La CNMC investiga a Naturgy por una presunta discriminación de comercializadoras

Edificio Naturgy

REUTERS/Susana Vera

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga al Grupo Naturgy.
  • Hay sospechas de que la distribuidora eléctrica y sus matrices estuvieran ejecutando prácticas anticompetitivas.

La CNMC cree que Grupo Naturgy (UFD) habría priorizado las incidencias y las reclamaciones de determinadas comercializadoras entre los años 2021 y 2022.

Esta práctica es anticompetitiva porque supone la alteración del mercado de suministro eléctrico, en aquellos territorios donde UFD es distribuidora.

La investigación está centrada en UFD Distribución Electricidad, S.A., y a sus matrices Holding Negocios Electricidad, S.A. y Naturgy Energy Group, S.A.

La CNMC ha inspeccionado dos sedes de Naturgy

Frente a la sospecha de posibles prácticas de competencia desleal, la CNMC ha accedido a dos sedes del Grupo Naturgy para realizar una inspección.

La compañía está en el punto de mira por el supuesto trato preferente a ciertas empresas, lo que supone un trato discriminatorio hacia terceras comercializadoras independientes.

En otras palabras, es posible que UFD haya falseado la libre competencia en el mercado de energía eléctrica minorista

Se trata de una práctica de competencia desleal que supone el incumplimiento de la Ley 3/1991, de 10 de enero.

Las conductas señaladas también incumplen el artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). 

La investigación determinará si realmente Naturgy ha seguido una conducta anticompetitiva como muy tarde, dentro de dos años, en junio de 2026.

Las pesquisas han empezado a raíz de varias denuncias contra UFD y la información recopilada por la Dirección de Competencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.