Cómo disfrutar realmente del tiempo en el aeropuerto, según alguien que vuela 160.000 kilómetros al año

La presentadora Samantha Brown piensa en las terminales de los aeropuertos como si fueran centros comerciales o ciudades para hacerlas más agradables.

 Joey Hadden/Business Insider

Foto del redactor Andrea Gómez Bobillo

Redactora Colaboradora

  • La experta en viajes Samantha Brown tiene consejos para disfrutar de la espera en las terminales de los aeropuertos.
  • Brown, una viajera experimentada, hace hincapié en reducir el estrés llegando pronto a los vuelos.
  • Sugiere explorar las terminales, observar a la gente y ayudar a los demás para mejorar la experiencia.

Pasar por el aeropuerto es una parte esencial del viaje en avión, y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando afirmo que no suele ser una gran experiencia.

Desde pasar por terminales abarrotadas y controles de seguridad hasta esperar a que el avión embarque en una puerta a rebosar, ir al aeropuerto es posiblemente la parte menos agradable de cualquier viaje.

Pero no tiene por qué ser así, explica a Business Insider la experta en viajes Samantha Brown

Brown ha presentado varios programas de viajes en todo el mundo durante los últimos 25 años, entre ellos Great Vacation Homes, de Travel Channel, y Samantha Brown's Places to Love, de PBS, galardonado con un Emmy. Recientemente ha colaborado con Klarna en la elaboración de un informe sobre las tendencias de los viajes de verano, con consejos para hacer la maleta y un itinerario de viaje basado en los destinos de moda.

Samantha Brown en Camboya.
Samantha Brown en Camboya.

Joey Hadden/Business Insider

Brown calcula que ha estado en más de 90 países y vuela una media de 160.000 kilómetros al año. A diferencia de la mayoría, afirma que le encantan los aeropuertos y tiene cuatro consejos para aprovechar al máximo el tiempo en las terminales

Estar atrapado en un aeropuerto es inevitable para los viajeros, así que más vale disfrutarlo.

Llega pronto para eliminar el estrés

Aunque le encantan los aeropuertos, Brown señala que, como a la mayoría de nosotros, no le gusta la facturación ni la experiencia con el control de seguridad. Pero asegura que esto se debe sobre todo al estrés, que puede evitarse llegando pronto.

"Si no dispones de tiempo suficiente, te estresarás", apunta. "Sin embargo, ese estrés desaparece cuando realmente planificas".

La zona de facturación de la Terminal 5 de JetBlue en el aeropuerto JFK.
La zona de facturación de la Terminal 5 de JetBlue en el aeropuerto JFK.

Joey Hadden/Business Insider

Por ejemplo, en temporada alta, como el verano, llega al aeropuerto tres horas antes de la hora de embarque.

Cuando pasa el control de seguridad, Brown comenta que se dirige a su puerta de embarque para asegurarse de que es la correcta. Después, puede relajarse hasta la hora de embarcar.

"Nunca me he arrepentido del tiempo que he pasado en el aeropuerto", añade.

Piensa en el aeropuerto como si fuera un centro comercial

Interior de una terminal de aeropuerto en Denver.
Interior de una terminal de aeropuerto en Denver.

John Greim/LightRocket via Getty Images

"Los aeropuertos son el centro comercial de mi adolescencia", afirma Brown. "Algunos parecen ciudades en sí mismos, como el aeropuerto de Denver, que es más grande que Manhattan".

Con kilómetros de tiendas, restaurantes, cafeterías y puertas que explorar, Brown cuenta que le gusta ponerse los AirPods y dar largos paseos por las terminales antes de un vuelo. Tras años haciéndolo, afirma sentirse "como en casa" dentro de un aeropuerto.

Gente paseando por un montón de tiendas y restaurantes en la terminal de un aeropuerto.

Joey Hadden/Business Insider

Observa a la gente para pasar el rato

En sus largos paseos por la terminal, Brown afirma que le encanta observar a la gente.

"Me encanta echar un vistazo a las distintas puertas de embarque y jugar a adivinar quiénes son y a dónde parece que se dirigen", comenta.

Pasajeros esperan en la puerta de embarque de un aeropuerto de Nueva York.
Pasajeros esperan en la puerta de embarque de un aeropuerto de Nueva York.

Joey Hadden/Business Insider

Ayuda a quienes lo necesitan

En los aeropuertos, se tiende a ver a otros viajeros preocupados únicamente por llegar a su destino.

"Mucha gente viaja y se olvida de lo duro que es para los demás estar en estas terminales masificadas y abrumadoras, con miles de personas", afirma.

Brown trata de cambiar eso ayudando a otros viajeros, sobre todo cuando vuelan solos.

Cafeterías y restaurantes en una terminal del aeropuerto JFK.
Cafeterías y restaurantes en una terminal del aeropuerto JFK.

Joey Hadden/Business Insider

"Cuando viajo sola, miro a mi alrededor y veo si hay una madre muy ocupada con los niños, o un cuidador con alguien mayor, o si hay alguien con un andador", afirma. "Y me acercaré a ellos y les diré: 'Voy a por una taza de café. ¿Necesitas una?'".

Brown añade que también ha ayudado a familias a subir a bordo con carritos de bebé y afirma que la gente agradece su ayuda, lo que le hace sentirse bien.

Los consejos de Brown pueden ayudarte a evitar el estrés y a disfrutar de tu estancia en el aeropuerto cambiando tu perspectiva.

"Todos estamos en este lugar por un breve momento", apunta. "Todos vamos a otro sitio. Es mágico".

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