La única solución a la 'pantalla azul de la muerte' quizás sea un remedio manual: así puedes intentar arreglarlo

Pantalla azul Windows

Svitlana Hruts/ Getty Images

Jyoti Mann,

| Traducido por: 
  • Un fallo informático masivo está afectando a vuelos, bancos y supermercados de todo el mundo.
  • James Bore, experto en ciberseguridad, explica a Business Insider que no existe una solución remota o automática para el problema. 
  • Aquí tienes su sugerencia para arreglar tu ordenador Windows si te enfrentas a la 'pantalla azul de la muerte'.

Aerolíneas, bancos, tiendas y servicios sanitarios están sufriendo problemas generalizados relacionados con un fallo informático después de que Microsoft comunicara problemas relacionados con una incidencia de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

James Bore, experto en ciberseguridad y director general de Bores Group, explica a Business Insider que los fallos parecen deberse a una herramienta llamada Falcon de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, muy utilizada para proteger los ordenadores de posibles ataques.

La herramienta tiene un archivo dañado que está "dejando fuera de combate a los ordenadores, llevándolos a lo que se conoce como 'pantalla azul de la muerte'".

Bore afirma que el problema no puede solucionarse automáticamente, ya que es necesario reiniciar el ordenador manualmente en 'modo seguro' y eliminar el archivo dañado.

"No hay forma automatizada de hacerlo. No hay forma de recuperar ese archivo o enviar una nueva actualización, lo que significa que todos los ordenadores afectados tienen que tener alguna interacción manual", sostiene.

Cada corrección sólo debería llevar entre 30 y 60 segundos, pero los problemas podrían persistir durante algún tiempo, añade Bore.

"Depende de la rapidez con la que se pueda solucionar el problema en su origen, de si se puede eliminar ese archivo, porque la forma en la que funciona la infraestructura moderna es probable que se replique en todo el mundo en servidores locales. Que CrowdStrike Falcon lo retire ahora, lo cambie, se asegure de que está actualizado, eso lleva su tiempo", dice.

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Ian Thornton-Trump, jefe de seguridad de la información de Cyjax, explica a BI que lo que se ha hecho no se puede revertir en esas pantallas azules.

"Si las máquinas se pueden arrancar en modo seguro, es posible que puedan ser capaces de ejecutar una actualización o un parche externo. Si se trata de equipos críticos, quizás haya que considerar la posibilidad de restaurarlos a partir de una copia de seguridad o de una instantánea [una función de recuperación incorporada por Microsoft]".

Microsoft y CrowdStrike no han respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider.

Cómo intentar arreglar tu PC

  1. Bore explica que el primer paso es reiniciar el ordenador, que debería ofrecer la opción de 'modo seguro' una vez reiniciado. (No tendrás conexión de red, y eso es a propósito).
  2. Abre el explorador de archivos y busca dónde está instalado Crowdstrike, probablemente en una carpeta llamada C:\Windows\system32\Crowdstrike. «Ten mucho cuidado de no tocar nada más en la carpeta system32, ya que puedes causar muchos problemas», aconseja Bore.
  3. En la carpeta Crowdstrike, busca un archivo llamado C-00000291*.sys, elimínalo y reinicia el ordenador.

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