La CNMC investiga en España de oficio a Apple y sus posibles abusos con su tienda de aplicaciones

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Carlos Barria/Reuters

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • Mientras Bruselas abre varios frentes a Apple por su forma de permitir la competencia en su ecosistema, la CNMC española se suma a la batalla.
  • El organismo de la competencia español ha anunciado este miércoles una investigación de oficio sobre el fabricante del iPhone.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha iniciado esta semana de oficio una investigación sobre Apple por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, la CNMC estudia si Apple está llevando a cabo esas prácticas "al imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan las tiendas de apps de Apple".

Así lo explica el ente regulador español en un comunicado remitido este miércoles a los medios. La investigación nace de oficio "dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones", enfatiza el organismo.

Si se confirman estas prácticas, Apple estaría incumpliendo el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Si se confirma la infracción, Apple podría sufrir una multa "de hasta el 10% de volumen den egocio total mundial en el ejercicio anterior a la imposición de la sanción".

La Unión Europea ya tiene un Reglamento de Mercados Digitales, conocido por sus siglas en inglés como DMA. Esa norma nació precisamente para agilizar los procedimientos e investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas que pudiese cursar la Comisión. Por su articulado, una de las compañías que más están en los focos es ahora mismo Apple.

Mark Zuckerberg

El DMA introdujo una serie de obligaciones a las plataformas sobre cómo gestionan sus ecosistemas digitales y cómo garantizan la libre competencia en ellos. Apple, que se ha jactado durante años de tener uno de los ecosistemas más cerrados en su sistema operativo iOS, tiene que introducir cambios en la Unión Europea.

Por ejemplo, tiene que permitir que en sus iPhone se puedan instalar tiendas de aplicaciones de terceros, alternativas a su App Store. Esto ha generado toda una polvareda y un juego del gato y el ratón entre Bruselas y la multinacional de la manzana.

Pero no hace falta invocar siempre el DMA. La investigación que ha comenzado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia lo demuestra. Una de las compañías que más han batallado en los últimos años en Bruselas por las prácticas de Apple en su ecosistema es precisamente una firma española, una tienda de apps con sede en Málaga llamada Uptodown.

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