Elon Musk comparte un vídeo creado con IA que pone a prueba la paciencia de Xi Jinping mientras Tesla arrasa en ingresos en China

Xi Jinping, presidente de China, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Elon Musk, el CEO de Tesla.
Xi Jinping, presidente de China, Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Elon Musk, el CEO de Tesla.

Getty

Matthew Loh,

| Traducido por: 
  • Elon Musk tuiteó un vídeo paródico de un desfile de moda creado con IA en el que aparecían él, Bill Gates y otras figuras destacadas.
  • Y Xi Jinping aparecía con una bata diseñada con un oso de dibujos animados sospechosamente parecido a Winnie the Pooh.

El lunes, Elon Musk tuiteó un vídeo generado por inteligencia artificial en el que aparecían las figuras más importantes del mundo desfilando por el pasillo de un falso desfile de moda. Probablemente, el multimillonario lo vio como algo divertido y no como una declaración política, dado que, en un momento del vídeo, una versión suya de la IA subió al escenario en calzoncillos de látex.

Dos segundos del clip probablemente serán interpretados con más gravedad en China, el mayor mercado para Tesla de Musk fuera de los Estados Unidos y el hogar de su Gigafactoría de Shanghai. En el vídeo, el líder chino Xi Jinping aparece con túnicas salpicadas de rojo y dibujos animados de un oso amarillo. 

Por supuesto, no está claro si algún funcionario chino se molestará en responder a los dos segundos de un divertido vídeo publicado en las redes sociales extranjeras por un multimillonario estadounidense. 

Se trata de una llamativa referencia a Winnie the Pooh, el adorable y cariñoso habitante del Bosque de los Cien Acres, del que Xi lleva más de una década diciendo que no le gusta nada. En 2013, el líder supremo fue objeto de memes que lo comparaban con Pooh, debido a una foto suya caminando junto al entonces presidente Barack Obama, de quien se decía que se parecía a Tigger.

Este paseo que dieron juntos Obama y Xi se convirtió en la raíz de los memes de Pooh.
Este paseo que dieron juntos Obama y Xi se convirtió en la raíz de los memes de Pooh.

Getty

En China el oso se convirtió en una forma habitual de burlarse de Xi o quejarse de él sin mencionarlo por su nombre. El personaje de Pooh no está abiertamente prohibido en China. Pooh aparece en dos atracciones del complejo Disney de Shanghái y en publicaciones de las redes sociales sobre juguetes y niños jugando.

Sin embargo, sería negligente subestimar lo estrictamente que China considera que Winnie the Pooh es una línea roja, y hasta dónde llegará para castigar las referencias a él. En 2018, el país negó el estreno de la película "Christopher Robin" y bloqueó a la plataforma HBO después de que emitiera un episodio de John Oliver ridiculizando la aparente sensibilidad de Xi sobre el oso.

Pooh sigue siendo un insulto utilizado por los opositores al gobierno de Xi, como en 2023, cuando los taiwaneses se unieron en torno a una imagen de un oso negro de Formosa dando un puñetazo al personaje animado. 

Por qué China importa a Tesla

China, por su parte, ha estado intentando cortejar a las empresas internacionales para reavivar su tambaleante economía post-COVID. Pero en X, los disidentes y críticos chinos siguen utilizando con frecuencia referencias a Pooh. Un post sobre Pooh es un riesgo para cualquier CEO que haga negocios en China, donde Musk se reunió con el primer ministro Li Qiang en abril.

Se dice que el multimillonario ha llegado a un acuerdo para desplegar software de conducción autónoma en China, donde otros fabricantes de vehículos eléctricos se han alzado rápidamente para competir con Tesla. 

Mientras tanto, el país contribuyó al 22% de los ingresos totales de Tesla en 2023, y al 42% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, según los archivos anuales de la SEC. La fábrica del fabricante de vehículos eléctricos de Shanghái también funciona con un contrato de arrendamiento de 50 años con el gobierno local, con la condición de contribuir con más de 300 millones de dólares en impuestos anuales. 

Sin embargo, Musk —que se pronuncia sobre cuestiones de libertad de expresión— tiene una inclinación por asumir riesgos públicos, como cuando habló en una conferencia e insultó a los anunciantes de X, acusándoles de intentar chantajearle. Musk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por Business Insider fuera del horario laboral. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Coche eléctrico, Tesla, Elon Musk