Los ciberdelincuentes se hacen pasar por CrowdStrike para estafar a las víctimas del apagón tecnológico mundial

Una actualización publicada por la firma de ciberseguridad CrowdStrike provocó el pasado viernes un colapso tecnológico mundial.
Una actualización publicada por la firma de ciberseguridad CrowdStrike provocó el pasado viernes un colapso tecnológico mundial.

Nathan Howard/Getty

Kenneth Niemeyer,

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  • Tras el fallo informático de CrowdStrike, que el viernes pasado afectó a sistemas de todo el mundo, han aparecido estafadores que ofrecen falsos servicios de asistencia técnica. 
  • La interrupción no se debió a un ciberataque, sino a una actualización de software defectuosa. CrowdStrike ha advertido acerca del phishing y de las páginas web falsas, además de haber compartido una lista de posibles delincuentes.

Después de la debacle que provocó el fallo de CrowdStrike el pasado viernes, que perturbó los sistemas informáticos de todo el mundo y de distintos sectores, han aparecido estafadores que ofrecen soporte técnico.

El colapso fue provocado por una actualización de software defectuosa que la compañía de ciberseguridad publicó por la mañana, dejando a otras empresas y a usuarios de todo el mundo tratando de buscar una posible solución.

Los ciberdelincuentes están tratando de aprovechar la oportunidad, haciéndose pasar por CrowdStrike a través de páginas web falsas, correos electrónicos de phishing y llamadas telefónicas para robar información confidencial. A través de su blog oficial, la compañía ha asegurado este sábado que ha notado un aumento significativo de este tipo de intentos de estafa.

"CrowdStrike Intelligence recomienda que las organizaciones se aseguren de que se están comunicando con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales y que se adhieran a la orientación técnica que los equipos de soporte de CrowdStrike han proporcionado", detallaba la empresa.

Pasajeros haciendo cola en los mostradores del aeropuerto internacional de Hong Kong, en el que la caída del sistema informático interrumpió las operaciones de las aerolíneas.

Este tipo de estafas de soporte técnico suele comenzar con una llamada o un correo electrónico en los que se advierte de un problema informático. A continuación, los delincuentes solicitan acceso remoto a tu ordenador para robar información personal importante, como contraseñas o datos bancarios.

Las ventanas emergentes falsas que te avisan de que tu ordenador está infectado con un virus y las web falsas que ofrecen servicios de asistencia técnica también suelen ser populares entre los estafadores.

CrowdStrike ha compartido una lista con al menos 30 nombres de páginas web diferentes que, según ha detallado compañía, están tratando de suplantar su identidad y no están asociados con sus servicios. La lista incluye nombres como "crowdstrikebluescreen.com", "crowdstrike-helpdesk.com" y "crowdstrikefix.com".

"Algunos dominios de esta lista no están ofreciendo actualmente contenido malicioso o podrían estar destinados a amplificar el malestar", ha señalado CrowdStrike. "Sin embargo, estas webs pueden apoyar futuras operaciones de ingeniería social".

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