Cola-Cao compra el 50% de Cacaolat a Damm por más de 30 millones de euros

Cacaolat

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  • Idilia Foods, propietaria de marcas como Nocilla o Cola-Cao, ha adquirido el 50% de Cacaolat por más de 30 millones de euros. 
  • Todavía queda la confirmación de la CNMC, pero si se da luz verde se creará el mayor grupo de batidos de España y un absoluto gigante nacional, según ambas compañías. 

El grupo detrás de Cola-Cao acaba de convertirse en el mayor grupo de batidos de España

¿El motivo? Idilia Foods, propietario de Nocilla o la ya mencionada Cola-Cao, entre muchas otras, ha llegado a un acuerdo con Damm para hacerse con el 50% de Cacaolat por una operación que supera los 30 millones de euros. 

De momento está pendiente la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), pero si se da luz verde, se creará el mayor grupo de batidos de España y un absoluto gigante nacional, según ambas compañías. 

Con esta compra, Cacaolat unirá a sus marcas Cacaolat, Letona y Laccao la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey.

Hay que resaltar que, a nivel productivo, Cacaolat seguirá actuando de manera independiente bajo la batuta de Josep Barbena, su actual director general, y sus productos se seguirán fabricando en su planta de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. 

Al final, "el objetivo marcado es acelerar aún más el crecimiento y el desarrollo de la categoría de batidos y la presencia de estas marcas en el mercado nacional e internacional", señalan en un comunicado.

La operación ha sido bastante rápida, puesto que se puso en marcha en febrero de este mismo año y partió a Iniciativa de Idiolia, que tenía el claro objetivo de ganar músculo en el sector de bebidas y batidos.

En el proceso, Clifford Chance ha asesorado a Idilia Foods, Watson Farley & Wiliams a Damm y AZ Capital ha ejercido de asesor financiero.

Como contexto, el grupo Damm presentó ayer mismo sus resultados financieros con un beneficio de 130 millones de euros, un 28,2% más que en el ejercicio anterior. La facturación, por su parte, creció un 10% hasta los 2.061 millones de euros, mientras que su EBIDTA alcanzó los 300 millones de euros, un 24,6% más.

En cuanto a Cacaolat, facturó 82 millones de euros, un crecimiento del 12,8% respecto a 2022 con una plantilla de 225 personas, mientras que Idilia Foods, facturó 194 millones en 2023 y cuenta con más de 330 personas en plantilla. 

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