Estos son los plazos clave a la hora de recibir una herencia

herencia, testamento, trámite

Getty Images

  • ¿De cuánto tiempo disponen los herederos para pagar los impuestos relativos a los bienes inmuebles recibidos?
  • Los familiares cuentan con un plazo para aceptar o rechazar la herencia antes de que sea para el Estado.

A la hora de recibir una herencia existen varias fechas claves a tener en cuenta durante todo el proceso de la misma. Hay dos plazos que son clave: el periodo en el que se debe aceptar o rechazar la herencia y el plazo para pagar los impuestos correspondientes a la herencia.

El primer paso, esa aceptar una herencia, para lo que se proporciona un amplio abanico de tiempo, puesto que se dispone de 30 años, pasado este tiempo y, sin ningún familiar ha reclamado la herencia, esta pasa a ser del Estado.

Por otro lado, está el pago de impuestos tras recibir la herencia. Uno de ellos es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un gravamen que paga el heredero y que corresponde a la comunidad autónoma, por lo que se paga en función de la región.

Este impuesto hace referencia los incrementos patrimoniales de las herencias. El plazo para pagarlo es de seis meses tras el fallecimiento del familiar, pasado este tiempo se puede prorrogar a seis meses más, aunque en este caso se podrían perder las bonificaciones de las comunidades autónomas.

Además, los herederos también deben afrontar el pago de la Plusvalía por herencia, conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este gravamen es local, por lo que corresponde al ayuntamiento.

Este tributo, al contrario que el anterior, no tiene que pagarse en todos los casos. Solo aplica a bienes inmuebles urbanos, como terrenos (siempre que no sean rústicos), garajes, locales o viviendas. Igualmente, se paga si la transmisión del inmueble genera una ganancia patrimonial debido a un aumento en su valor; por lo que se vuelve a pagar si la herencia se pone en venta.

El plazo para pagar este impuesto es de seis meses y si existe más de un heredero, puede ser solo uno quien lo cague, o puede repartirse según marque la herencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.