El gran problema del alquiler social en España: solo llega al 4% de las personas que lo necesitan

El alquiler de vivienda social solo cubre al 4% de las personas que lo necesitan en España

Getty Images

  • El alquiler de vivienda social es la solución para ayudar a las personas en riesgo de exclusión y sin hogar.
  • Pero España solo tiene un 2,4% de parque de viviendas en España, frente al 8% que haría falta como mínimo.

Además de tener un techo bajo el que vivir, facilitar el acceso a la vivienda garantiza otros derechos básicos como el empleo y la inclusión social.

Más de 28.000 personas viven en situación de sinhogarismo en España, según el INE, a las que se suman todas aquellas en riesgo de exclusión social

Las viviendas de alquiler social son insuficientes

La solución a este problema es aumentar la vivienda de alquiler social, pero el Gobierno de España y las comunidades autónomas proporcionan un volumen escaso que solo ayuda al 4% de las personas que lo necesitan

En su lugar, el Estado invierte en centros para personas sin hogar con una capacidad y una atención insuficientes.

Así lo visibiliza el Observatorio del Alquiler impulsado por la Fundación Alquiler Seguro junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La empresa tuTECHÔ se suma a la iniciativa.

El motivo es que solo hay un 2,4% de parque de viviendas en España, frente al 8% que sería lo "saludable", según estima Antonio Carroza, presidente de la Fundación Alquiler Seguro.

"Se habla mucho del Estado del Bienestar, pero luego se deja a un lado la exclusión social", reivindica Fernando Pinto, profesor de la URJC que participa en el Observatorio.

El proyecto también advierte de la necesidad de proporcionar vivienda social junto al acompañamiento necesario. Por ejemplo, sanitario o psicológico. 

Al final, la situación de cada persona en riesgo de exclusión y sin hogar es muy diversa, tal y como detecta Rocío del Mar, directora general de tuTECHÔ, a partir de su experiencia.

Desde menores de edad cuyo regalo por su 18 cumpleaños es vivir en la calle hasta personas que viven en otra comunidad autónoma para recibir tratamientos médicos.

El precio del alquiler, por las nubes

Cada vez es más frecuente que la gente no pueda pagar el alquiler y termine en la calle. Una consecuencia directa de que el precio del alquiler ha subido un 78% en los últimos 10 años.

Además, una buena parte de las personas sin hogar cree que no pueden acceder al alquiler de vivienda social y, por tanto, no lo solicitan. Normalmente, por desconocimiento y falta de información.

En su lugar, optan por pedir subvenciones económicas. El 80% de estas personas aseguran que han solicitado alguna ayuda de vivienda en 2023.

Como respuesta a este contexto, la socimi tuTECHÔ alquila viviendas a organizaciones sociales con el objetivo de erradicar el sinhogarismo en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.