tercio del total en Europa y un 71% entre todas las agencias digitales (OTAs), lo que supone una clara posición de dominio.

Booking adquiere su condición de gatekeeper (guardián digital) al cumplir los tres criterios fijados por la norma: tener 45 millones de usuarios activos, contar con una capitalización bursátil de 750.000 millones de euros y llevar tres años seguidos cumpliendo estos dos criterios. 

Con el fin de alcanzar una competitividad leal, y según recoge Cinco Días, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) también reclaman a Booking acceso a los datos de la reserva de clientes que entran por su plataforma, permitir las transacciones fuera de sus sistemas de pago (que imponen comisiones del 1% al 3% a los hoteles), y suprimir las cláusulas que les obligan a reservar a la plataforma disponibilidad de habitaciones.

Booking no descarta su marcha de la Unión Europea

La plataforma no descarta su salida de la Unión Europea por las "tontas" trabas regulatorias que están situando a la compañía en una "desventaja competitiva", según señalaba el pasado jueves su consejero delegado, Glenn Fogel.

"Si las normativas no son inteligentes, entonces estás en desventaja competitiva", afirmaba Fogel durante una conferencia organizada por Financial Times.

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El directivo considera que hay que "ofrecer a los clientes los mejores precios" y que cualquier regulación que prohíba hacer eso es una "regulación tonta".

Fogel no descarta que Booking.com, la filial del grupo estadounidense con sede en Ámsterdam, se traslade fuera de la UE debido a su preocupación por el creciente escrutinio del bloque sobre los grupos tecnológicos.

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