Una mujer de 114 años es ahora la estadounidense viva de mayor edad: 6 pilares de su estilo de vida que pueden haberla ayudado a mantenerse saludable

Meyers le entrega a Elizabeth Francis su placa de "La texana más vieja viva".
Meyers le entrega a Elizabeth Francis su placa de "La texana más vieja viva".Emmanuel Rodriguez, LongeviQuest
Foto del redactor Cristina Fernández Esteban

Redactora Colaboradora

  • Elizabeth Francis acaba de convertirse en la estadounidense viva de más edad, con 114 años y 217 días.
  • Ella atribuye su longevidad a Dios, pero su familia cree que también influye su estilo de vida. Entre ellos, no fumar o cocinar sus comidas.

En 1909, William Taft sustituyó a Theodore Roosevelt como presidente de Estados Unidos, las mujeres aún no podían votar en el país, y nació Elizabeth Francis, la estadounidense viva de más edad.

Reclamó el título a Edie Ceccarelli, fallecida a los 116 años y 17 días el 22 de febrero por causa desconocida.

Francis, de 114 años y 217 días en el momento de escribir estas líneas, nació en Luisiana, pero se trasladó a Texas en 1920.

Vive con su hija de 94 años, Dorothy Williams, desde 1999, aunque sus cuidadores la visitan a diario, según informó TODAY.com el verano pasado.

Comenzó a utilizar una silla de ruedas en 2017, a la edad de 108 años, relató el Washington Post, y estaba postrada en cama cuando el medio la entrevistó en agosto de 2023.

Francis también tiene algunos problemas de memoria, pero está mentalmente alerta y reconoce a su familia, contó Williams a TODAY.com. Cuando los investigadores de LongeviQuest, una organización que verifica la edad de los supercentenarios, fueron a visitarla con motivo de su 114 cumpleaños, en julio de 2023, fue capaz de atenderlos durante 4 horas.

Aunque Francis no tiene ningún secreto para llegar a los 114 años, atribuye su longevidad a Dios. El verano pasado declaró a al medio: "No es mi secreto. Es una bendición del Señor. Sólo doy gracias a Dios por estar aquí".

Pero su familia cree que algunos factores de su estilo de vida han contribuido a que viva tanto.

La familia de Francis cree que su estilo de vida saludable la ayudó a vivir hasta los 114 años

Francis siempre trató de cuidar su salud, por ejemplo caminando con regularidad hasta los 90 años, y nunca fumó ni bebió alcohol, según su nieta, Ethel Harrison.

Siempre cocinaba con verduras que cultivaba en su jardín, como berza, hojas de mostaza, zanahorias y quimbombó.

Harrison dijo a ABC13 que nunca había visto a su abuela comer comida rápida.

"Siempre que ibas a su casa, no me importa qué día de la semana, ella estaba cocinando. Así que creo que eso tuvo mucho que ver", dijo sobre la longevidad de su abuela.

Los dietistas suelen recomendar a la gente que centre su dieta en alimentos integrales, y un estudio sugiere que comer más vegetales y menos procesados podría añadir una década a la vida de una persona.

Francis también pasa mucho tiempo con su familia. Harrison visita a su madre y a su abuela en su casa la mayoría de los días, y asegura que están "siempre haciendo cosas juntos como una unidad familiar".

Las investigaciones sugieren que tener relaciones sólidas y socializar están asociadas a una vida más larga y saludable.

Francis también trabajó duro para mantener a su familia como madre soltera y se mantuvo activa incluso cuando se jubiló. "Era muy trabajadora. Eso es lo que más recuerdo de ella. Incluso cuando se jubiló, seguía trabajando. Hacía labores domésticas, pero siempre estaba trabajando", recuerda Harrison.

Los investigadores de LongeviQuest confirman que trabajar el mayor tiempo posible es común entre los supercentenarios que han conocido, mientras que un estudio de 2016 mostró que jubilarse antes de tiempo aumenta el riesgo de muerte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: