El efecto Bridgerton

  • 'Los Bridgerton' es una de las series más populares de Netflix, lo que ha resultado muy lucrativo para la plataforma de streaming y para la productora de Shonda Rhimes.
  • No obstante, este drama de época que reimagina una era pasada más diversa e inclusiva, beneficia también a muchas marcas, que se han sumado al 'efecto Bridgerton' diseñando productos inspirados en la serie.
'Los Bridgerton' es una de las series más populares de Netflix.

Netflix; Lush; iStock; Rebecca Zisser/BusinessInsider

| Traducido por: 

Jonathan Bailey se encontraba tumbado sobre una losa en un hammam de Marruecos, cuando se acercó una mujer y le dijo algo que ya había oído incontables veces: "Me encanta Los Bridgerton". El actor, que interpreta a Anthony Bridgerton en la exitosa serie, se encontraba lejos de su casa en Reino Unido. No obstante, como declaró a Business Insider, "nunca estás demasiado lejos para que alguien te diga que le encanta Los Bridgerton".

Tal es el alcance global de la serie de Netflix ambientada en la época de la Regencia británica, que ha estrenado su tercera temporada en dos partes esta primavera. Adaptación de la saga homónima de novelas románticas de Julia Quinn y centrada en la vida amorosa de ocho hermanos de una familia noble, Los Bridgerton se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop desde su estreno en 2020. Ha batido récords de audiencia, inspirado sketches de programas de comedia y despertado un renovado interés por la moda y la cultura de la época de la Regencia, lo que demuestra que la superproductora Shonda Rhimes no ha perdido su toque.

A priori, una serie sobre la alta sociedad inglesa de la época de 1800 no suena a éxito rotundo. Pero Los Bridgerton no tiene nada que ver con esas series de época que gustan a las madres. Desde sus tórridas escenas de sexo hasta su reparto inclusivo, pasando por toques deliberadamente modernos, como una banda sonora de canciones actuales adaptadas, Los Bridgerton ha enamorado a la audiencia ofreciendo algo familiar pero único, sexy pero recatado.

Por supuesto, el éxito ha reportado grandes beneficios a Netflix. La primera temporada fue vista por 82 millones de espectadores en todo el mundo en sus primeros 28 días, superando las previsiones de la propia Netflix y destronando a la serie de fantasía The Witcher, que hasta entonces ostentaba el récord con 76 millones; la primera temporada sigue siendo una de las series inglesas más populares de la plataforma. Pero el apetito de los fans no ha hecho más que crecer desde 2020: su precuela, La Reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton, se estrenó en 2023; y en 2024 se estrenó una serie web que seguía a una afortunada pareja de fans mientras planeaban la boda temática de sus sueños inspirada en Los Bridgerton.

La "moda Bridgerton" se extiende por todo el mundo cada vez que se estrena una nueva temporada, y las marcas se suben al carro, colaborando con la serie de Netflix para lanzar todo tipo de productos, desde bombas de baño y bálsamos corporales hasta fundas de almohada de satén o accesorios para el pelo. Esto pone de manifiesto no solo la capacidad de monetización de la serie, sino también lo dispuestos que están sus fervientes seguidores a gastar, abriendo sus carteras y comprando los productos tan rápido que se agotan en tiempo récord.

Los fans tienen razón: ¿por qué limitarse a que te guste una serie cuando puedes sentirte parte de alta sociedad londinense?

'Los Bridgerton' se estrenó durante la pandemia, acompañando a los espectadores en una etapa en la que estaban aislados

Phoebe Dynevor como Daphne Bridgerton y Regé-Jean Page como Simon Basset en la primera temporada de 'Los Bridgerton'.
Phoebe Dynevor como Daphne Bridgerton y Regé-Jean Page como Simon Basset en la primera temporada de 'Los Bridgerton'.

Liam Daniel/Bridgerton

Los Bridgerton, creada por Chris Van Dusen, era una serie hecha para brillar desde el principio. Con el respaldo de la productora de Shondaland, Rhimes, creadora de Anatomía de Grey y Scandal, la producción contaba con una gran expectación, por no hablar de la legión de seguidores de los libros de Quinn, superventas en el New York Times.

Cuando se estrenó la primera temporada en diciembre de 2020, contó además con el beneficio de una audiencia confinada. Con el COVID-19, la gente ansiaba conectarse o, al menos, entretenerse con algo mientras se veían obligados a permanecer en sus casas la mayor parte del tiempo.

Y luego está la propia serie. El mundo de Los Bridgerton presenta un universo alternativo: una era de la Regencia reimaginada que normaliza la diversidad, incluye drama y cuenta con explícitas escenas de sexo. Todo ello ha calado hondo en los espectadores.

"Creo que Los Bridgerton llegó en un momento en el que todos necesitábamos desesperadamente una vía de escape. La gente quería adentrarse en una fantasía repleta de personajes, trajes, decorados y argumentos maravillosos, algo que fuera romántico, sexy y hermoso, sin tener que justificarse", señala Cat Quinn, una creadora de contenido que publica con frecuencia sobre la serie. 

