El ejercicio de 5 minutos con el que empiezan el día las personas más longevas del planeta

People doing Radio Taiso
KAZUHIRO NOGI
  • Una de las claves para una vida larga y saludable podría ser tan simple como un entrenamiento japonés de 5 minutos.
  • Esta rutina de baja intensidad todavía la practican millones de personas de todas las edades en Japón, el país con la mayor esperanza de vida del mundo.

La primera vez que tuve contacto con la rutina de ejercicio japonesa llamada Radio Taiso fue en un viaje a Japón en 2020. —Este nombre pude traducirse como "radio calistenia" y se basa en una transmisión de radio pública que comenzó en 1928—.

Por aquel entonces,  como resultado del desfase horario, después de un largo día de viaje desde EEUU a Tokio, de camino al Monte Fuji, me encontré completamente despierta a las 6:30 a.m. Encendí la tele de mi habitación del hotel y encontré una emisión local en  la que 3 mujeres estaban haciendo un entrenamiento de baja intensidad con una melodía instrumental de fondo.

La transmisión fue breve, de no más de unos pocos minutos de duración, y aunque fue en japonés, los ejercicios fueron bastante fáciles de seguir. Una mujer estaba sentada mientras las otras 2 permanecían de pie. Durante 3 minutos realizaron pequeños movimientos intencionados con brazos, cuello y piernas.

Al final apagué la tele y me volví a dormir.

No fue hasta unos años más tarde, en un reciente viaje en solitario a la isla subtropical de Okinawa, Japón, que supe lo que había visto en la televisión esa mañana.

Una rutina de ejercicios de 5 minutos

Antes de emprender una caminata matutina por el río Genka, mi amiga Hikari me invitó a practicar una sencilla rutina de ejercicios que incluía exactamente los mismos gestos y la misma canción.

Conocida en todo Japón como Radio Taiso, Hiraki me dijo que todas las mañanas comienza a hacer este ejercicio de 5 minutos con sus compañeros de trabajo en Treeful Treehouse.

"Tengo muchos recuerdos bonitos con la canción de Radio Taiso" me explicó Hikari. "Parte de mi trabajo es construir casas en los árboles, por eso empezamos cada día estirando el cuerpo con esa canción".

La autora en Okinawa, Japón.
La autora en Okinawa, Japón.

Cortesía de la autora.

En todo Japón, la gente practica Radio Taiso desde hace casi un siglo. La breve rutina de baja intensidad que pretende "despertar" la mente y los músculos con movimiento se practica tradicionalmente a primera hora de la mañana y puede realizarla prácticamente cualquier persona, a cualquier edad, independientemente de sus limitaciones físicas o problemas de movilidad.

Fue introducida en 1928

Okinawa, una de las 5 zonas azules designadas del mundo, cuenta con una de las mayores concentraciones de centenarios del planeta. Japón tiene la mayor esperanza de vida del mundo debido a una dieta saludable y al ejercicio. Hikari comentó que su experiencia con Radio Taiso se inició en la escuela primaria.

"Durante las vacaciones de verano, cada pueblo, oficina o escuela tocaba la música de Radio Taiso y los estudiantes iban a hacer ejercicio con amigos", describió. "También nos ejercitábamos con la canción cada vez que empezábamos la clase de educación física y los eventos deportivos".

Me parece una excelente manera de empezar el día

Si bien la práctica está destinada en gran medida a promover el bienestar físico y la interacción social —ambos principios importantes de la filosofía de la Zona Azul—, encuentro que cuando hago Radio Taiso, también se trata de atención plena.

Hoy, millones de personas en todo el país continúan su práctica. Si bien no es necesario vivir en Japón para experimentarlo por sí mismo, si estás en desfase horario y despierto a las 6:30 a.m., Radio Taiso aún se retransmite en directo todos los días por televisión y en NHK Radio 1.

Descubrí que la práctica no solo es la mejor manera de comenzar el día, sino que si alguna vez necesito un poco de energía por la tarde, es una excelente manera de tomar un descanso y restablecerme. Si estás interesado en probar Radio Taiso puedes encontrar muchos vídeos online para ponerla en práctica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: