Declaración de la renta 2023: qué pasa si te sale a pagar y no tienes dinero

Una persona mira con pena su cartera vacía.

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  • Si la declaración de la renta 2023 te sale a pagar, y no puedes hacer frente al abono, puedes fraccionar o aplazar el pago.
  • Estos son los pasos que debes dar para optar por cualquiera de las dos alternativas, antes de que Hacienda active sus mecanismos para reclamar la deuda. 

Es una posibilidad perfectamente factible. Seguro que cada año muchas personas pasan por este trance: la declaración de la renta les salga a pagar y no tienen dinero. Llegado ese momento, hay dos opciones. Eso sí, ya te avisamos (seguro que no te sorprende) de que ninguna de ellas te eximirá de rendir cuentas con Hacienda

En concreto, las alternativas que tienes como contribuyente si, llegado el caso, tus fondos no son suficientes para pagar lo que te pide la Agencia Tributaria, es fraccionar o aplazar el pago. Así puedes hacerlo. 

¿Cómo fraccionar el pago de la declaración de la renta?

La primera opción si la renta te sale a pagar y no tienes dinero es fraccionar el pago. Aunque no creas que te lo van a poner fácil. La única variable es pagar en dos plazos: el primero, del 60%, en el momento de presentar la declaración. El segundo, del 40% restante, el 7 de noviembre de 2024.

Para poder acogerse a este “beneficio fiscal”, explican desde la Agencia Tributaria, es imprescindible: 

  • Que la declaración se presente dentro del plazo establecido y no se trate de una autoliquidación complementaria.
  • Que en el momento de la presentación de la declaración se efectúe el ingreso del 60% del importe resultante de la misma. El no abono del primer plazo de la declaración de la renta, advierten, "determina el inicio del periodo ejecutivo por la totalidad del importe a ingresar resultante de la autoliquidación".

¿Cómo aplazar el pago, si la renta te sale a pagar?

Estos son todos los pasos que debes dar para aplazar el pago, que es la segunda posibilidad que tienes si la declaración de la renta te sale a pagar y no tienes dinero: 

  1. Para aplazar el pago deberás ir a la opción de ‘Solicitud aplazamiento/compensación Renta’ –al que puedes acceder desde la web de la Agencia Tributaria–.
  2. El acceso requiere identificación mediante Cl@ve Móvil, certificado electrónico, DNIe o número de referencia.
  3. Se puede realizar el trámite en nombre propio o en representación de terceros. Si accedes en nombre propio o como representante y deseas cambiarlo, en la siguiente ventana también puedes volver a modificarlo en la caja de la parte superior (junto a la fecha y hora) pulsando sobre la flecha blanca que apunta hacia abajo.
  4. A continuación, selecciona el ejercicio al que corresponde la deuda. El resto de datos, tanto del presentador como del obligado tributario, no se pueden modificar. Pulsa 'Aceptar'.
  5. En la siguiente ventana, se muestra una relación de las deudas de IRPF del ejercicio seleccionado dadas de alta para el deudor y que se encuentran en disposición de tramitarse por esta opción (esta opción sólo sirve para deudas IRPF y que no hayan evolucionado en su gestión).
  6. Haz clic en el enlace de la columna 'Clave de Liquidación' de cada deuda para acceder a la siguiente página.
  7. Obtendrás una página con la información de los datos identificativos del presentador, los datos identificativos del obligado tributario y los datos de la clave de liquidación.
  8. En la parte superior se encuentran las opciones disponibles: 'Aplazar', 'Compensar' y 'Pagar'.
  9. Para la solicitud de compensación, haz clic en 'Compensar'. Selecciona el tipo de crédito con el que deseas compensar la deuda. Si quieres compensar con varios créditos es necesario presentar una solicitud por cada crédito.

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