Elon Musk desvió a X un envío de 500 millones de dólares de chips Nvidia destinados a Tesla

Ana Altchek
| Traducido por: 
Elon Musk desvió un cargamento de 500 millones de dólares de chips de Nvidia destinados a Tesla.
Elon Musk desvió un cargamento de 500 millones de dólares de chips de Nvidia destinados a Tesla.

Apu Gomes/Getty

  • Elon Musk redirigió 500 millones de dólares en procesadores de IA de Tesla a X, según informa CNBC.
  • La medida podría retrasar el desarrollo de coches autónomos y robots humanoides de Tesla. Musk afirmó que el retraso se debía a que Tesla no tenía espacio suficiente para los chips de Nvidia y activarlos.

Elon Musk desvió 500 millones de dólares en procesadores de inteligencia artificial destinados al fabricante de automóviles, según la correspondencia de empleados de Nvidia obtenida por CNBC.

En su lugar, los envió a su plataforma de medios sociales X, según el reportaje, publicado el martes.

"Elon priorizó el despliegue del clúster de GPU X H100 en X frente a Tesla, redirigiendo 12k de las GPU H100 enviadas originalmente destinadas a Tesla a X en su lugar", señalaba un documento de Nvidia de diciembre, según el informe. "A cambio, los pedidos originales de X de 12.000 H100 previstos para enero y junio se redirigirán a Tesla".

Business Insider no ha revisado los documentos. Nvidia ha declinado hacer comentarios.

La noticia llega después de que Musk afirmara en la presentación de resultados del primer trimestre que la empresa duplicaría el número de H100 para finales de año. Los chips, que cuestan más de 40.000 dólares, impulsan tecnologías de IA como ChatGPT y Anthropic. Retrasar el lanzamiento de las GPU podría retrasar el desarrollo de los superordenadores de Tesla y dificultar el progreso de los robots y los coches autónomos.

El multimillonario publicó previamente en X que Tesla gastaría unos 10.000 millones de dólares este año en "IA combinada de entrenamiento e inferencia".

¿Es este el plan secreto de Tesla?

Pero un correo electrónico de Nvidia de abril indicó que la proyección del chip y la estimación del gasto "entra en conflicto con las reservas", según el reportaje. El correo electrónico también señaló que los recortes de empleo podrían retrasar aún más un "proyecto H100" en la Gigafactoría de Tesla en Texas.

El multimillonario respondió a un post en X con una captura de pantalla del artículo de CNBC y aseguró que aproximadamente la mitad de los 10.000 millones de dólares en gastos relacionados con la IA serían internos. 

Eso incluye los ordenadores de inferencia de IA diseñados por Tesla y los sensores de todos los coches, así como el proyecto de superordenador Dojo de Tesla, explicó.

"Para construir los supercúmulos de entrenamiento de IA, el hardware de NVidia supone aproximadamente 2/3 del coste", declaró Musk en el post en X. "Mi mejor estimación actual para las compras de Nvidia por parte de Tesla es de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares este año".

Musk publicó previamente en X que se sentía "incómodo" expandiendo las capacidades de IA y robótica de la compañía de coches eléctricos sin el 25% del control de voto. Aseguró que "preferiría construir productos fuera de Tesla" hasta que tuviera ese control.

El desvío de fichas de Tesla pone de manifiesto la tensión existente entre Musk y los accionistas, que cuestionan su compromiso con la empresa de coches eléctricos.

Un analista preguntó a Musk durante la llamada sobre los resultados del primer trimestre si el CEO estaba demasiado ocupado. Musk también es propietario y director técnico de X, y consejero delegado de SpaceX, Neuralink y The Boring Company.

Pero, según Musk, el desvío no tenía que ver con dar prioridad a X.

"Tesla no tenía dónde enviar los chips de Nvidia para activarlos, así que se habrían quedado en un almacén", explicó Musk en un post sobre X en respuesta a una captura de pantalla del reportaje original.

Añadió que la ampliación sur de la fábrica de Giga Texas está casi terminada y albergará 50.000 H100 para la formación de software de conducción autónoma completa de Tesla.

 

La noticia llega justo antes de la junta anual de accionistas de Tesla, que se celebrará el 13 de junio. Esto añade presión a la ya de por sí polémica batalla a la que se enfrenta Musk por su propuesta de paquete salarial de 55.000 millones de dólares, con varias firmas de inversión desaconsejándolo. 

A principios de este año, una jueza de Delaware bloqueó el paquete, citando preocupaciones sobre la influencia indebida de Musk sobre la junta debido a sus estrechos vínculos con varios miembros.

El plan de remuneración de ejecutivos, aprobado por primera vez en 2018, implica una concesión a 10 años de 12 tramos de opciones sobre acciones que se devengan cuando Tesla alcanza objetivos específicos. 

Cuando la empresa alcanza cada objetivo, Musk recibe acciones equivalentes al 1% de las acciones en circulación. El gigante de los vehículos eléctricos dice que alcanzará los 12 objetivos a partir de 2023.

Tesla no ha querido hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.