La DGT endurecerá más los límites de alcohol y restringirá el uso de los patinetes eléctricos

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  • El límite actual de alcoholemia, que es de 0,30 gramos por litro de alcohol en sangre, se reducirá a 0,20 gramos por litro.
  • Habrá nuevas restricciones y condiciones en el uso del patinete eléctrico, tanto para usuarios profesionales como no profesionales.
  • Hay también novedades para motoristas y para el uso de autovías y autopistas. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue la cruzada contra siniestralidad con el anuncio de nuevas medidas para aumentar la seguridad de los usuarios de las vías. Estas nuevas regulaciones incluyen la reducción del límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales, así como restricciones en el uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP). 

Estas modificaciones forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta principalmente a los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP.

Los nuevos límites de alcoholemia

Una de las medidas más destacadas es la reducción del límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales. El límite actual, que es de 0,30 gramos por litro de alcohol en sangre, se reducirá a 0,20 gramos por litro. Asimismo, el límite de alcohol en aire espirado pasará de 0,15 miligramos por litro a 0,10 miligramos por litro. Esta reducción busca disminuir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol, proporcionando un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías.

Nuevas restricciones en el uso de patinetes eléctricos

En el caso del cada vez más usado patinete eléctrico, se establece una edad mínima para su uso y el de otros VMP. A partir de ahora, solo podrán ser utilizados por personas mayores de 16 años. Además, será obligatorio el uso de casco para todos los usuarios. Estas regulaciones buscan proteger a los usuarios más jóvenes y reducir el número de accidentes relacionados con estos dispositivos.

Chaleco reflectante si se usa para fines profesionales

Los conductores profesionales de patinetes eléctricos, como los repartidores, deberán llevar obligatoriamente un chaleco reflectante. Esta medida, anunciada por la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, tiene como objetivo mejorar la visibilidad de estos conductores y aumentar su seguridad en las vías.

Los motoristas tampoco se libran de novedades

La modificación de la normativa incluirá la posibilidad de que los motoristas circulen por el arcén en caso de retenciones. Además, se establecerán nuevas obligaciones en cuanto al equipamiento de los motoristas. Será obligatorio llevar guantes de protección, casco integral o modular, y calzado cerrado en todo tipo de vías. Estas medidas pretenden reducir la siniestralidad entre los motoristas, que ha aumentado significativamente en los últimos años.

Nuevas normas para la circulación en autovías y autopistas

La reforma del Reglamento General de Circulación también incluye novedades para la circulación en autovías y autopistas. Los vehículos deberán circular por el carril derecho para dejar libre el carril izquierdo para vehículos de emergencia y quitanieves durante nevadas

Además, cuando los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan, deberán orillarse para dejar libre un carril de emergencia. Esta medida formaliza una recomendación habitual de la DGT, alineándose con las prácticas en otros países europeos.

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Protección adicional para los ciclistas

En cuanto a los ciclistas, la DGT ha introducido nuevas obligaciones tanto para los conductores como para los propios ciclistas. Los conductores que adelanten a ciclistas deberán reducir su velocidad a 20 km/h por debajo del límite establecido (por ejemplo, a 70 km/h en vías limitadas a 90 km/h) y mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros. En algunos casos, será obligatorio realizar un cambio completo de carril para adelantar a los ciclistas de forma segura.

Por su parte, los ciclistas deberán llevar al menos un elemento luminoso o reflectante en momentos de escasa visibilidad o durante la noche, para asegurar que sean visibles a una distancia mínima de 150 metros. Estas medidas buscan aumentar la seguridad de los ciclistas en las vías interurbanas, reduciendo el riesgo de accidentes.

Cuándo estarán en vigor estas nuevas medidas

Todavía no hay fechas concretas y dependerá de los trámites legales. El real decreto de modificación del Reglamento General de Circulación iniciará su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas puedan hacer sus aportaciones. 

Posteriormente, el texto será revisado y aprobado por el Consejo de Ministros. La DGT ha estado trabajando en estas medidas durante más de tres años, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios más vulnerables.

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