¿Cuántos metros cuadrados debe tener una vivienda como mínimo?

Minipisos ilustracion

Getty Images

  • La vivienda de alquiler debe cumplir unas condiciones de habitabilidad en España, por ejemplo, tener un tamaño mínimo.
  • Pero los metros cuadrados que debe tener por lo menos son diferentes en cada municipio.

Las grandes ciudades tienen muchos minipisos sin calificación legal de vivienda, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El inquilino puede denunciar al propietario tanto por un minipiso ilegal como por una vivienda con menos metros cuadrados de lo establecido. 

Aunque esto es solo una parte del problema de la vivienda, que lleva a que el 15% de la Generación Z alquile pisos sin verlos antes

A su vez, esto aumenta la probabilidad de acceder a un inmueble más pequeño respecto a la información del anuncio, entre otras estafas.

¿Cuántos metros cuadrados debe tener una vivienda?

Una vivienda debe tener 30 metros cuadrados como mínimo para que sea habitable en prácticamente todas las provincias de España.

Pero el tamaño mínimo de la vivienda es diferente en cada ciudad. La normativa urbanística municipal es la encargada de regular las condiciones de habitabilidad mínimas que debe cumplir una vivienda.

En cualquier caso, no dejes que te estafen con el tamaño de tu piso: así puedes comprobar online los metros cuadrados en dos minutos con los datos del catastro.

Algunas comunidades autónomas cuentan con una cédula de habitabilidad. El propietario está obligado a renovarlo de forma periódica para garantizar unas condiciones básicas.

Además, se suele tener en cuenta la fecha de edificación de la vivienda para determinar los metros cuadrados mínimos. Por ejemplo, es el caso de la ciudad de Madrid, donde:

  • La superficie mínima es de 25 metros cuadrados en estudios y de 38 en el resto de viviendas, siempre que se hayan construido a partir de 1997.  
  • Las viviendas edificadas entre 1944 y 1997 deben tener 31,5 metros cuadrados mínimos, con alguna que otra excepción.

Sin embargo, las personas con un sueldo de 1.500 euros solo pueden optar a un piso de 20 metros en ciertos barrios de Madrid.

En cuanto a la vivienda construida antes de 1944, algunas están fuera de ordenación. Lo que significa que se puede seguir usando y están permitidas las obras de mejora de la seguridad, habitabilidad y accesibilidad.

Cuidado con los metros cuadrados de menos

La supervisión de las condiciones mínimas de habitabilidad se suele realizar en el momento de la construcción de la vivienda y cuando se produce la primera ocupación.

Una vez supera el control inicial, no suele haber más comprobaciones ni supervisiones del estado del inmueble.

Además, si bien hay que solicitar al ayuntamiento el permiso para dividir la vivienda en varias unidades, "muchas de estas obras se hacen sin permiso ni control por la administración", según la OCU. 

De ahí que algunos caseros alquilen inmuebles sin las condiciones mínimas de habitabilidad. Se trata de una acción ilegal y, por consiguiente, denunciable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.