Elon Musk, enfadado con uno de los mayores inversores de Tesla que votará en contra de su paquete salarial de 55.000 millones de dólares

Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
  • Telsa se enfrenta a la oposición de los inversores a la hora de restablecer el paquete salarial de 55.000 millones de dólares de Elon Musk.
  • El mayor fondo de pensiones público de EE.UU. tiene previsto votar en contra del plan salarial.
  • Musk criticó al fondo de pensiones por "incumplir su palabra".

Tesla se enfrenta a una creciente oposición de los inversores en su intento de restablecer el paquete salarial de 55.000 millones de dólares (unos 50.748 millones de euros al cambio actual) de Elon Musk, lo que ha enfadado al magnate estadounidense de origen sudafricano. 

El miércoles hubo otra señal de que indicaba la batalla de Tesla cuando la directora ejecutiva del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, Marcie Frost, dijo a CNBC que el fondo planea votar en contra de la propuesta para restablecer el plan salarial de Musk, en espera de acontecimientos. Conversaciones con Tesla. "No creemos que la compensación sea proporcional al desempeño de la empresa", dijo Frost.

CalPERS es el fondo de pensiones público más grande de EE.UU. y se encuentra entre uno de los 30 mayores inversores de Tesla, con unos 9,5 millones de acciones, según Bloomberg. Frost aseguró a CNBC que el fondo inicialmente votó a favor del paquete salarial de Musk cuando se llevó a votación de los accionistas en 2018, pero CalPERS corrigió sus comentarios en una publicación en X, aclarando que el fondo también votó en contra de la propuesta en 2018.

Musk no recibe salario alguno de Tesla y su remuneración se basa en una serie de objetivos en torno al crecimiento financiero del fabricante de automóviles. El plan, que Bloomberg valoró en 55.000 millones de dólares cuando fue anulado por un juez de Delaware en enero, implica una concesión a 10 años de 12 tramos de opciones sobre acciones que se otorgan cuando Tesla alcanza objetivos específicos. Cuando la empresa alcanza cada objetivo, Musk obtiene acciones equivalentes al 1% de las acciones en circulación en el momento de la concesión. Tesla indicó que alcanzó esos 12 objetivos a partir de 2023.

La reacción de Elon

Musk reaccionó rápidamente en las redes sociales para criticar la postura de CalPERS sobre la propuesta el miércoles. "Lo que ella dice no tiene sentido, ya que se cumplieron todos los hitos contractuales. CalPERS está incumpliendo su palabra", escribió Musk en X.

CalPERS se suma a una lista cada vez mayor de fondos de inversión que están expresando públicamente su deseo de votar en contra del plan de compensación de Tesla para Musk. El 21 de mayo, un grupo de accionistas presentó una carta ante la Comisión de Bolsa y Valores, pidiendo a los inversores que votaran en contra tanto del paquete salarial de Musk como de la propuesta para reelegir a James Murdoch y Kimbal Musk. 

Por otra parte, la firma de asesoría de proxy Glass Lewis dijo en un informe el sábado que el plan de pago era "excesivo" y presentaba a los inversores "beneficios inciertos y riesgos adicionales".

Mientras tanto, Tesla ha estado haciendo todo lo posible para promover la propuesta. El miércoles, la compañía comenzó a ofrecer a los inversores la oportunidad de recorrer la gigantesca fábrica de Texas junto a Musk a cambio de una prueba de que habían votado en la reunión anual de Tesla. Tesla también ha argumentado que el plan de compensación es "crítico para el éxito futuro de Tesla" e incluso ha pagado algunos anuncios que promocionan el plan de pago.

La reunión anual de inversores tendrá lugar el 13 de junio. Se pedirá a los accionistas que voten sobre varias propuestas, entre ellas la de restablecer el paquete salarial de Musk, que fue anulada por un juez de Delaware a principios de este año. La compañía también está pidiendo a los inversores que voten sobre una propuesta para trasladar el estado de constitución de Tesla de Delaware a Texas y otra separada para reelegir a los miembros de la junta directiva de Tesla, Kimbal Musk y Murdoch.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.