El drama de las apps de reparto de comida a domicilio: 18.000 millones de euros en pérdidas

Un 'rider' de Deliveroo
Un 'rider' de Deliveroo
  • Las grandes aplicaciones de reparto de comida a domicilio siguen teniendo problemas para sacar adelante sus respectivos negocios. 
  • DoorDash, Deliveroo, Delivery Hero y Just Eat Takeaway acumulan en conjunto más de 20.000 millones de dólares en pérdidas operativas desde que salieron a bolsa, una situación que se debe —al menos en parte— a la feroz competencia del mercado.

El modelo de negocio de las aplicaciones de reparto de comida a domicilio siempre ha sido puesto en tela de juicio. De un tiempo a esta parte, el papel de elefante en la habitación lo han interpretado claramente las condiciones laborales de los trabajadores de estas plataformas

Hace relativamente poco se aprobó en la Unión Europea la conocida como "ley rider", una legislación que busca acotar de una vez por todas la situación profesional de los repartidores que trabajan para estas apps de comida a domicilio, cuyas condiciones han sido denunciadas por multitud de sindicatos que han asegurado que estos trabajadores eran en realidad falsos autónomos. 

Aun así, la viabilidad económica de estas plataformas en realidad no dependería —al menos no totalmente— de que todos sus repartidores continúen trabajando en calidad de autónomos en lugar de pasar a formar parte de su plantilla, sino que tiene que ver con cómo se financiaron estas organizaciones en primer lugar. 

Al igual que ha ocurrido con otros negocios similares (como los VTC), las empresas de reparto de comida a domicilio fueron impulsadas por grandes fondos de inversión, que les han permitido durante años registrar pérdidas económicas a la espera de que se hiciesen con una mayor cuota de mercado (y pudiesen entonces subir los precios de sus servicios y ser rentables). 

Sin embargo, la subida generalizada de los tipos de interés ha hecho que la paciencia de los inversores se agote y la situación de estas aplicaciones no es en absoluto esperanzadora. 

 

Tal y como ha publicado el Financial Times, las cuatro mayores compañías de reparto de comida a domicilio en Europa y en Estados Unidos, DoorDash, Deliveroo, Delivery Hero (la matriz de Glovo) y Just Eat Takeaway, han acumulado en conjunto más de 20.000 millones de dólares —unos 18.400 millones de euros— en pérdidas operativas desde que salieron a bolsa.

Según ha informado el medio de comunicación británico, las acciones de estos cuatro grandes grupos cotizan muy por debajo de los máximos alcanzados en la época de la pandemia, en un momento en el que los inversores están analizando cuidadosamente sus respectivos modelos de negocio.

Durante el confinamiento que se produjo con motivo del COVID-19, estas empresas vieron como sus negocios crecían considerablemente. En cambio, en la actualidad se enfrentan a un entorno macroeconómico mucho más exigente, que también ha limitado el poder adquisitivo de los consumidores.

El Financial Times ha realizado una investigación con la consultora sectorial theDelivery.World en la que ha constatado que las pérdidas acumuladas de estas compañías ascienden ya en realidad a 20.300 millones de dólares, una cifra que abarca los siete años transcurridos desde la salida a bolsa de Deliveroo, Delivery Hero y DoorDash, y la creación de Just Eat Takeaway tras la fusión de 2020. 

"La disposición de los inversores a financiar pérdidas ha cambiado", ha asegurado Jo Barnet-Lamb, analista de UBS. Al parecer, lo que quieren los fondos de inversión tras la subida de los tipos de interés es que las apps de comida a domicilio "demuestren un crecimiento sostenible y rentable".

Según parece, el otro gran rival de estas cuatro grandes organizaciones, Uber, no ofrece datos desglosados sobre la rentabilidad de Eats, su negocio de reparto de comida, pero en 2023 registró su primer año completo de rentabilidad operativa a nivel de grupo, tras un esfuerzo concertado para aumentar los márgenes, un momento que la firma calificó de "punto de inflexión".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.