Elon Musk apuesta por el superordenador Dojo, de Tesla, para competir contra Nvidia

Elon Musk ha asegurado que Tesla va a seguir desarrollando su proyecto de superordenador, Dojo.
Elon Musk ha asegurado que Tesla va a seguir desarrollando su proyecto de superordenador, Dojo.

Apu Gomes/Getty

Erin Snodgrass,

| Traducido por: 
  • Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha afirmado que el fabricante automovilístico está comprometido con el desarrollo de su superordenador, Dojo. 
  • Según ha defendido el empresario, este proyecto sería la mejor baza de Tesla para competir contra Nvidia, la superestrella de la inteligencia artificial. Musk ha reconocido que le preocupa la capacidad de Tesla para acceder a las GPU de Nvidia.

Elon Musk está trabajando a toda máquina en Dojo, el proyecto de superordenador de Tesla con el que la marca de coches pretende competir contra Nvidia, la superestrella de los microchips de inteligencia artificial.

El multimillonario CEO de Tesla se ha referido a Dojo durante la decepcionante presentación de resultados financieros que ha realizado la compañía este martes, correspondientes al segundo trimestre del 2024. En ella, Musk ha reafirmado el compromiso de Tesla con el desarrollo de este sistema de última generación.

El empresario ha reconocido estar "bastante preocupado" por la incapacidad de Tesla para acceder a las unidades de procesamiento gráfico o tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés) de Nvidia, debido a la vertiginosa demanda de este tipo de chips que se está dando en el sector tecnológico.

Estos microprocesadores, que hasta ahora se utilizaban principalmente en el sector del videojuego, realizan de forma rápida y eficiente cálculos complejos para renderizar imágenes y gráficos, y son clave para entrenar y desarrollar los modelos de IA.

"Estoy increíblemente impresionado por la ejecución de Nvidia y la capacidad de su hardware", ha señalado Musk este martes. "Lo que estamos viendo es que la demanda de hardware de Nvidia es tan alta que a menudo es difícil conseguir las GPU".

Xi Jinping, presidente de China, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Elon Musk, el CEO de Tesla.

A pesar de las quejas del multimillonario con respecto a que los chips de Nvidia son difíciles de conseguir, Musk admitió en junio haber reinvertido en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, 500 millones de dólares en procesadores de inteligencia artificial que iban a estar destinados a Tesla, alegando que el fabricante automovilístico no tenía espacio para ponerlos en marcha.

Este martes, el empresario ha expresado que Tesla debe "poner mucho más esfuerzo" en Dojo para asegurarse de que la organización tiene la capacidad de entrenamiento que necesita sin tener que depender exclusivamente de Nvidia.

"Realmente vemos un camino para ser competitivos con Nvidia con Dojo", ha argumentado Musk. "En cierto modo no tenemos otra opción". Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho, puesto que la empresa dirigida por Jensen Huang cuenta con una enorme ventaja en ese sentido.

Aunque la firma tecnológica se haya hecho mundialmente conocida prácticamente en el último año, Nvidia lleva años trabajando en sus microchips. 

En una entrevista para la NPR a principios de este año, Stephen Witt, un redactor que le hizo un perfil al CEO de Nvidia, calculó que la compañía le saca en torno a diez años de ventaja a cualquier otro fabricante de chips del sector. Según publicó la CNBC en junio, Mizuho Securities estima que Nvidia controla entre el 70 y el 95% de la cuota de mercado de los semiconductores utilizados para IA.

Después de que haya tenido lugar este martes la llamada con los accionistas posterior a la presentación de resultados trimestrales de Tesla, en la que el fabricante ha informado de que no ha alcanzado sus objetivos financieros, Musk ha publicado unas fotos de Dojo en X, en las que ha detallado que tendrá alrededor de "8k H100 o equivalente de entrenamiento online a finales de este año":

"Realmente tenemos que hacer que Dojo funcione", apuntaba el multimillonario durante la llamada. "Y lo haremos".

De un tiempo a esta parte, Musk ha estado posicionando a Tesla como una empresa de inteligencia artificial y ha estado promocionando su Robotaxi, a pesar de que el propio evento para presentar el servicio de transporte de pasajeros del fabricante de coches eléctricos se haya retrasado recientemente hasta octubre de este año.

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