Elon Musk dirige empresas de éxito, pero eso no significa que lo haga muy bien, según expertos en RRHH

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Elon Musk
Beata Zawrzel/Getty Images
  • Elon Musk está volviendo a contratar a parte del personal de los Supercargadores de Tesla que despidió en abril, según ha informado Bloomberg.
  • Musk tomó medidas similares en los primeros días de su adquisición de Twitter en 2022.
  • Las prácticas de despido y contratación del multimillonario CEO han suscitado críticas y demandas.

Elon Musk parece tener el gatillo fácil a la hora de despedir a sus empleados.

Según ha informado Bloomberg a principios de este mes, Tesla está volviendo a contratar a algunos de los casi 500 empleados de los Supercargadores que Musk despidió en abril como medida de ahorro en tiempos difíciles para la empresa de vehículos eléctricos.

¿Te suena? Porque ya lo ha hecho antes.

Seis meses después de hacerse cargo de Twitter en 2022 y reducir rápidamente el número de empleados en un 90%, Musk dijo que intentaría volver a contratar a algunas de las personas que despidió, expresando cierto arrepentimiento por su decisión.

En mayo de 2023, Musk dijo a David Faber, de la CNBC: "Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas". "Así que no hay duda de que algunas de las personas que fueron despedidas probablemente no deberían haber sido despedidas".

Se ha sugerido que esta táctica de despedir y recontratar es una táctica deliberada de Musk.

En una entrevista con Lex Fridman, Walter Isaacson, biógrafo de Musk, admitió que los despidos masivos en Twitter formaban parte del enfoque de Musk de 'borrar-borrar-borrar' para gestionar sus empresas. El autor confesó que el CEO creía que "si no acabas añadiendo de nuevo el 20% de lo que has eliminado, es que no has eliminado lo suficiente en la primera ronda porque has sido demasiado cauto".

Desde que fundó su primera empresa a finales de los 90, Musk se ha convertido en uno de los empresarios más prominentes del siglo XXI y, posiblemente, en uno de los más activos. Además de Tesla y X, Musk dirige SpaceX, Neuralink, la empresa de inteligencia artificial xAI y una compañía de túneles subterráneos. Sus proyectos empresariales le han convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

Sin embargo, eso no significa que Musk sea especialmente bueno dirigiendo esas empresas, como dicen los expertos.

"Las organizaciones pueden estar mal dirigidas y seguir siendo viables desde el punto de vista financiero", explica a Business Insider Alec Levenson, investigador científico del Centro Marshall para Organizaciones Eficaces de la Universidad del Sur de California.

"Si los márgenes son lo suficientemente buenos y la fidelidad de los clientes lo suficientemente fuerte, los resultados financieros pueden ser buenos", añade Levenson. "Pero te garantizo que los resultados podrían ser mucho mejores si se mejoraran las prácticas de gestión y puedes hacerlo sin perjudicar el balance final".

Una cultura de desconfianza

Elon Musk
Spencer Platt/Getty Images

Las prácticas de contratación y despido del multimillonario en sus empresas han sido criticadas antes y, en algunos casos, acusadas de ser ilegales.

En Tesla, Musk les dijo a sus empleados que aprobaría personalmente todas las nuevas contrataciones, según un correo electrónico obtenido por Business Insider.

Expertos en recursos humanos dijeron entonces que la acción no solo es un uso ineficiente del tiempo del CEO, sino que también es una señal de desconfianza hacia los empleados responsables de la contratación de personal.

"Que uno de los empresarios más exitosos y alguien que dirige dos organizaciones muy importantes se meta en la maleza de esa manera es el peor empleo de su tiempo", comenta Levenson sobre el papel de Musk en X y Tesla. "Lo que eso dice de ti es que no confías en nadie que se encargue de la gestión de personal".

Musk también es conocido por haber despedido a empleados que no estaban de acuerdo con sus decisiones.

Semanas después de hacerse cargo de Twitter, ahora conocida como X, Musk hizo que un equipo revisara los mensajes internos de la compañía para encontrar empleados que parecieran insubordinados y más tarde despidió a esos trabajadores, como informó The New York Times.

Varios exempleados que hablaron previamente con Kali Hays, de Business Insider, también dijeron que creían que habían sido despedidos por sus opiniones sobre Musk.

Un incidente similar ocurrió en SpaceX cuando un grupo de empleados fueron despedidos poco después de que enviaran una carta abierta en 2022 a la dirección de la empresa, calificando el comportamiento de Musk como "una fuente frecuente de distracción y vergüenza".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Musk, acusando al CEO de SpaceX de despedir ilegalmente a los empleados.

Levenson dijo a BI que una forma de abordar las preocupaciones o desacuerdos de los empleados, al menos dentro de la empresa, es establecer líneas de comunicación abiertas para que los empleados expresen cualquier problema interno.

En marzo, la NLRB también acusó a SpaceX de Musk de obligar a los empleados despedidos a firmar acuerdos de indemnización ilegales que les prohibían hablar en contra de la empresa o unirse a demandas colectivas.

Las prácticas de gestión de Musk también han sido cuestionadas en los tribunales.

Antiguos conserjes de la oficina de Twitter en Nueva York demandaron a Musk en junio de 2023, alegando que se les deben "cientos de miles de dólares en salarios atrasados".

Otros exempleados y ejecutivos de Twitter han demandado a Musk, acusándolo de no pagar la indemnización por despido.

"Este es el manual de Musk: quedarse con el dinero que debe a otras personas y obligarlas a demandarlo", según una demanda presentada por cuatro exejecutivos de Twitter. "Incluso tras perder, Musk puede imponer retrasos, molestias y gastos a otros menos capaces de permitírselo".

Los portavoces de Musk, Tesla, X y SpaceX no han respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.