Consumo multa con 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Volotea y Vueling por cobrar el equipaje de mano

Pasajeros subiendo con maleta de mano a un avión de Ryanair

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  • Consumo ha multado a cuatro aerolíneas low cost por cobrar a los pasajeros el equipaje de cabina o por obligar a imprimir el billete. 
  • Las prácticas sancionadas quedan técnicamente prohibidas a partir de ahora, aunque las compañías afectadas pueden recurrir.

El Ministerio de Consumo ha multado a cuatro aerolíneas low cost con 150 millones de euros por "prácticas abusivas", como cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores, según ha adelantado la Cadena SER.

Ryanair, easyJet, Volotea y Vueling se enfrentan así a la mayor sanción por prácticas contra los clientes que jamás ha impuesto Consumo. 

Las prácticas sancionadas y prohibidas técnicamente a partir de ahora incluyen el cobro por llevar equipaje de mano a bordo, una polémica medida habitual entre las aerolíneas de bajo coste. Como indica Cadena Ser, esta sería la principal infracción sancionada, calificada por ele organismo como abusiva y la que supone el mayor peso de la multa.

Otra de las prácticas sancionadas sería el cobro por selección de asiento cuando el pasajero viaja con personas dependientes, como es el caso de padres que viajan con niños y que suelen enfrentarse a la asignación aleatoria de asientos separados. 

Por otro lado, Consumo sanciona la "falta de transparencia en la información contractual", lo que se refiere a un cambio del precio a lo largo del proceso de compra

Por último, las aerolíneas también son sancionadas por prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos.

Como señala el citado medio, las autoridades de consumo también ponen sobre la mesa el cobro de 20 euros que la irlandesa low cost hace a los pasajeros a los que imprime el billete en papel, un coste desproporcionado e irreal, según el Ministerio.

El análisis de Consumo comenzó el año pasado, pero es ahora cuando se ha llegado a la primera resolución del caso, aunque las compañías afectadas todavía pueden recurrir en casación ante el ministerio y después ante los tribunales. 

Pese al elevado importe de la multa, este no supone una gran cantidad si se tienen en cuenta los beneficios históricos que han obtenido las aerolíneas en el último año y las ganancias que estas prácticas les reportan.

La Asociación de Líneas Aéreas asegura que 50 millones de pasajeros podrían verse afectados

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su rechazo en una rueda de prensa en la que ha señalado que considera desproporcionada la cuantía de la multa. 

En palabras de su presidente, Javier Gándara, la sanción perjudicará a los consumidores que no necesiten viajar con una maleta de cabina al suprimir la opción de contratar exactamente lo que necesiten. 

"Los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento, no podrían beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan", ha señalado Gándara, que apunta a que estos podrían optar por viajar a otros países que no obliguen a ese pago. 

Preguntado sobre si desde ALA que estos representan realmente una parte significativa del total, Gándara ha asegurado que entre el 30% y el 40% de los pasajeros no llevan un trolley a bordo ni en bodega, solo un bulto de mano gratuito que cabe debajo del asiento delantero.

Gándara también ha recordado que por el momento la resolución no es firme —lo que implica que las prácticas aún no van a cambiar— y creen que se dará la razón a las compañías afectadas: "Pensamos que el cobro por trolley es perfectamente legal, y no solo lo decimos nosotros, sino que está amparado por la normativa europea y varias sentencias judiciales en España".

Desde ALA no especifican cuánto podría ser el aumento medio de la tarifa en caso de confirmarse la sanción, ya que esto depende de la oferta y la demanda, por lo que "es imposible de determinar".

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