EEUU se dispone a investigar a Microsoft, Nvidia y OpenAI por prácticas monopolísticas con la IA

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

  • Con la aprobación de la multimillonaria participación de Microsoft en OpenAI por parte de la Comisión Europea, todo parecía indicar que estas empresas iban a esquivar el escrutinio regulatorio en su apuesta por la inteligencia artificial. 
  • Sin embargo, otros organismos reguladores —en este caso de Estados Unidos— sí que van a investigar las operaciones que están llevando a cabo las compañías que más se están beneficiando del auge de la IA: Microsoft, Nvidia y OpenAI.

El boom que ha experimentado la inteligencia artificial en los últimos meses está haciendo que algunas empresas ganen muchísimo dinero. 

Podría decirse que todo comenzó con "los 1.000 millones de dólares mejor invertidos de la historia": la apuesta que realizó Microsoft en el año 2019 por OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, cuando la startup de IA ni siquiera había sacado al mercado su celebrado generador de texto por inteligencia artificial, que llegaría al mundo en noviembre de 2022

Desde entonces, OpenAI ha logrado convertirse en un titán colosal de la IA, que se sitúa considerablemente por delante de algunos de sus principales competidores (Anthropic, Cohere o xAI); mientras que Microsoft ha conseguido posicionarse como la compañía más valiosa del mundo, por encima de gigantes como Apple, Alphabet (Google) o Amazon

Por el camino ha habido empresas que han sabido beneficiarse del auge de la inteligencia artificial generativa, como Nvidia, que esta misma semana también ha adelantado a Apple y se ha colocado como la segunda compañía más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil por encima de los 3 billones de dólares (unos 2,77 billones de euros). 

Sin embargo, todos estos éxitos han llamado la atención de los principales organismos reguladores. Ha sido el caso de la Comisión Europea, que a principios de este año anunció que iba a investigar el acuerdo alcanzado entre Microsoft y OpenAI por posibles prácticas anticompetitivas. 

Hace unas semanas, el regulador europeo concluyó que, bajo su punto de vista, la operación no se trataba de una compra, ni de una fusión, por lo que la inversión de 13.000 millones de dólares de la firma de Redmond en la desarrolladora de ChatGPT no iba a ser vetada por su parte. Aun así, eso no ha logrado calmar los ánimos de otros organismos reguladores. 

Tal y como ha publicado en exclusiva el New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), han llegado a un acuerdo para repartirse la responsabilidad de investigar a tres grandes actores del sector de la inteligencia artificial: Microsoft, Nvidia y OpenAI.

 

Según han declarado varias fuentes al medio de comunicación neoyorquino, que han pedido no ser identificadas al no estar autorizadas para ejercer como portavoces, los reguladores de EEUU han llegado a un acuerdo que les permite seguir adelante con las investigaciones antimonopolio sobre los papeles dominantes que estas organizaciones desempeñan en la industria de la IA.

El Departamento de Justicia y la FTC cerraron este acuerdo la semana pasada y se espera que se complete en los próximos días, han relatado dos personas con conocimiento sobre la situación.

Bajo este acuerdo, el Departamento de Justicia supuestamente se va a encargar de investigar si el comportamiento de Nvidia, el mayor fabricante de microchips de inteligencia artificial del mundo, ha violado las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Por su parte, se espera que la Comisión Federal de Comercio desempeñe el papel principal en el examen de la conducta de OpenAI y de Microsoft.

El New York Times sugiere que estas tres empresas han logrado —en mayor o menor medida— escapar hasta ahora del escrutinio regulatorio que está impulsando la Administración Biden sobre las principales compañías tecnológicas estadounidenses. 

Después de que los organismos reguladores de EEUU alcanzasen un acuerdo similar al que se ha producido ahora en el año 2019, el Gobierno estadounidense investigó a Google, Apple, Amazon y Meta, y desde entonces ha demandado a cada una de ellas alegando que han violado las leyes de Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.