¿Cuándo van a cobrar los mutualistas la devolución de dinero de Hacienda?

Pensionista saca dinero en un cajero

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  • La Agencia Tributaria está obligada a devolver dinero a algunas personas pensionistas que han pagado IRPF de más durante años. 
  • El plazo para la solicitud ha terminado el 30 de junio. Este es el tiempo que tardará Hacienda en ingresar el dinero a los mutualistas que tengan derecho a la devolución.

El pasado 30 de junio de 2024 ha terminado el plazo para pedir a Hacienda la devolución de dinero a mutualistas.

La situación se remonta a hace varias décadas, cuando, durante años, muchas personas trabajadoras de distintos sectores pagaron IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) de más y no llegaron a beneficiarse de una deducción a la que tenían derecho.

Después de que el Tribunal Supremo lo ratificase en varias sentencias, la Agencia Tributaria se ha encontrado con la obligación de ofrecer a estos pensionistas y mutualistas ese dinero extra que abonaron: desde algunos euros hasta 3.000 o 4.000 euros, según el caso.

Las pensiones que pueden tener derecho a la reducción son las satisfechas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina cuando se realizaron aportaciones a mutualidades laborales antes de 1967 (se reducirá al 100% esta parte de la pensión) o entre este año y 1978 (solo tributará el 75%), así como cuando se aportó a mutualidades sustitutorias de las entidades gestoras de la Seguridad Social antes de 1979 (se reducirá en un 25%).

También pueden ver aplicada la reducción algunas pensiones complementarias a la pensión de la Seguridad Social o Clases Pasivas (se reduce en un 25% para las anteriores a 1995), algunas satisfechas por fondos especiales de entidades públicas (solo tributarán el 75% de la parte correspondiente) y herederos de pensionistas fallecidos.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver las mutualidades laborales?

Para solicitar las devoluciones (correspondientes al período 2019-2023, pues los de años anteriores ya han prescrito), Hacienda ha facilitado un formulario que permite a la persona mutualista darle permiso para que canalice todas las solicitudes para su resolución, a partir de la información que ya tiene el organismo.

"Al presentar el formulario se generará un justificante de presentación en el que se incluirá información sobre la solicitud presentada si hubiera alguna circunstancia que advertir en ese momento al solicitante", señala la Agencia Tributaria.

Posteriormente, pueden darse tres casos, explica:

  • Se abonará el importe en la cuenta bancaria indicada, si resulta una cantidad a devolver.
  • Si no resulta una cantidad a devolver, "el solicitante recibirá una comunicación indicando esta circunstancia y el motivo".
  • Si no es posible calcular la reducción a aplicar con la información disponible, Hacienda "le solicitará información adicional para realizar dicho cálculo".

En caso de confirmarse la reducción, Hacienda puede tardar hasta seis meses en tramitar la devolución, informan Heraldo y el sindicato Star, entre otros.

De hecho, según La grada online, la Agencia Tributaria ya habría devuelto 124 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año y existirían 4,8 millones de potenciales afectados.

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