Además, su estética se ha impuesto, volviendo poniendo de moda el estilo Regencia. La gente se ha interesado de repente por beber té, y las versiones musicales de Vitamin String Quartet se vendieron muchísimo después de estrenarse la serie. Sin duda, la diversidad y decisiones deliberadamente anacrónicas han contribuido a que la época resulte más moderna y accesible, como una fantasía histórica en la que cualquiera podía sentirse cómodo.

"Shonda Rhimes abrió las puertas del romance de época histórica a estas comunidades de personas que nunca antes se habían visto representadas en ese espacio. Sentó las bases para otros estrenos como Barbie y demostró que las historias de mujeres no solo merecen ser contadas, sino que también pueden ser éxitos de taquilla e incluso marcar tendencia", afirma Quinn, la creadora de contenido. 

Will Tilston, Florence Hunt, Luke Thompson, Ruth Gemmell, Luke Newton y Nicola Coughlan en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.
Will Tilston, Florence Hunt, Luke Thompson, Ruth Gemmell, Luke Newton y Nicola Coughlan en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.

Liam Daniel/Netflix

La novela de Julia Quinn del año 2000 El duque y yo, se adaptó para la primera temporada de Los Bridgerton, volviendo a entrar en la lista de libros más vendidos del New York Times por primera vez en años. Y esta vez, más de dos décadas después de su publicación, la audiencia más joven hizo reseñas del libro en TikTok.

En el rincón BookTok de la aplicación, donde los ávidos lectores hablan de sus libros favoritos, los usuarios empezaron a catalogar las diferencias entre el material original y la serie y a comentar qué elementos de las novelas no habían envejecido bien. Todo ello impulsó las ventas y la popularidad del género romántico en general, que había caído un poco en el olvido hasta ese momento.

Los fans de la serie no solo leyeron las novelas, sino que presumieron de los libros en BookTok: ediciones originales, nuevas cubiertas y cajas de edición limitada. Un aficionado incluso llevó la personalización a otro nivel al reencuadernar el segundo libro y convertir la cubierta en una ornamentada obra maestra en rojo y dorado.

La estética de 'Los Bridgerton' tiene un enorme potencial comercial

Nicola Coughlan como Penelope Featherington en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.
Nicola Coughlan como Penelope Featherington en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'.

Liam Daniel/Netflix

Una serie con un atractivo estético tan potente es perfecta para las marcas, que estaban deseando colaborar con Netflix y Shondaland para vincular sus productos. Para la tercera temporada de Los Bridgerton, la plataforma de streaming y la productora se asociaron con empresas para vender desde maquillaje y alfombras estampadas hasta accesorios para mascotas.

Las marcas, en este caso, no se han limitado al típico merchandising, sino que se han preocupado por desarrollar productos que parecieran sacados directamente del plató de Los Bridgerton o, al menos, que evocaran la misma sensación que la serie.

Phoebe Dynevor probándose uno de los vestidos para 'Los Bridgerton'.

Cassandra Morales Thurswell, fundadora y CEO de Kitsch, dice que los equipos de Netflix y Shondaland dieron a su empresa de cuidado del cabello "libertad dentro de un marco" para diseñar sus productos. El resultado fue la colección de la tercera temporada de Kitsch, que utiliza un estampado directamente inspirado en un vestido de Daphne Bridgerton de la primera temporada.

La última colaboración de Kitsch en 'Los Bridgerton' se inspira en uno de los vestidos de Daphne de la primera temporada de la serie.
La última colaboración de Kitsch en 'Los Bridgerton' se inspira en uno de los vestidos de Daphne de la primera temporada de la serie.

Liam Daniel/Netflix; Courtesy of Kitsch

La marca The Republic of Tea ha lanzado cuatro nuevos tés en latas coleccionables centrados en los personajes principales de la tercera temporada: un té de vainilla con jengibre y melocotón para Colin Bridgerton y Penelope Featherington, un té negro con limón y menta para Eloise Bridgerton, un té de manzanilla con rosas para Francesca Bridgerton y otro triple Earl Grey para los tres hijos mayores.

La vicepresidenta de ventas y comunicación de la marca de tés, Kristina Tucker, señala que el proceso se ha basado en una colaboración integrada y que pudieron ver parte del vestuario y decorados de la tercera temporada antes de su estreno para diseñar el producto.

Pero no todas las empresas tienen un producto que encaje tan bien en el mundo "Bridgerton" como el té. Maurice Cooper, director de atención al cliente de Bath & Body Works, indica a Business Insider que la empresa veía la colaboración como "una gran oportunidad para pensar de forma diferente sobre cómo llegar mejor al fandom".

