China intensifica sus esfuerzos de desdolarización vendiendo una cantidad récord de bonos estadounidenses

Filip De Mott
| Traducido por: 
Un billete de 100 yuanes junto a varios billetes de 100 dólares.
Un billete de 100 yuanes junto a varios billetes de 100 dólares. Reuters/Petar Kujundzic
  • China vendió la cifra récord de 53.300 millones de dólares en bonos del Tesoro y de agencias en el primer trimestre, según Bloomberg
  • Anteriormente, se había deshecho de deuda estadounidense para apuntalar su yuan, que ha vuelto a debilitarse frente a un dólar en alza.

China se deshizo de un volumen récord de bonos estadounidenses en el primer trimestre, intensificando el abandono de los activos denominados en dólares por parte del país. Pekín vendió bonos del Tesoro y de agencias estadounidenses por un valor de 53.300 millones de dólares de su reserva, según datos del Tesoro de los Estados Unidos citados por Bloomberg.

Esto está por encima de los volúmenes ya sorprendentes de los que China se deshizo el año pasado. Una estimación calcula que el país ha vendido 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos entre 2021 y mediados de 2023. Las ventas de China crecieron al punto de que los mercados se preocuparon por el aumento de los rendimientos.

Pero ahora, China parece estar acelerando su retirada, ya que parece poco probable que las relaciones comerciales entre Pekín y los Estados Unidos mejoren. El año pasado China ya estaba desechando deuda estadounidense para apuntalar su yuan, dadas las considerables caídas frente al dólar. Este podría ser nuevamente el caso, ya que el dólar se ha fortalecido considerablemente debido a la política monetaria agresiva de la Reserva Federal.

De hecho, el Índice del Dólar de los Estados Unidos ha alcanzado hasta un 4,9% en lo que va del año, mientras que el yuan ha seguido bajando. Esto ha encarecido las importaciones al país y podría ser una tendencia que solo empeore: eso si el creciente proteccionismo estadounidense continúa apuntalando el dólar.

Más recientemente, la Administración Biden ha anunciado aranceles sobre una serie de productos avanzados chinos, desde vehículos eléctricos hasta baterías. Incluso el expresidente Donald Trump vuelve a ganar la Casa Blanca en noviembre ha prometido aplicar aranceles de hasta el 60% sobre las importaciones chinas.

Para diversificar su economía y hacerla menos dependiente del dólar, Pekín está aumentando su compra de oro. Ahora, el metal constituye el 4,9% de las reservas chinas, el porcentaje más alto desde al menos 2015, según Bloomberg. Es una tendencia seguida por otros bancos centrales que también han estado adquiriendo oro a velocidades récord.

Pero la fortaleza del dólar no es lo único que motiva estas tendencias. China también está desdolarizando sus reservas como parte de un movimiento más amplio para diversificar las finanzas globales y debilitar la dominancia del dólar. El miedo a las sanciones de Estados Unidos desencadenó primero este patrón entre los bancos centrales, después de presenciar cómo Occidente aplicó restricciones al dólar sobre Rusia en 2022. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.