La EMA recomienda que los pacientes de medicamentos GLP-1 informen de su consumo antes de una cirugía para reducir el riesgo de complicaciones

Ozempic y Wegovy
  • Los pacientes tratados con medicamentos GLP-1 como Wegovy y Zepbound deben informar al médico si tienen una cirugía planificada.
  • Las nuevas medidas están destinadas a minimizar el riesgo de problemas respiratorios ante una anestesia general, advierte la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La Agencia Europea de Medicamentos actualizó las medidas de seguridad para aquellos que toman medicamentos GLP-1 para la obesidad como Ozempic o Wegovy. Según las nuevas directrices el organismo recomienda que los pacientes consumidores de estos fármacos adviertan de su uso antes de someterse a una cirugía.

El PRAC (siglás en inglés del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la agencia)  recomendó las medidas para minimizar el riesgo de aspiración y neumonía por aspiración notificada en pacientes que toman agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y que se someten a cirugía con anestesia general o sedación profunda

La aspiración y la neumonía pueden ser causadas por la inhalación accidental de alimentos o líquidos en una vía respiratoria en lugar de tragarlos a través del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago). También pueden ocurrir cuando el contenido del estómago vuelve a la garganta. Ambos problemas complican entre uno de cada 900 y uno de cada 10.000 procedimientos de anestesia general, según los factores de riesgo.

Los GLP-1 son medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad que imitan el funcionamiento de una hormona del cuerpo responsable del apetito. Como parte de su acción, estos fármacos ralentizan el vaciado del estómago lo que incrementa el riesgo de aspiración en asociación con la anestesia y la sedación profunda cuando se toman estos medicamentos. 

No obstante el vaciamiento gástrico retardado ya se detalla en la información del producto para los diferentes: dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida, semaglutida y tirzepatida

Para ello el PRAC revisó los datos disponibles —incluidos los informes de casos en EudraVigilance , la literatura científica y los datos clínicos y no clínicos de los fabricantes con autorización de comercialización de estos medicamentos—.

El comité no pudo establecer una asociación causal, entre los análogos de GLP-1 y la aspiración, —es decir que el consumo de estos medicamentos cause aspiración—, pero debido a la acción conocida del vaciamiento gástrico retardado y la presencia de casos de ensayos clínicos y casos posteriores a la comercialización, el PRAC consideró que tanto médicos como pacientes deberían ser informados sobre esta posible consecuencia.  

La información del producto de los GLP-1 se actualizará en consecuencia, para incluir una advertencia para los pacientes de que estos informen al médico correspondiente si toman estos medicamentos y tienen programada una cirugía bajo anestesia o sedación profunda.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Medicina, Salud, Ozempic