¿Efecto 2000? Estamos viviendo el mayor fallo informático de la historia, según un experto en ciberseguridad

Apagón masivo

FREDERIC BROWN/Getty Images

Joshua Zitser,

| Traducido por: 
  • Un fallo informático generalizado ha causado este viernes graves problemas en diversos sectores de todo el mundo.
  • Según un experto, el fallo, relacionado con una actualización de CrowdStrike, es un reflejo de los temores sobre el efecto 2000 que nunca se hicieron realidad.
  • El transporte aéreo, los bancos y los servicios de emergencia son algunos de los muchos servicios afectados por la interrupción a nivel global.

En 1999, el fantasma del efecto 2000 provocó una enorme ansiedad en todo el mundo por la posibilidad de que se produjeran cortes en el suministro eléctrico, el transporte aéreo y la bolsa.

El efecto 2000 pasó sin pena ni gloria, pero más de dos décadas después, un consultor de seguridad de internet afirma que esos temores se han hecho finalmente realidad, como consecuencia del apagón tecnológico generalizado del viernes.

"Esto es básicamente lo que nos preocupaba a todos con el efecto 2000, salvo que esta vez ha sucedido de verdad", afirma Troy Hunt, experto australiano en seguridad web, en un post en X.

"No creo que sea demasiado pronto para anunciarlo: éste será el mayor apagón informático de la historia", dice en otro mensaje.

Aunque el efecto 2000 no provocó al final el caos generalizado que se temía, podría decirse que el fallo del viernes sí lo ha hecho.

Ha provocado importantes interrupciones en los viajes, los bancos y los supermercados de todo el mundo, que aún continúan en el momento de redactar este artículo.

Microsoft ha comunicado este viernes problemas con sus servicios online relacionados con CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad.

CrowdStrike ha admitido que una de sus actualizaciones está detrás de los problemas.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, ha explicado que los problemas se deben a un "defect" en una "actualización de contenido" para Microsoft Windows.

Además, ha añadido que el problema ha sido "identificado y aislado" y que se ha puesto en marcha una solución.

Pantalla azul Windows

Como ha publicado Business Insider, las líneas de emergencia, los bancos y las emisoras de radio y televisión figuran entre los afectados por el apagón. Las tiendas de alimentación, las tiendas al por menor y los gigantes de la comida rápida también han experimentado fallos en sus cajas registradoras.

El transporte aéreo asimismo se ha visto afectado.

En Singapur, el aeropuerto de Changi, uno de los más transitados del mundo, ha comunicado que está procediendo a la facturación de pasajeros manualmente en algunas compañías aéreas.

Varios aeropuertos británicos y compañías aéreas internacionales se han visto afectados, y aerolíneas estadounidenses como Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines ordenaron parar sus vuelos el viernes.

La plataforma de noticias y datos Workspace del London Stock Exchange Group también se ha visto afectada, impidiendo la publicación de noticias en su página web.

Los fallos también han afectado al banco central de Noruega.

El fallo subraya la fragilidad de los sistemas informáticos mundiales y la dependencia que de ellos tiene la sociedad moderna.

"La paralización del mundo por un colapso informático global muestra el lado oscuro de la tecnología y que depender de los ordenadores no siempre hace la vida más fácil", explica Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Microsoft, Ciberseguridad