Epic ya tiene su tienda propia en los iPhone europeos, pero hacer que triunfe va a costarle sudor y sangre

Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York.
Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York.
Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • La Epic Games Store lleva más de una semana disponible en los iPhone de la Unión Europea, pero competir en su ecosistema va a resultar difícil.
  • Las obligaciones que introduce Apple para desarrolladores y tiendas de terceros son un obstáculo que sufren hasta gigantes como el creador de Fortnite.

Epic Games, la distribuidora y desarrolladora de videojuegos como Fortnite, ya tiene su tienda de aplicaciones disponible para usuarios de iPhone y Android en la Unión Europea. La compañía que dirige Tim Sweeney presentó su store oficialmente y de forma sorpresiva hace unos viernes, pero lamentando las dificultades técnicas que tienen los usuarios para acceder a ella.

Que una empresa que no es Apple tenga una tienda de apps oficial en el ecosistema iOS es un punto de inflexión tanto para el fabricante del iPhone como para todo el sector tecnológico. Por supuesto, Apple no ha sido voluntariosa con este movimiento: ha tenido que ceder debido a que una regulación europea se lo exige, el Reglamento de Mercados Digitales o DMA por sus siglas en inglés.

Ese DMA es la misma legislación que exige a Apple permitir a los usuarios de iPhone desinstalar las aplicaciones oficiales de Apple de sus terminales, e incluso eliminar la propia App Store, la tienda propietaria. Estos cambios los introdujo la compañía de la manzana hace apenas unas horas.

Aunque la Epic Store ya esté disponible tanto en iPhone como en móviles Android, acceder a ella es una cuestión compleja. La propia desarrolladora de Fortnite ha colgado manuales en su página oficial para explicarle a los usuarios cómo pueden instalar la Epic Store en sus móviles. En el caso de Android, es necesario descargarse el archivo .apk para poder instalar la tienda.

Con la Epic Store ya en iPhone y otros móviles, la pregunta es: ¿triunfará? Lo cierto es que Epic Games lleva años batallando porque no quiere que los usuarios de iPhone tengan que pasar por la pasarela de pagos de Apple cada vez que compren algún artículo dentro de títulos como Fortnite (Apple o Google se llevan comisiones por todo pago realizado dentro de su ecosistema).

Esas comisiones generan pingues ingresos para las grandes tecnológicas. Por esa razón, aunque Apple haya accedido a que Epic tenga su tienda de apps en iPhone, sigue sin poner las cosas fáciles. De hecho, Apple ya puso infinitas pegas a que Epic abriese esa tienda, con argumentos que llegaban a cuestionar la interfaz de usuario que estaba desarrollando Epic para su plataforma.

Apple argumenta siempre que su ecosistema es cerrado para garantizar la seguridad de sus usuarios. Y aunque sí se han leído por la red casos de usuarios no europeos intentando descargar la tienda de Epic —que acababan instalando en realidad malware en su iPhone—, lo cierto es que el reglamento europeo es un punto de no retorno.

La cuestión es si servirá para que tiendas alternativas a la App Store de Apple triunfen en iOS y esto es lo que dudan varios desarrolladores de videojuegos móviles consultados por The Verge.

Las nuevas condiciones de Apple para tiendas de terceros disuaden a los desarrolladores de probar alternativas

Hasta la llegada del Reglamento de Mercados Digitales, Apple imponía las condiciones a los desarrolladores que querían vender sus aplicaciones y servicios a través de su tienda. Un 30% de comisión por cada pago realizado en cualquier app descargada desde la tienda oficial de Apple, la App Store.

La llegada de tiendas de terceros no impide a Apple seguir imponiendo condiciones y restricciones. Otra cosa es que esas condiciones sean adecuadas a juicio de los reguladores europeos. A principios de este mismo año fue la propia firma de Cupertino la que se encargó de anunciar las novedades en su ecosistema. Los cambios no convencieron a otras majors como la propia Epic o Microsoft.

Tampoco a firmas españolas como Uptodown, que desde Málaga llevan año haciendo crecer una tienda de aplicaciones para dispositivos móviles muy popular.

