¿Cómo afecta una baja laboral a tu pensión y edad de jubilación en 2023?

Mujer enferma con resfriado en el sofá

Getty Images

  • ¿Cuando se está de baja, se cotiza a la Seguridad Social? ¿Cómo puede impactar una baja laboral en la jubilación?
  • Así te afecta una baja laboral a tu pensión y edad de jubilación en España en 2023.

Si ya estás pensando en la jubilación, ya sea porque la sientes cerca o porque empiezas a planear el futuro, es posible que te asalten algunas dudas. Por ejemplo, relacionadas con los requisitos para pedirla, los cambios en las pensiones de jubilación que ha habido en 2023 o con los años de cotización... y el periodo en el que no cotizaste nada.

Este año, la edad de jubilación ha aumentado: podrás jubilarte en 2023 con una edad de 66 años y 4 meses (2 meses más que en 2022) si no sumas una cotización de 37 años y 9 meses y quieres cobrar el 100% de lo que te corresponde. Si llegas o superas este periodo, entonces sí podrás retirarte a los 65 años.

A la hora de hacer las cuentas, quizá te hayas preguntado si, cuando se está de baja, se sigue cotizando a la Seguridad Social. Dicho de otra forma, ¿cómo te afecta una baja laboral en tu jubilación?

Requisitos para cobrar la baja laboral, cuánto dinero vas a recibir y cómo cotizas a la Seguridad Social

Empezando por lo básico, la jubilación es el momento en el que los trabajadores pueden abandonar definitivamente su labor productiva y empezar a cobrar una pensión o prestación, para lo que es necesario cotizar a lo largo de la vida laboral.

"La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos", explica la Seguridad Social.

Para calcular la cuantía de la pensión por jubilación ordinaria, detalla, hay que aplicar "a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda".

Así te afecta una baja laboral a tu pensión y edad de jubilación

De esta forma, los años que hayas cotizado afectan a la base reguladora y a la cuantía de la pensión por haberte jubilado, pero hay un aspecto muy importante relacionado con el tiempo en el que estés o hayas estado de baja laboral y cobrado la prestación por incapacidad temporal: también estarás cotizando a la Seguridad Social durante ese periodo.

Además, la cotización durante una baja es válida también en situaciones de riesgo durante el embarazo o lactancia natural, además de en los períodos de descanso por permiso de maternidad y paternidad.

De esta forma, se podría decir que tu jubilación no queda afectada negativamente por una baja laboral (en cuanto a que sigues cotizando), durante la que cobrarás la prestación por incapacidad temporal si cumples los requisitos y a lo largo de máximo un año prorrogable por 180 días.

¿Es posible pedir la jubilación estando de baja médica?

Sin embargo, esto es así en una baja por incapacidad temporal, que se inicia por enfermedad común o accidente no laboral (la prestación se da desde el cuarto día de la baja) o por accidente de trabajo o enfermedad profesional (se concede desde el día siguiente al de la baja), como informa la Seguridad Social.

Si la persona trabajadora pasa de una situación de incapacidad temporal a una de incapacidad permanente, las condiciones cambian: finaliza la cotización a la Seguridad Social y se recibe una prestación a partir del 55% de la base reguladora —ampliable al 75% si se prolonga en el tiempo o al 100% en caso de incapacidad permanente total, si se cumplen los requisitos—, apunta Las Provincias.

"En la modalidad contributiva, es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral", recoge la regulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.