Así convirtió el CEO de Nvidia su empresa en una máquina de oro: jornadas de 14 horas y un estilo de vida adicto al trabajo

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Business Insider España
Jensen Huang es el CEO de Nvidia.
Jensen Huang es el CEO de Nvidia.

Michael M. Santiago/Getty, MarkHatfield/Getty, Tyler Le/BI

  • La jornada laboral de 14 horas de Jensen Huang empieza al levantarse a las 6 de la mañana y ponerse a hacer ejercicio. 
  • El CEO de Nvidia tiene un estilo de liderazgo muy involucrado, con 60 subordinados directos, lo que, según él, empodera a los demás. 
  • Huang come a menudo en la cafetería de la empresa para conectar con el personal y ser el "guardián de la cultura". 

Dirigir una empresa de 3 billones de dólares implica madrugar, y si no que se lo pregunten a Jensen Huang.

El fundador y CEO de Nvidia ha confesado recientemente que se levanta a las 6 de la mañana.

Según el Financial Times, Huang, uno de los CEO del sector tecnológico que más tiempo lleva en el cargo, empieza el día haciendo ejercicio antes de embarcarse en una jornada laboral de 14 horas.

El Índice de Multimillonarios de Bloomberg le sitúa como la decimotercera persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 106.000 millones de dólares, 62.000 millones más que a principios de año.

Parece que ser tan rico conlleva sus cargas. "No me despierto seguro y orgulloso, me despierto preocupado y angustiado", aseguró el año pasado declaró en la Cumbre DealBook del New York Times.

Esto es así porque Nvidia estuvo a punto de quebrar a finales de la década de 1990, un recuerdo que, según él, es difícil de olvidar.

Esta semana, la empresa ha alcanzado por primera vez una valoración de 3 billones de dólares, lo que la convierte en la tercera en alcanzar ese hito después de Microsoft y Apple. La subida de las acciones de Nvidia desde principios de 2023 se ha visto impulsada por la demanda de sus chips, vitales para las aplicaciones de IA.

Huang también tiene un listón muy alto. En una reciente entrevista con 60 Minutes, Huang dijo que la descripción de que es "exigente, perfeccionista, no es fácil trabajar para él", encajaba perfectamente con él.

A continuación podrás ver a qué dedica su tiempo el CEO de Nvidia y cuál es su estilo de liderazgo.

Huang trabaja durante las vacaciones, pero le resulta relajante

Jensen Huang.
Jensen Huang.Mohd Rasfan/AFP/Getty Images

A sus 61 años, Huang no muestra signos de que vaya a bajar el ritmo y, desde luego, no le falta trabajo.

Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management, que entrevistó a Huang el año pasado, dice que le preguntó cuánto trabajaba. En el podcast 20VC de marzo, Tangen comentó que Huang le dijo: “Nicolai, hay trabajo duro y luego hay trabajo increíblemente duro”.

Tangen añade que Huang asegura que trabaja todos los días de la semana y todos los días festivos, y que descansa todo el tiempo porque le encanta lo que hace.

De hecho, adopta un estilo de vida adicto al trabajo.

"Trabajo desde que me levanto hasta que me acuesto. Trabajo siete días a la semana. Cuando no trabajo, pienso en trabajar, y cuando trabajo, trabajo. Me siento a ver películas, pero no las recuerdo porque estoy pensando en el trabajo".

Huang ya ha hablado en el pasado de cómo la dificultad y el dolor forjan el carácter y ayudan a alcanzar la grandeza.

En la conferencia Sessions de Stripe celebrada en abril, Huang dijo que algunas personas piensan que "los mejores trabajos son los que te aportan felicidad todo el tiempo", pero él no está de acuerdo con esa opinión.

Huang cree que hace falta sufrir y luchar para "apreciar realmente lo que has hecho".

Come en la cafetería de la empresa para conectar con los empleados

Huang on stage wearing a microphone and black leather jacket
SOPA Images

Huang también dedica tiempo a hablar con el personal: "La gente se sorprende del tiempo que paso comiendo en la cafetería, ya sea a la hora del almuerzo o de la cena, y se sorprenden de lo mucho que paso en reuniones de todo tipo con todos los empleados".

Su énfasis en la comunicación le permite volver a lo que considera su papel principal: ser el "guardián de la cultura".

A diferencia de muchos CEO de grandes tecnológicas, Huang cree que no se puede hacer eso si se está continuamente concediendo entrevistas a la prensa.

"Si quieres ser el guardián de la cultura no puedes hacerlo a través de la CNN o hacerlo a través de artículos de la revista Forbes. Tienes que hacerlo el 1% del tiempo por desgracia, o en grandes cantidades a la vez, por lo que paso mi tiempo de esa manera".

Jensen Huang, CEO de Nvidia

Tiene 60 subordinados directos

Huang es conocido por su estilo de liderazgo comprometido y tiene unos 60 subordinados directos, según explicó en la conferencia Stripe Sessions. También anima a los empleados de la empresa a que le envíen las cinco cosas que más les preocupan.

"No hago reuniones individuales, mi plantilla es bastante grande, y casi todo lo que digo, se lo digo a todos al mismo tiempo".

En su opinión, eso ayuda a resolver problemas y permite que los demás aprendan al darles "igual acceso a la información" y escuchar "el razonamiento de la solución", lo que a su vez "capacita a la gente".

Huang explicó a la Escuela de Negocios de Stanford que los CEO deberían tener el mayor número de personas bajo su mando directo en una organización porque pueden ayudar a "guiar a otras personas a alcanzar la grandeza, inspirar, empoderar a otras personas".

A veces borra su agenda para recuperar tiempo

Jensen Huang sat wearing a black leather jacket, black tshirt and trousers whilst crossing his legs
Michael M. Santiago/Getty Images

En un discurso pronunciado ante estudiantes de la Universidad de Stanford en 2003, el máximo responsable de Nvidia dijo que intentaba dedicar su tiempo a las áreas que cree que tendrán una influencia prolongada en la empresa.

"Como CEO, tu tiempo no siempre es tuyo, así que tienes que tener la disciplina de hacerlo tuyo", les dijo.

"A menudo llego a la oficina y le digo a mi asistente que despeje mi calendario para poder recuperar ese tiempo y, a menudo, también llegas a la conclusión de que, como CEO, no dormir es una buena opción".

Huang afirmó que un área a la que dedica tiempo es la planificación de productos y estrategias, que le gusta "mucho".

Nvidia no ha querido hacer comentarios sobre este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.