Uno de los cambios que introdujo Apple, por ejemplo, fue la idea de que aquellas tiendas de terceros que funcionaran en iOS no tendrían que pagar las comisiones del 30% sobre cada compra que se haga dentro de cada aplicación instalada en un iPhone. Sin embargo, Apple sí cobrará 50 céntimos por cada usuario y año si una app supera determinado número de descargas en otras tiendas.

Luis Hernández, cofundador de Uptodown

Además, los pagos realizados para adquirir una app "a través de cualquier plataforma" seguirían sujetos a una comisión del 10%, y durante el primer año, cualquier pago que se haga dentro de una aplicación —aunque se haya descargado de otro marketplace distinto a la App Store— seguiría sujeto a otra comisión del 5%.

A todo esto habría que sumar las comisiones que quieran aplicar los operadores de las nuevas tiendas de aplicaciones. En el caso de Epic, asegura The Verge, esas comisiones son del 12%: un descuento sustancial a lo que había hasta ahora en la App Store de Apple, con comisiones del 30%, pero el número se dispara si se incluyen los gastos que sigue imponiendo el fabricante.

Esto hace que la Epic Store pueda no ser tan atractiva para desarrolladores de videojuegos móviles que quieran buscar canales de venta algo más propicios que la App Store en el caso de iPhone o Google Play en el caso de Android.

"Parece una pérdida para Apple, una pérdida para los desarrolladores y una pérdida para los usuarios", sugería Bob Roberts, desarrollador en un estudio de juegos indie llamado Wonderbelly Games, en declaraciones recogidas por The Verge

A juicio de Roberts, las complicaciones para poder instalarte una tienda de apps alternativa a la App Store hace que la situación "sea más compleja y confusa" para los usuarios, lo que "no mejora las circunstancias de la forma en la que muchos esperaban".

Las propias exigencias de Apple impiden que tiendas más modestas entren a competir

Claro, en el caso de los juegos propios de Epic —como es el caso de Fortnite— las ventajas son totales, pero a terceros que quieran vender su juego van a ver cómo las comisiones que se les cargan por compras dentro de los juegos van a ser similares a las que conocían hasta ahora, solo que ahora más repartido entre lo que se lleva Apple y lo que se lleva Epic.

Por otro lado, las obligaciones que Apple impone a los terceros que llevan sus tiendas a iOS hace que solo sea sostenible para grandes multinacionales estar en iPhone. Es algo de lo que es consciente incluso la propia Epic, ya que el responsable de la Epic Store, Steve Allison, lo ejemplificaba muy gráficamente hace unos días en una conversación con periodistas:

Imagina que una app que muchos usuarios tienen instalada recibe una actualización. Incluso aunque los usuarios no la abran habitualmente, el hecho de que se descargue la actualización de forma pasiva hace que el responsable de la aplicación esté pagando 50 céntimos por cada usuario que la recibe al año. "Es insostenible", aducía el propio Allison.

Esto hace que muchos pequeños desarrolladores se vean decepcionados con el resultado de la aplicación de Apple de la DMA: Raffaele D'Amato es desarrollador de una app con juegos pensados para Apple Watch y esperaba ver tiendas de aplicaciones específicas para el reloj inteligente de la compañía dado que en la App Store hay muchas apps genéricas y mucho fondo de armario.

"Las tiendas alternativas podrían ofrecer mayor visibilidad a aplicaciones que de verdad lo merezcan", consideraba, también en declaraciones a The Verge.

Pero es que ni siquiera las grandes compañías de videojuegos o de aplicaciones se podrían ver interesadas en aparecer en esas tiendas alternativas a tenor de las circunstancias actuales. Hay grandes estudios que hacen juegos para móviles como Supercell (Clash of Clans) o TiMi (Call of Duty Mobile) que de momento no se han acercado a la Epic Games Store.

Con todo, Epic espera que su tienda vaya creciendo este año. No tienen tampoco demasiada prisa: al fin y al cabo, la Epic Games Store de escritorio que pretende competir con Steam no es rentable todavía, según reconoció Steve Allison el año pasado.

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