Finalmente, la firma se inspiró en una de las escenas más esperadas de la temporada, "la escena del espejo", creando una bandeja con espejo basculante de color dorado que se agotó en unas dos semanas. La colección de 36 piezas también incluye un desinfectante de manos con forma de carroza, en homenaje a otra escena clave, y un portavelas con forma de corona. Además, colocó una vela de 3 metros en forma de "diamante de la temporada" en el distrito Flatiron de Nueva York, como parte de una campaña de marketing de dos días.

Esta empresa conocida hasta el momento por sus sprays corporales afrutados puede no ajustarse de entrada al estilo Regencia, pero Cooper afirma que la colaboración está ayudando a Bath & Body Works a construir una nueva identidad. "Tiene sentido para nosotros porque, si nos fijamos en el perfil demográfico, el público que ve la serie es más joven, más diverso, y esto también es fundamental para nuestro crecimiento", afirma.

Bath & Body Works se asoció con 'Los Bridgerton' para crear una colección de 36 piezas de velas, cuidado corporal, etc.
Bath & Body Works se asoció con 'Los Bridgerton' para crear una colección de 36 piezas de velas, cuidado corporal, etc.

Cortesía de Bath & Body Works

Para la marca de utensilios de cocina y menaje del hogar Williams Sonoma, la colaboración con Los Bridgerton era también una buena oportunidad de sumarse a la nueva tendencia.

"En la moda se ven muchas flores y mucha feminidad, pero lo mismo ocurre en el diseño del hogar, donde el maximalismo, los estampados, los detalles tradicionales y la elegancia están ganando popularidad. Puede ser como el huevo o la gallina, qué fue primero. Pero la verdad es que la temática de la serie encaja mucho con la nueva tendencia", explica Kendall Coleman, vicepresidenta de relaciones públicas de Williams Sonoma.

La colección "Bridgerton" de Williams Sonoma cuenta con más de 20 productos con un toque de estilo Regencia: una cesta de pícnic tejida a mano, una tetera de chocolate llena de joyas de caramelo, mezclas para hornear, vajilla y un calendario de cuenta atrás de ocho días con una sorpresa diferente para cada episodio de la tercera temporada.

Pero todas estas colaboraciones caminan sobre una delgada línea entre satisfacer a los espectadores y sobresaturar el mercado. La tercera temporada de la serie "no se estrenó, sino que invadió", señalaba la crítica cultural de Los Angeles Times Mary McNamara en una columna sobre el bombardeo publicitario de la serie. Sin embargo, admitió que, en su mayor parte, la gira publicitaria de la serie y las colaboraciones con marcas han sido recibidas con elogios.

BI

Por ahora, la gente se está tragando el marketing, literalmente. Melody Morton, directora de conceptos creativos de la empresa de cosméticos Lush, dice que la marca había registrado un aumento del 25% en las ventas de nuevos suscriptores de su caja de suscripción temática de "Bridgerton", que incluye productos como el limpiador Penelope Featherington y un exfoliante corporal en forma de diamante.

Los productos de Bath & Body Works inspirados en la serie no solo se han vendido bien, según Cooper, sino que han ayudado a captar a clientes más jóvenes en las tiendas gracias a los esfuerzos promocionales en redes sociales, donde la campaña resultó ser la que tuvo más participación de año.

Por no hablar de que "hubo gente que vino vestida de época a comprar nuestros productos", añade.

El hype de 'Los Bridgerton' beneficia a la serie y a los fans

Las estrellas de 'Los Bridgerton' Hannah Dodd, Jessica Madsen y Jonathan Bailey en la presentación de la tercera temporada en Nueva York.
Las estrellas de 'Los Bridgerton' Hannah Dodd, Jessica Madsen y Jonathan Bailey en la presentación de la tercera temporada en Nueva York.

Bryan Bedder/Getty Images for Netflix

El fin de semana anterior al estreno de la tercera temporada, Los Bridgerton transformó una plaza de Nueva York en un mercado y un paseo al estilo Regencia que ofrecía artículos de colaboraciones con Bath & Body Works, International Delight, Ladurée, Kiko Milano y otros.

Más de 2.000 fans e influencers esperaron durante horas en colas que abarcaban varias manzanas, ansiosos por comprar y por acercarse a las estrellas Jonathan Bailey, Jessica Madsen y Hannah Dodd, y ver bailar a los bailarines mientras músicos en directo interpretaban versiones clásicas de Wrecking Ball de Miley Cyrus y Bad Guy de Billie Eilish.

Bailey lanzó pulseras con la temática de Los Bridgerton a los fans que esperaban para entrar, en el aire flotaban aromas de la colección de Bath & Body Works, y personas vestidas de época saludaban a los invitados con números especiales de la columna de cotilleos de Lady Whistledown repletos de información sobre las actividades del pop-up. Madsen y Dodd contaron a Business Insider que un admirador incluso condujo once horas para asistir.

El evento parecía exclusivo pero igualitario, exactamente como el mundo de Los Bridgerton. Con su amplia campaña de marketing, Netflix ha demostrado que su joya de la corona no tiene por qué ser rara para ser considerada preciosa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.