Estas son las razones por las que la mitad de los millennials sufre una crisis vital

Estas son las razones por las que la mitad de los millennials sufre una crisis vital
  • Muchos millennials ya están en los 40 y, por desgracia, su generación tampoco se libre de las temidas crisis vitales que suelen ir de la mano de esta edad. 
  • Un nuevo estudio pone de manifiesto cuál es la realidad de muchas personas que ya no son tan jóvenes. 

Tradicionalmente se ha escuchado hablar de la “crisis de mediana edad” o la “crisis de los 40”, como un momento de la vida en la que muchas personas se planteaban un montón de cosas, y por lo general no por la vía fácil. Ahora, aunque hacía algún tiempo que estos términos daban la impresión de estar en desuso, podrían estar volviendo, aunque de forma particular. 

Hay que tener en cuenta que, aunque en ocasiones la gente no sea consciente de ello, lo millennials están envejeciendo, eso es una realidad. Muchos, ya tienen los 40, o incluso los han superado. ¿Cómo se refleja esta situación desde un punto de vista práctico? Pues partiendo de la base de que casi la mitad de ellos sufre lo que podría llamarse una crisis vital, según las estadísticas. 

¿Sufren los millennials una crisis vital?

Según el estudio llevado a cabo por ThrivingCenterofPsych.com, la respuesta sería un rotundo sí. Las crisis vitales generalmente se han asociado al cumplir los 40, y acostumbran a considerarse un punto de inflexión, por ejemplo desarrollando una profunda incertidumbre, que suele estar acompañada de lo que podrían considerarse problemas de salud mental.

Según los expertos, una crisis vital puede reflejarse de muchas maneras, pero lo más común es que quienes la padecen tengan episodios de ansiedad, depresión, agotamiento o tristeza. Por no hablar de una pregunta tan temible como, al menos en ocasiones, inevitable: ¿qué propósito tengo en la vida? Algo que hace reflexionar sobre muchos aspectos fundamentales. 

Pues bien, partiendo de esta base, la encuesta refleja un dato cuanto menos significativo: el 64% de los millennials han experimentado una crisis de vida, con casi 2 de cada 5 (39%) sufriendo una en algún momento de este 2024. ¿Las consecuencias de ello? Pueden ser muchas, desde cambiar de aspecto o cortarse el pelo hasta deber en exceso o apuntarse a una terapia. 

Curiosamente, las mismas estadísticas parecen reflejar que muchos millennials ni siquiera esperan a cumplir los 40 para experimentar una de estas crisis. 1 de cada 10 personas interrogadas al respecto con estas edades, ha reconocido que sufrió este problema alrededor de los 34 años. Curiosamente, un 81% aseguró que, sencillamente, no podía permitirse una crisis.

Millennials atrapados en el tiempo

Probablemente la principal razón por las que la gente se deprime, lo pasa mal o, como se suele decir, entra en una crisis vital, radica en que las cosas no salen como tú querías. Al menos, esa es una de las causas destacadas que señala este completo estudio. El 70% de los encuestados no pensaban que a su edad estarían en el punto de su vida en el que se encuentran. 

Estas crisis suelen producirse cuando no se cumple con ciertos tópicos, como emanciparse de casa de los padres o poder formar una familia. Y en ese sentido, el culpable está claro: El dinero, o la falta de él. Al parecer, el 62% de los millennials han retrasado hitos de la vida por cuestiones financieras, mientras que el 30% no lo ha hecho porque cree no estar preparado mentalmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.